Micro… puntitos

Lo nimio un agente subversivo, bien usado está minusvalorado.

Tereixa Constenla

 

Si, como dijo José María Arguedas, la palabra “tiene que desmenuzar el mundo” y dado que el paso del tiempo y las circunstancias transforman inevitablemente la experiencia de la realidad, resulta inevitable que la lengua se renueve, entre otras cosas, con la creación de nuevos términos y/o la reconceptualización de los ya existentes. Uno de los mecanismos más productivos para la fabricación de vocablos, tanto en los ámbitos especializados como cotidianos, es la composición. Y a lo mejor es una apreciación subjetiva, pero últimamente noto que pululan muchas palabras nuevas formadas por los prefijos micro- y mini-, que añaden pequeñez al término al que se unen. Lo que no sé es si estos neologismos han nacido para desmenuzar el mundo y contribuir, por tanto, a un mayor conocimiento del mismo o si, por el contrario, tienen como objetivo opacarlo, aunque supongo que habrá de todo.

El término minijobs, por ejemplo, mucho más usado que su traducción minitrabajos, me suena a eufemismo. Los trabajos precarios, esporádicos y por horas no son un invento actual. Hace mucho que existen, aunque eran una práctica laboral “marginal” y, en el mejor de los casos, complementaria de un trabajo fijo y estable. En los últimos años, sin embargo, la creciente precarización del empleo ha “normalizado” y convertido en tendencia lo que hasta hace poco era minoritario. Así, los trabajos transitorios, inestables e inseguros, generadores además de minisueldos, han crecido exponencialmente y sospecho que nombrarlos de otra manera, con palabras sin acepciones negativas, como minijobs o minitrabajos, contribuye a hacer más tolerable la situación.

Otra intención se vislumbra en el nacimiento de palabras como microrrelatos, micropoemas y microteatros, que se refieren a creaciones literarias breves, a veces muy breves, que por otra parte tampoco son invención del siglo XXI, aunque en los últimos años han adquirido mucha relevancia, pese a su pequeñez. Por ejemplo, son habituales los concursos de microrrelatos, se ha puesto de moda escribir jaikus[1], y los microteatros –representaciones de obras teatrales de unos pocos minutos en espacios reducidos– son un nuevo formato de exhibición que está causando furor. La brevedad de estos productos literarios supone un auténtico reto a la capacidad de condensación de quienes los crean, y los resultados, que desmenuzan la realidad destilándola, difícilmente dejan indiferentes. Sus nombres aluden a lo pequeño dándole mérito y valor.

Neologismos como microagresiones[2] o michomachismos[3] funcionan, sin embargo, como una lente de aumento y visibilizan, trayendo a la realidad, lo que sin palabras que lo conceptualicen se daría por inexistente, pues sabido es que lo que no se nombra no existe. Muestran que los grandes males no nacen grandes, ni de la nada, sino que se sustentan en males pequeños, que no por su tamaño son menos males. Descomponen la realidad, por tanto, para evidenciarla.

En esta misma línea de podría interpretarse el término micromomentos, que tiene que ver con la posibilidad ilimitada de acceso a Internet y con sus efectos, como el denominado tiempo encontrado, consistente en aprovechar los tiempos supuestamente perdidos –léase esperar al bus o que te atiendan en una ventanilla– para conectarse a redes sociales, enviar mensajes, hacer búsquedas en la red, firmar una campaña humanitaria, hacer clic en un “Me gusta”… La suma de estas microactividades tiene, según parece, resultados macro en ámbitos comerciales, culturales, solidarios, empresariales y de información. Confieso que apurar tanto el instante me causa cierto estrés, pero reconozco que tener conciencia de que el tiempo, por escaso que sea, ofrece muchas posibilidades es potencialmente valioso.

Creo que todas estas palabras, y lo que expresan, revelan entre otras cosas la importancia de prestar atención a lo pequeño, la emergencia de lo de escaso tamaño, la atomización de la mirada sobre la realidad… Yo las veo como las miguitas que los protagonistas de algunos cuentos dejan para indicar el camino, o como los puntos de esos pasatiempos que esconden un dibujo, solamente bien visible cuando se traza una línea sobre ellos. Y en ello estoy, con el lápiz en la mano.

 

[1] El haiku o jaiku es un tipo de poesía de origen japonés consistente en tres versos de cinco, siete y cinco sílabas, respectivamente.

[2] Frases, actos o comportamientos en la vida cotidiana que muestran una actitud hostil o discriminatoria hacia un grupo humano, generalmente minoritario, de forma casi imperceptible, por lo que a menudo pasan inadvertidas.

[3] Son un tipo concreto de microagresiones. Se trata de comportamientos cotidianos, y difíciles de detectar, de violencia y dominación machistas que también reciben el nombre de “pequeñas tiranías”, “terrorismo íntimo” o “violencia blanda”, aunque constituyen el caldo de cultivo de los niveles más altos de violencia contra las mujeres.

Licencia de Creative Commons
Micro… puntitos by María José Ferrer Echávarri is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)