Marie Curie, o la perseverancia

Mi pensamiento se entrega, se da, yo me doy por completo, sin esperar.

María Zambrano

 

Hoy hace ciento cincuenta años que nació Maria Salomea Skłodowska, más conocida como Marie Curie, sin duda una de las figuras científicas más importantes de la historia. Fue la primera mujer doctorada en Ciencias de Francia, la primera galardonada con un Premio Nobel, la primera profesora en la Sorbona y la primera persona en recibir dos premios Nobel en dos campos diferentes: Física (1903), y Química (1911).

No tuvo una vida fácil. Nacida en Varsovia, entonces bajo ocupación rusa, hija de un profesor de Física y Matemáticas, y de una maestra, pianista y cantante, su infancia estuvo marcada por la muerte de su hermana mayor por tifus, y de su madre, por tuberculosis, lo que la llevó al agnosticismo.

Una vez en París, donde se inscribió en la Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales de la Sorbona en 1891, su precaria situación económica le obligó a pasar hambre y frío, lo que unido a la falta de descanso, mermó su salud, pero no se apartó de su objetivo. En 1893 se licenció en Física, siendo la primera de su promoción, y en 1984, en Matemáticas. Ese mismo año conoció a Pierre Curie, profesor de Física, con el que se casó en julio de 1985 y tuvo dos hijas: Iréne y Eve.

Inspirada en los trabajos del físico Henri Becquerel, eligió como tema para su tesis doctoral la naturaleza de las radiaciones producidas por las sales de uranio. Contó con la colaboración de Pierre en sus investigaciones: juntos estudiaron el uranio y aislaron dos nuevos elementos químicos (polonio y radio). Su exposición a la radiactividad, que entonces no se sabía peligrosa, les producía cansancio, quemaduras y llagas. Finalmente, en 1903, Marie se doctoró cum laude, y recibió, junto a su marido y a Becquerel, el Premio Nobel de Física.

En 1906, Pierre murió atropellado por un carruaje. Se dice que la pena hizo de ella una mujer fría e insensible, que nunca superó la tragedia, pero siguió investigando y trabajando. Asumió la cátedra de Física en la Sorbona que dejó vacante su marido. En 1910 demostró que se podía obtener un gramo de radio puro, y en 1911 recibió en solitario el Premio Nobel de Química. Y al igual que cuando trabajaba con Pierre, no patentó el proceso de aislamiento del radio, lo que favoreció la investigación de toda la comunidad científica. Promovió, asimismo, el uso del radio para aliviar el sufrimiento y, durante la Gran Guerra, creó unidades de rayos X para evitar el traslado de los heridos y enseñó a 150 mujeres a utilizarlas.

Años después de enviudar, inició una relación con el físico Paul Langevin, que estaba casado, por lo que fue condenada por importantes círculos franceses. Murió el 4 de julio de 1934, ciega, en Passy, Francia, a causa de una anemia aplásica, seguramente causada por la radiación sufrida durante décadas. Se le enterró junto a Pierre.

Fue, sin duda, una gran científica que recibió reconocimiento por su trabajo, pero sobre todo fue una mujer perseverante que afrontó las dificultades de serlo en un mundo, el científico, fundamentalmente masculino. Y en palabras de Rosa Montero, se enfrentó “a la vida y a la hipocresía de una sociedad que la condenó por buscar amor en un hombre casado o que la idolatró por su sacrificio en pro de la humanidad”.

No quería acostarme sin dedicarle algo más que un recuerdo.

..

Licencia de Creative Commons
Marie Curie, o la perseverancia by María José Ferrer Echávarri is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)