Teresa y el feminismo

 

No son tiempos de desechar ánimos fuertes, aunque sean de mujeres.

Teresa de Jesús

Mañana, fiesta litúrgica de Teresa de Jesús, da comienzo el Año Jubilar Teresiano, que finalizará 15 de octubre de 2015. El motivo, la celebración del quinto centenario del nacimiento de santa Teresa el próximo 28 de marzo. Está claro que se va hablar mucho de ella y en muy diversos ámbitos, porque Teresa de Ávila fue y es una figura poliédrica que admite distintas miradas y produce diferentes reflejos según la luz que se proyecte sobre ella y el ángulo que se adopte. Mientras vivió, Teresa fue, entre otras cosas, una mujer, cristiana, de ascendencia judía, culta, monja, mística, reformadora de la vida religiosa y escritora. Por alguna de estas características, o quizá por todas, también estuvo en el punto de mira de la Inquisición mucho tiempo. Después de su muerte, sin embargo, esta sospechosa de herejía no solamente fue canonizada, sino que se le declaró doctora de la iglesia católica –estas cosas siempre me hacen pensar en la delgada línea que parece separar la herejía de la santidad, y la santidad de la herejía–, la misma Iglesia que a punto estuvo de silenciar a Teresa para siempre, destruyendo sus obras, desterrándola de su seno y quién sabe si, incluso, “purificándola” en la hoguera.

Ayer se publicaron dos artículos sobre santa Teresa en sendos diarios on line que me llamaron la atención. Uno de ellos, titulado “La esposa de la canción” y escrito por Gustavo Martín Garzo[1], incide en la profunda dimensión humana del conocimiento que Teresa de Jesús tenía de Dios, en el modo en que los arrobamientos de la mística de Ávila, lejos de proporcionarle una vía para la fuga mundi, le remitían una y otra vez a la realidad, concretamente a la comunidad de mujeres con las que compartía la vida y a las que necesitaba comunicar sus experiencias espirituales. El autor del artículo habla de la ironía de Teresa, de su deleitoso lenguaje, de la poesía de su prosa, del desprecio que tuvo que sufrir por ser de origen judío y mujer, de la importancia de los diminutivos en El libro de la vida como forma de mantenerse “en el reino de lo pequeño esencial”, lo pequeño como símbolo del reino del amor. Según Gustavo Martín Garzo, Teresa puede ser leída con gozo cinco siglos después porque “transforma la religión el poesía”, esa poesía que “nos enseña a amar las preguntas, aun sabiendo que no pueden ser contestadas”.

El otro artículo, titulado “La cara feminista de santa Teresa”, escrito por Anna Flotats[2] y menos poético que el anterior, arranca afirmando que “Santa Teresa de Jesús fue probablemente la primera mujer feminista de la Iglesia Católica”, lo que sin duda exige alguna matización, pues en el siglo XVI no se puede hablar estrictamente de feminismo, ya que este es hijo de la Ilustración. No obstante, en sentido amplio, se califica como feministas a las mujeres que, en cualquier época de la historia, han sido conscientes de la discriminación que sufrían las mujeres por serlo y han luchado por el reconocimiento de su dignidad y por diversas formas de igualdad, sobre todo en lo que a educación se refiere. En este sentido, Teresa de Jesús fue una feminista, es decir, una mujer libre e independiente que abogó por dar voz y palabra a las mujeres, que criticó duramente el control que los varones, especialmente los clérigos, ejercían sobre las monjas, que denunció la ignorancia a la que las condenaba la Inquisición al prohibir la lectura de algunos libros, que quería que sus monjas intervinieran activamente en la elaboración de sus leyes, que se atrevió a desobedecer a los guardianes de la fe, conservando una copia del manuscrito de El libro de la vida, cuando el Santo Oficio ordenó que se requisara la obra… Creo que el artículo muestra una faceta de la santa de Ávila que –lo confieso– me ha hecho mucha ilusión encontrar reflejada en un medio de comunicación, porque creo que no solo ilumina la figura de Teresa, sino que contribuye al bienestar de las mujeres, que es en definitiva el objetivo de todo feminismo, y puede favorecer asimismo la conversión de la comunidad eclesial.

¿Retratan ambos artículos a la misma persona? Indudablemente, sí. La mística Teresa, la poetisa, la traspasada de amor divino es la Teresa feminista. Es más, creo que su feminismo se alimentaba de su fe, de la humanidad de sus experiencias espirituales, de la corporalidad de su conocimiento de Dios, de la conciencia de su dignidad –“la humildad es la verdad”, solía decir– y de saberse amada tal cual era.

Ojalá asumir la perspectiva del feminismo para mirar a Teresa de Jesús ayude también a impedir que su vida y sus palabras se domestiquen. Porque vivimos tiempos recios en los que no podemos permitirnos desperdiciar ningún ánimo fuerte. Mucho menos si es de mujer.

[1] http://elpais.com/elpais/2014/10/06/opinion/1412622335_645159.html

[2] http://www.publico.es/actualidad/549032/la-cara-feminista-de-santa-teresa

Licencia de Creative Commons
Teresa y el feminismo by María José Ferrer Echávarri is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

3 Responses to “Teresa y el feminismo”

  1. Gracias, María José, por hacerte eco de estos escritos mediante tu palabra, tus preguntas y tus sospechas. En definitiva, mediante tu propia mirada sobre la figura de Teresa de Ávila. De vez en cuando sucede que la iglesia, ante figuras emblemáticas ya en vida, que adquieren magnitud cuando mueren, intenta la domesticación de diferentes modos. A veces, se equivoca acertando y acierta equivocándose. Qué suerte. Con Teresa intentó la domesticación mediante el proceso de canonización. Teresa se le resistió de viva y de muerta, pero quedó bastante domesticada. Con el paso del tiempo, lo que en ella hay de universal, volvió a volar sin restricciones en la palabra, el pensamiento, la música, la poesía, de quienes la re-descubrieron dentro y fuera de la iglesia. Este año jubilar veremos lo uno y lo otro. Por lo pronto, las dos facetas que has recogido son testimonio de su resistencia a ser domesticada. Creo que es cierto, como dice la Flotät, que es mucho más “feminista” de lo que se dice. Yo, como feminista, vuelvo a reivindicar su figura para la causa de las mujeres.

  2. También la obra teatral de Juan Mayorga “La lengua en pedazos” basada en “Libro de la Vida de Santa Teresa de Jesús” nos acerca al enfrentamiento entre la religiosa y el Inquisidor de la Iglesia. Es un texto que invito a leerlo, el teatro también se lee, porque traduce al lenguaje actual, la discusión y la dialéctica entre ambas partes en la cocina de un convento. Un texto que refleja admirablemente la rebeldía y el un espíritu subversivo de Teresa de Ávila. La celebración del Año Jubilar Teresiano, es una buena oportunidad para hacerlo

  3. Gracias M:José, por este articulo, sin duda, Teresa santa, doctora, poeta, y feminista, hay que reivindicarla para la causa de las mujeres. Siempre me sirvieron sus textos, su mistica, maravillosa mujer ¡¡
    Subrayo tus sabias palabras, que no domestiquen su obra, su vida, sus escritos, su figura subversiva.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)