Involución

El autoengaño es la camisa de fuerza que traemos de serie.

Azahara Alonso

 

El número 778 de la revista Arbor: ciencia, pensamiento y cultura, titulado “¿Hay mujeres más allá del feminismo? De la lucha por la igualdad al transhumanismo/posthumanismo”[1], ha generado una gran polémica. Muchas personas se han sentido profundamente ofendidas por los artículos publicados y se ha creado una plataforma de recogida de firmas para solicitar la retirada de dicho número[2].

Las/os responsables de esta iniciativa consideran que los contenidos de la publicación –antifeministas, homófobos y transfóbicos– ponen en entredicho la trayectoria y la calidad científica de la revista y del CSIC, constituyen una provocación para las feministas y un insulto para quienes pagamos con nuestros impuestos las investigaciones y la divulgación de la ciencia pública[3]. Alegan que las autoras de los textos no están suficientemente acreditadas en el ámbito de los estudios feministas y de género y que utilizan conceptos, reflexiones y cuestionamientos propios de la teoría feminista para lanzar mensajes opuestos a su contenido, creando dudas sobre la validez del feminismo teórico y práctico desarrollado desde hace siglos, presentándolo como una guerra de sexos, ubicándolo en el marco de lo inútil –la igualdad de género sería algo ya superado– y calificándolo como un ataque a la familia y a las mujeres que se sitúan “más allá del feminismo”, a las cuales consideran “víctimas” de la utopía feminista. Señalan que los textos publicados atacan frontalmente reivindicaciones, movimientos y luchas sociales que han contribuido legítima y profundamente a la justicia social, como los movimientos LGTBQI y confunden personalidad, identidad, género, orientación sexual y sexo, entre otras cosas. Estiman que se trata de una publicación que va en contra de uno de los seis pilares del European Research Council (ERC) y del programa Horizonte 2020 relativos a la promoción de la igualdad de género en la investigación, y dudan de que los artículos hayan sido revisados por pares y niegan que sus conclusiones se basen en estudios científicos.

No he leído todos los artículos del monográfico de Arbor en cuestión, aunque sí lo suficiente para sospechar que los argumentos de quienes piden su retirada tienen fundamento. Con todo, no he firmado la petición. Estuve a punto de hacerlo, pero me lo impidió una especie de nudo en el estómago que no tardé mucho en desenredar. Me desasosiega profundamente ver que el patriarcado –a través de las mujeres, aunque no solo– es capaz de reconvertir las herramientas feministas para consolidar desigualdades, esencialismos y repartos de roles por géneros. Me duele que la autocrítica que caracteriza a todos los procesos feministas y permite su evolución se utilice para desprestigiarlos y que se consideren trampas del feminismo lo que son obstáculos del patriarcado. Me entristece que muchas mujeres se sitúen más allá del feminismo sin haber pasado por él ni de cerca y que vean a las feministas como enemigas, sin serlo. Pero precisamente porque soy feminista no puedo firmar para que una publicación se retire, porque creo que hacerlo es atentar contra la libertad de expresión y, como me decía ayer una amiga, impide la posibilidad de debate. Me parece mejor, por un lado, pedir responsabilidades a quienes corresponda en el CSIC por gastar dinero público en trabajos poco científicos y que no casan con los objetivos internacionales suscritos por nuestro país relativos a la promoción de la igualdad de género en la investigación y, por otro, que Arbor dedique un monográfico, o varios, a dar voz a quienes desean argumentar científicamente contra las ideas publicadas en el número 778 de la revista.

En cualquier caso, lo más preocupante de estos textos es que son un indicio –uno más– de la involución que se está instalando, en todos los ámbitos, dentro y fuera de nuestro país, respecto a los derechos de las mujeres. Nos alertan, por tanto, de que los logros obtenidos por el feminismo son reversibles. De hecho, en algunos aspectos, estamos retrocediendo… y mucho[4]. Es tentador creer que las cosas van siempre mejor, pero engañarnos al respecto nos paralizaría, y no podemos permitirnos las consecuencias para las mujeres de cada paso atrás.

..

..

[1] http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/issue/current/showToc

[2] https://www.change.org/p/presidencia-del-csic-retirada-del-n%C3%BAmero-778-de-la-revista-del-csic-arbor

[3] Arbor es una publicación periódica del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), costeada por tanto con fondos públicos.

[4] En los últimos cinco años, por ejemplo, ha disminuido en casi un 25% la protección policial a las víctimas de la violencia machista. En la actualidad, son algo más de diecisiete mil las mujeres protegidas por la policía, pero en 2011 eran cinco mil más. Como consecuencia, ha aumentado el número de mujeres asesinadas que habían denunciado.

Licencia de Creative Commons
Involución by María José Ferrer Echávarri is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)