Hacer historia

Estamos condenados a ser historia en un futuro.

Elvira Lindo

 

El tiempo pasa. Hoy, mañana, será ayer. La historia se crea a la misma velocidad que el presente se convierte en pasado. Ser historia es, pues, formar parte de ese tiempo ya vivido, asociado al recuerdo y normalmente concebido como im-posible, en el sentido de ajeno a toda posibilidad, a toda potencialidad. No obstante, cuando se dice de algo o alguien que es historia, se está señalando algo más que su pertenencia objetiva a un tiempo pasado, porque ser historia tiene connotaciones de obsolescencia y, sobre todo, de irrelevancia. Y me parece interesante y curioso que ser historia se utilice para significar algo tan diferente a hacer historia, expresión que también tiene que ver con el pasado, pero con un pasado no desconectado del aquí y el ahora, un pasado relevante, merecedor de memoria, que se evoca a menudo para explicar el presente e incluso para diseñar el futuro.

Suelen considerarse históricos, lógicamente, los grandes descubrimientos geográficos y científicos, las guerras y los tratados que les ponen fin, el nacimiento y el ocaso de imperios políticos y económicos, los cambios legislativos relevantes, los movimientos populares multitudinarios, las crisis económicas, los avances tecnológicos, los atentados terroristas, las declaraciones y actuaciones de las instituciones internacionales, la aparición de nuevos sistemas de pensamiento o de nuevas tendencias artísticas… También es habitual calificar de históricos muchos sucesos contemporáneos que el paso del tiempo deja ver que no lo fueron tanto. Y hay acontecimientos aparentemente insignificantes, realizados por personas que nunca saldrán en los libros y que, como una piedrecita en la vía, logran que el tren de la historia descarrile y, por tanto, cambie de dirección.

La semana que viene celebraremos el Día Internacional de las Mujeres, y en la web de la ONU se puede leer[1] que dicho día “se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia”. Historia hizo Rosa Parks al negarse a ceder su asiento en el autobús a un hombre blanco. Historia hicieron las sufragistas, y no solo las líderes cuyos nombres se recuerdan, sino también y sobre todo las mujeres anónimas que acudieron a las marchas pidiendo el voto femenino, que realizaron carteles, que repartieron octavillas, que aportaron dinero… o que defendieron en el ámbito privado su derecho al sufragio, superando muchas veces la oposición de sus seres más cercanos y queridos. Historia hicieron las mujeres que acudieron a las universidades cuando les estaba prohibido estudiar allí, o las que empezaron a desempeñar profesiones hasta entonces solo masculinas. Historia hacen las niñas que se empeñan en aprender, aun a riesgo de sus vidas, en zonas del mundo en que se quiere mantener a las mujeres en la ignorancia. Historia hacen las que abandonan y denuncian a sus maltratadores. Historia han hecho las que, ayer y hoy, se niegan a ser las mujeres que el patriarcado espera que sean. Historia han hecho y hacen quienes de una forma u otra, aquí y allá, con grandes y pequeñas acciones, teorizando y/o pronunciando una palabra valiente y oportuna, trabajan cada día por erradicar la desigualdad, la marginación y la exclusión de las mujeres en todos los ámbitos.

La Historia con mayúsculas, normalmente, solo recuerda a las pioneras, pero estas no lo serían si las puertas abiertas por ellas no hubieran sido traspasadas por otras mujeres, por muchas otras mujeres, convirtiendo en normal lo que antes era una excepción, es decir, transformando realmente el curso de la historia.

Sin perspectiva temporal, no es fácil saber si se hace o, simplemente, se es historia. Pero, en todo caso, hoy agradezco ser consciente de que, tal como dice Elvira Lindo, seremos historia en el futuro, pero también de que podemos hacer historia. Quizá ya la estemos haciendo con esas palabras y acciones que a menudo, comparadas con la magnitud de algunos problemas, nos parecen muy poca cosa. Al final, creo que no importa saber, o no, si esto que dije o hice, o aquello en lo que participé fue significativo y relevante, sino sacudirse de encima la sensación de impotencia y saber que de verdad puedo contribuir, antes de ser historia, a que algo sea mejor en el futuro.

 

[1] http://www.un.org/es/events/womensday/history.shtml

 

Licencia de Creative Commons
Hacer historia by María José Ferrer Echávarri is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

One Response to “Hacer historia”

  1. Mi gran inquietud y ocupación es el convencimiento y la experiencia del daño que las nulidades canónicas están causando en el colectivo de familias monoparentales, especialmente en el de víctimas de violencia. Las mujeres pasamos a ser madres solteras con hijos imputados a su padre. Esto no se corresponde a la realidad, y no comprendo a que conciencias acalla, pues la mayoría son dadas con falsos testimonios, de los que además son conocedores los que las ejecutan, o acuerdos en los cónyuges, pretendiendo otras compensaciones. Denuncié la mía ante mi Obispo y mi Arzobispo. El Vicario Judicial del Obispado fue cesado. Pero no el de la Archidiocesis, ni los otros dos firmantes, uno pasó a Vicario. El Defensor del vínculo se opuso a N.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)