La llave de Sarah

Me robaron mi niñez y creí en su recuerdo.

Me pregunté por qué y creí en las preguntas sin respuestas.

Me pregunté para qué y creí en mis sueños.

Me invadió la incredulidad y creí en Dios.

Aún soy prisionera de la impunidad, pero creo en las alas de la verdad.

Superviviente anónima de Argentina

 

El 27 de enero de 1945, las tropas rusas entraron el campo de exterminio de Auschwitz. Supongo que, por eso, se eligió esta fecha como Día Mundial en Memoria de las víctimas del nazismo. Así pues, hoy es un día para la memoria, algo de lo que carece un porcentaje notable de personas. Solo en Alemania, el 21% de la gente encuestada[1], no sabe qué es el campo de Auschwitz y, por tanto, qué sucedió allí entre 1940 y 1945. Casualmente, he pensado mucho en el Holocausto estos días, pues esta misma semana terminé de leer una novela, La llave de Sarah, que es el título de la versión española de la obra Elle s’appelait Sarah, de Tatiana de Rosnay, que tiene también una versión cinematográfica, estrenada en 2010, que vi precisamente hace unos meses.

La llave de Sarah cuenta una historia ficticia, pero que tiene como punto de partida la rafle du Vel d’Hiv, o sea, la redada del Velódromo de Invierno, que se llevó a cabo en París el 16 de julio de 1942, día en que la policía francesa detuvo a casi trece mil hombres y mujeres judíos, entre ellos más de cuatro mil niñas/os. Algunos adultos fueron conducidos al campo de Drancy, al norte de París, pero el resto, la mayoría, permanecieron detenidos cinco días en el Velódromo de Invierno, convertido en cárcel provisional, sin atención sanitaria, sin comida y casi sin agua. Los que intentaron escapar fueron fusilados en el mismo velódromo y más de un centenar de personas se suicidaron. Los supervivientes, finalmente, fueron trasladados a Drancy, Beaune-la-Rolande y Pithiviers, campos de paso desde los que fueron deportados a los de exterminio. Al término de la guerra, solo 811 regresaron a París.

La novela cuenta, por un lado, la historia de Sarah, una niña judía que, cuando la policía llama a su casa aquel fatídico 16 de julio, encierra con llave a su hermano pequeño en un armario empotrado, para evitar que lo arresten, prometiéndole que volverá a por él. La familia de Sarah es detenida y, tras pasar por el Vel d’Hiv, enviada a Drancy, donde la niña se queda sola cuando sus padres son deportados a Auschwitz. Sarah logra cumplir la promesa hecha a su hermano: vuelve a su casa para sacar al niño del armario, aunque demasiado tarde. Por otro lado, se narra la historia de Julia –una periodista norteamericana afincada en París y casada con Bertrand Tézac–, quien recibe el encargo de investigar los acontecimientos del Vel d’Hiv con motivo del sexagésimo aniversario de la redada, investigación que coincide, en el tiempo, con la reforma de un piso, propiedad de la familia política de Julia, al que ella, su hija y su marido quieren trasladarse.

El apartamento es el punto de confluencia de las dos historias. Julia sospecha enseguida que el piso, antes de ser de los Tézac, perteneció a una familia judía detenida en 1942. Necesita imperiosamente confirmar sus sospechas, pero nadie sabe nada ni muestra interés en saberlo. Es más, en varias ocasiones, dentro y fuera de la familia, se le advierte que es mejor no remover el pasado. Pero Julia no renuncia a buscar la verdad, y la encuentra. Y hacerlo transforma no solo su vida, sino la de otras muchas personas.

La novela está magníficamente escrita y estructurada. Los capítulos van alternando las historias de las dos protagonistas, hasta la mitad de la obra, más o menos, en que la narración deja de dar saltos al pasado y se centra en el tiempo de Julia, lo que en modo alguno significa dejar al margen a Sarah, cuya vida se va entrelazando con la de la periodista de una forma inquebrantable y definitiva.

Cuando vi la película, me impresionó tremendamente la historia de Sarah. Soy la mayor de mis hermanas/os y no era capaz de imaginar qué habría sido de mí, si me hubiese pasado algo parecido, pero al leer la novela mi interés se centró más en Julia y en su búsqueda de la verdad, una verdad que parece condenada a permanecer enterrada en el pasado a causa del olvido. Julia quiere saber y su búsqueda revela no solo que, si no se ceja en el empeño, siempre se puede descubrir un hilo del que tirar, sino que el olvido no existe, porque o es ignorancia –no se puede recordar lo que no se conoce– o es silencio. Dice el refrán que ojos que no ven, corazón que no siente, pero la ignorancia tiene consecuencias, como también las tiene el conocimiento. Y el silencio, cuando se convierte en secreto, deja de ser inofensivo para quien lo guarda y, a menudo, se hace cómplice de la injusticia.

Hacer memoria y conservarla, buscar la verdad y proclamarla no siempre es fácil, pero no hacerlo, conformarse con no saber o con callar es condenarse voluntariamente a una especie de Alzheimer personal y colectivo que, en definitiva, nos convierte en quienes no somos, porque nos niega la identidad que nos dan los recuerdos, haciendo de nuestra vida una farsa, y de nuestra historia, una mentira.

Tenemos la llave para evitar el olvido.

Licencia Creative Commons
La llave de Sarah por María José Ferrer Echávarri se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

2 Responses to “La llave de Sarah”

  1. Estoy realmente muy feliz por mi vida; Mi nombre es Cynthia Vargas nunca pensé que voy a vivir en la tierra antes del año se agote. He estado sufriendo de una enfermedad mortal (VIH) durante los últimos 5 años; Había pasado una gran cantidad de dinero que va de uno a otro lugares, de las iglesias a las iglesias, los hospitales han sido cada día mi residencia. control permanente de seguimiento han sido mi hobby no hasta el pasado mes, yo estaba buscando a través de Internet, vi un testimonio de cómo DR. Ben ayudó a alguien en la curación de su enfermedad por VIH, rápidamente he copiado su correo electrónico, que es (drbenharbalhome@gmail.com) .I habló con él, me pidió que hiciera algunas ciertas cosas que he hecho, me dijo que él va a proporcionar la base de hierbas para mí, lo cual hizo, entonces él me pidió que fuera para el chequeo médico después de algunos días después de usar el remedio a base de hierbas, que estaba libre de la enfermedad mortal, él sólo me pidió que publicar el testimonio a través de todo el mundo, con fidelidad am haciendo ahora, hermanos y hermanas por favor, él es grande, le debo en mi vida. si va a ser sometido a problemas similares acaba de enviarle un correo electrónico en (drbenharbalhome@gmail.com) o simplemente le WhatsApp en: + 2348144631509.He también puede curar enfermedades como el cáncer, Diabeties, herpes. Etc Usted puede ponerse en contacto conmigo en el correo electrónico: vargascynthiamaye1995@gmail.com

  2. Dr abaka herbal medicine is a good remedy for herpes simplex virus cure. Am from Sweden I just want to share this article about Dr abaka who helped me, i want to inform the public how i was cured from (HERPES SIMPLEX VIRUS), i visited different hospital but they gave me list of drugs like Familiar , Zovirax, and Valtrex which is very expensive to treat the symptoms and never cured me. I was browsing through the Internet searching for remedy on HERPES and i saw comment of people talking about how DR abaka cured them, when i contacted him he gave me hope and send a Herbal medicine to me that i took and it seriously worked for me, am a free person now without any problem, my HERPES result came out negative, I pray to God to never let me and my family forget you in our life,i am now cured permanently.you can also get your self cured, if you really need this dr’s help,you can reach him now email: drabakaspelltemple@gmail.com Or whats app +2349063230051 This is real,He also has herbal cure for the Following DISEASES, eczema,urethra wart,chronic problems.Herpes, Cancer, Als,Hepatitis, Diabetes, HPV,Infections,ulcer, Love spell ETC.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)