Aniversario

Trazo y vuelvo a trazar la línea, ese hilo negro del que voy tirando a través de la página.

Margaret Atwood

 

Dice el Diccionario de la Real Academia Española que aniversario es el día “en que se cumplen años de algún suceso”, y define suceso como “cosa que sucede, especialmente cuando es de alguna importancia”. Pues bien, estoy de aniversario. Hoy se cumplen años de un suceso de bastante importancia para mí, pues hace cinco que apareció publicada mi primera entrada en este blog, o sea, hace cinco años que soy bloguera. A la luz de otros aniversarios que también se celebran hoy como, por ejemplo, el del referéndum por el que se ratificó la Constitución Española, hace 36 años, o la muerte, hace uno, del llamado “paciente cero”[1] de la actual epidemia de ébola que sigue imparable en África occidental –al parecer, un niño de dos años que vivía en una población de Guinea-Conakry, muy cercana a la frontera con Sierra Leona y Liberia–, está claro que el cumpleaños de mi blog solo es relevante para mí. Y no poco, porque es una especie de mojón en el camino que me invita a pararme un instante y mirar atrás.

Al pensar en aquel primer post, publicado el 6 de diciembre de 2009, he tenido la impresión de que desde entonces han acontecido en el mundo en general, y en mi vida en particular, muchos sucesos, muchas cosas de “alguna importancia”, o de mucha, y me ha dado por repasar, así por encima, los títulos de las entradas de este blog y he terminado releyendo algunas, aleatoriamente, y me he dado cuenta de que son una especie de diario, una suerte de mapa en el que se pueden rastrear esos sucesos públicos y privados, generales y particulares, extraordinarios y cotidianos, serios y frívolos, que han ido conformando mi historia y, por qué no, la Historia. Y me he dado cuenta también de que, en algunas ocasiones, he sabido decir algo de esos sucesos, pero he sido incapaz de encontrar palabras para otros, aun deseándolo, lo que no ha impedido que estuvieran y estén ahí, de forma latente, a veces coloreando de manera extraña un texto que en realidad habla de otra cosa, a veces haciéndome sentir tal impotencia que me impedía escribir –no pocos de mis silencios prolongados en el blog tienen que ver con dicha impotencia–, a veces invitándome a elegir algunos temas de reflexión, a veces haciéndome optar por el silencio.

No sé si le pasa a todo el mundo, pero a mí, cuando vuelvo a leer un escrito propio de hace tiempo, me invade la ambivalente sensación de reconocerme y, al mismo tiempo, desconocerme en él. Las palabras me resultan muy familiares y, a la vez, sorprendentemente ajenas, como si fueran y no fueran mías. Es lo que me ha sucedido al releer el primer post del blog. Hoy firmaría de nuevo todas y cada una de las palabras que entonces escribí: sigo admirando a Etty Hillesum, la impaciencia sigue haciéndome leer deprisa, sobre todo si algo me interesa, sigo creyendo y experimentando que ningún hallazgo en la búsqueda de sentido es definitivo, que las respuestas que nos damos, aunque parciales y temporales, nos permiten alimentar la esperanza, que es necesaria toda una vida para encontrar lo que buscamos. Pero en ese primer post hay algo de mí que ya no existe. Lo sé, porque al leerlo siento añoranza, aunque no sé bien de qué.

Todos los días pienso en que sería interesante escribir algo en el blog sobre esto o sobre aquello. A veces, guardo materiales en el ordenador para volver sobre ellos y encontrar un tema sobre el que merezca la pena compartir una reflexión. Otras, me surgen muchas cosas y me cuesta elegir. De cualquier forma, el blog está ahí, como una posibilidad siempre presente, como una invitación y, sin embargo, después de cinco años, aún me resulta raro pensarme como bloguera, y más raro todavía que alguien, al oír mi nombre, me pregunte si soy la María José Ferrer de “En carne viva”…

Al final, para mí, la cuestión es lograr escribir, luchar con las palabras para que digan lo que veo, lo que creo, lo que siento, lo que pienso, lo que vivo, lo que quiero, lo que espero, lo que no tiene forma hasta que yo se la doy mezclándolas. Y no siempre salgo victoriosa, porque a veces las palabras me eluden o se escapan o, simplemente, no existen. Pero hoy no me importa, porque estoy de aniversario y deseo seguir tirando de ese hilo negro que dibuja la página en blanco.

Gracias a todas/os por estar ahí.

 

[1] Por lo visto, se utilizan las expresiones “paciente cero” o “caso índice” para denominar a la primera persona en quien se detecta una enfermedad causada por un virus o bacteria. Ambas son traducciones de expresiones inglesas.

Licencia de Creative Commons
Aniversario by María José Ferrer Echávarri is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

2 Responses to “Aniversario”

  1. !Que bien escribes, María Jose¡ Da gusto leerte. Sigue con las entradas en el blog porque nos iluminan. Un fuerte abrazo Isabel

  2. ¡Muchas felicidades! Agradezco abrir el blog y encontrar tus palabras, tan hermosas, tan sabias, tan comprensibles… Puedes estar orgullosa de él. Muchas gracias por ti, por tu escritura.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)