Mercedes Navarro y el Premio Herbert-Haag 2017

La red se rompió y fuimos libres.

Salmo 124,7b[1]

He tenido la suerte de acompañar a la biblista y psicóloga Mercedes Navarro Puerto a Lucerna (Suiza), donde el pasado domingo, día 19 de marzo, recibió el Premio de la Fundación Herbert Haag para la Libertad en la Iglesia correspondiente a 2017, premio que recibieron también la teóloga croata Jadranka Rebeka Anic y dos grupos de personas: Pilgergrupe “Kirche mit* den Frauen” y Initiantinnen und Initianten der Gleichstellungsinitiative. Aunque se mueven en ámbitos diferentes, en todos ellos se premió, fundamentalmente, su trabajo a favor de la igualdad real de mujeres y varones en la Iglesia y en la sociedad.

Tras serle entregado el premio, Mercedes pronunció un breve discurso de agradecimiento, en español, que fue traducido al alemán en una pantalla que pendía sobre el escenario, por lo que todo el público asistente –el acto era de entrada libre– pudo entender lo que decía la premiada. Esa noche y al día siguiente, muchas personas se acercaron a ella, emocionadas, para felicitarle y darle las gracias por sus palabras. Pensé que habría gente interesada en leerlas y le pedí permiso para publicarlas aquí. Me lo ha dado.

PALABRAS DE AGRADECIMIENTO. PREMIO HERBERT HAAG

(Mercedes Navarro)

Distinguidos miembros de la Fundación, estimado Presidente, señoras y señores:

Me siento profundamente agradecida a la Fundación Herbert-Haag por este inesperado premio, que es para mí reconocimiento y estímulo en la difícil tarea de construir la igualdad real de mujeres y varones en la Iglesia y en el mundo.

Este premio es una celebración de la libertad. Así lo entiendo, así lo vivo y lo comparto: como una fiesta, porque, aunque se me premia a mí, en mí se premia y se celebra una manera de ver el mundo y la iglesia, una manera de ser teóloga y hacer teología, un modo de entender la vida religiosa, de ser religiosa y estar en este estilo de vida encarnando un carisma. Toda esta cosmovisión se premia y se celebra porque está atravesada por la libertad, una libertad siempre en construcción. A través de mí, el premio celebra la libertad de muchas mujeres, de muchas teólogas, de muchas religiosas. Somos muchas, conectadas mediante objetivos y procesos que son a la par comunes y diversos. Eso me llena de una gran satisfacción. Formo parte de una hermosa historia de libertad de mujeres, de una historia de religiosas libres, de cuyas vidas y logros me siento heredera, y formo parte de un presente palpitante de vida libre, dentro y fuera de la Iglesia. Este premio me vuelve más agradecida y consciente y, dado que la consciencia aumenta la libertad, el premio me hace, también, más libre.

Soy lo que soy por ser religiosa. La vida religiosa ha sido y sigue siendo mi camino de libertad. Soy feminista y me comprometo por la igualdad humana y la transformación de este mundo y de la Iglesia como religiosa y gracias a que lo soy. Entré en la vida religiosa porque quería ser más libre. Mi vocación está fuertemente cimentada en la libertad. La decisión de unirme a una congregación cuyo espíritu es la liberación de los cautivos nació muy temprano y creció en un entorno social en el que se abrían puertas y ventanas a un futuro prometedor y entusiasta para la sociedad y la Iglesia. Era el año 1968. Un año que marcó simbólicamente un cambio cualitativo en mi proceso de libertad. En dicho proceso destacan mi vocación de teóloga y biblista, es decir, de pensadora y exegeta impregnada de conciencia feminista. Ser “teóloga feminista” incluye la libertad.

Cuando estudiaba Psicología en Salamanca, leí el “Examen de ingenios para las ciencias”, de Huarte de San Juan, médico y pensador español del siglo XVI, quien decía que al teólogo le corresponde el ingenio “caprichoso” (del latín capra), pues la finalidad de su pensamiento es abrir caminos inéditos y arriesgados, como hacen las cabras en el monte. Y yo supe que tenía ese “ingenio caprichoso”. Como teóloga y biblista feminista, busco “caminos de cabras” en el monte del pensamiento y esta búsqueda es, sin duda, un continuo desafío a la libertad. No estoy sola. Hoy, compartiendo este premio, me acompaña otra religiosa, teóloga y feminista, pero hay otras muchas religiosas pensadoras feministas compañeras de camino, que abren sendas inexploradas y arriesgadas, externas e internas, de libertad. A todas dedico este premio y doy sinceramente las gracias. Este reconocimiento es también reconocimiento de todas ellas.

Lucerna, 19 de marzo

 

 

[1] “Das Netz ist zerrisen und wir sind frei”, del salmo 124,7b, es el texto del reverso de la medalla que la Fundación Herbert Haag entrega a los premiados.

Licencia Creative Commons
Mercedes Navarro y el Premio Herbert Haag 2017 por María José Ferrer Echávarri se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

3 Responses to “Mercedes Navarro y el Premio Herbert-Haag 2017”

  1. Gracias María José por publicar las palabras de Mercedes en la recepción del premio. Me han encantado por su canto a la libertad

  2. This Is Great Information For Students. This Article Is Very Helpful I Really Like This Blog Thanks. I Also Have Some Information Relevant For Online Dissertation Help.

  3. Well Thanks For Posting Such An Outstanding Idea. I Like This Blog & I Like The Topic And Thinking Of Making It Right.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)