¿Hacer un paréntesis?

Nada de lo que hacemos cambia el pasado, pero todo lo que hacemos transforma el futuro.

Joan Chittister

 

Aunque mi silencio de más de tres semanas en este blog pueda invitar a pensarlo, no he estado de vacaciones, sino recorriendo la recta final de las oposiciones en las que me embarqué a primeros de octubre. Durante casi diez meses, aparte de trabajar, comer y dormir, apenas he hecho otra cosa que dedicarme al estudio, al principio, con las fuerzas intactas y la mente despejada; con el paso del tiempo, muy cansada, el cerebro medio derretido, incapaz de asimilar un dato y, más de una vez, tentada a abandonar antes de tiempo. Afortunadamente, no me rendí y, al final, lo he logrado: he obtenido una plaza.

Decir que estoy muy contenta apenas refleja lo que siento: alegría, alivio, satisfacción, paz… y, sobre todo, agradecimiento, porque no lo he conseguido sola. He recibido el apoyo y el cariño de muchas personas, muchísimas, que me han acompañado de muy diversas formas: mi familia y amigas/os han estado pendientes, muy pendientes de mí y, a menudo, se han callado sus preocupaciones personales para no desconcentrarme; mis compañeras/os de trabajo me han facilitado la tarea, en lo posible, para que no volviera a casa agotada y pudiera estudiar; todas/os han soportado, día a día y sin reproches, mi conversación monotemática, mis despistes, mi falta de paciencia y de atenciones, han mostrado su confianza en mí y han sabido sostener la mía, especialmente en los momentos de mayor agotamiento y desánimo. Todas/os, pues, tienen parte en este logro.

Cuando empecé a preparar la oposición, tuve la impresión de que abría un paréntesis en mi vida, pues era plenamente consciente de que iba a necesitar todo el tiempo libre y todas las energías posibles para estudiar. Pospuse mi tesis doctoral, aparqué la teología feminista, he dejado de leer muchos libros y de ver muchas películas, he renunciado a compartir horas y conversación con muchas personas, no he visitado a mi familia en ocasiones en las que habría deseado hacerlo, me he encerrado en casa… y apenas me he movido de la mesa de estudio. En teoría, el viernes pasado se cerró ese paréntesis. “Ya puedo recuperar mi vida”, me he oído decir varias veces desde entonces. Pero ya no estoy tan segura de haberla perdido.

El DRAE define paréntesis como “oración o frase incidental, sin enlace necesario con los demás miembros del periodo, cuyo sentido interrumpe y no altera”. ¿Han interrumpido estos meses mi vida? No, durante todo este tiempo no solo el mundo y quienes lo habitan han continuado su andadura, también yo lo he hecho: no he dejado de vivir ni de ser, aunque de otra manera. ¿La han alterado? Sí, y no poco. Lo que creo estar empezando a recuperar estos días no es la vida que abandoné en octubre, sino la resultante de haber tomado una decisión. También yo me he visto alterada. He aprendido mucho, y no solo de biblioteconomía, sino de mí misma. He descubierto debilidades y fortalezas, miedos y recursos, contradicciones y valores que no sabía que tenía. ¿Ha sido este un tiempo accesorio, secundario, des-enlazado de la realidad? De ninguna manera. Nada ha sido incidental, todo ha estado conectado con lo anterior y con lo que vendrá. Mi decisión de encerrarme a estudiar no solo me ha afectado a mí, sino a otras personas, y mi participación o inhibición en algunos acontecimientos también tendrá sus consecuencias. ¿Ha habido, pues, un paréntesis? No, definitivamente, no. Este tiempo ha sido mi único presente y parte del de las personas que se relacionan conmigo, no un excurso ni un hiperenlace del que se puede volver intacta

Creo que, en la vida, no existen los paréntesis porque todo enlaza “con los demás miembros del periodo”. Todo forma parte del discurso y lo enriquece. Así, lo que puede parecer una desviación temporal del camino es, en realidad, optar por un cambio de rumbo, aunque no se sepa desde el principio cuál será exactamente. Y decidir no desviarse cuando se presenta una encrucijada también es optar. Sea como sea, no hay nada en la vida que se pueda considerar parentético, porque todo lo que hacemos, cualquiera que sea el resultado final, nos afecta y nos transforma.

Licencia Creative Commons
¿Hacer un paréntesis? por María José Ferrer Echávarri se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

3 Responses to “¿Hacer un paréntesis?”

  1. M. Jose: que alegria! Creo que tu esfuerzo a redundado en toda esa explosion de gozo que compartes en este articulo.

    En estos tiempos de zozobra, la noticia es un balsamo para el alma y todos podemos gritar ,que el Senor ha sido grande con su pueblo y estamos alegros .

    Felicidades y gracias por compartir tu vida.

  2. LA EXPRESION “FELICIDADES” SE QUEDA CORTA EN ESTE CASO.
    ENHORABUENA POR HABER LOGRADO CON TESON Y ESFUERZO TU PROPOSITO Y FELICIDADES A TUS PADRES, PUES LA GENETICA ALGO HABRA TENIDO QUE VER.
    UN BESO MUY FUERTE, ERES UNA CAMPEONA.
    MARIAN

  3. ¡Felicidades, María José! Eres un ejemplo de lo que supone en este país tener un/a funcionario/a. ¿Cuántas empresas piden lo que pide el estado a quienes contrata muchos de los servicios públicos? Estoy contenta de tener a una funcionaria como tú en nuestro estado. Gracias por toda la superación que supone.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)