Salvini en el pretorio: ¿Barrabás o los emigrantes del Aquarius?

Pablo Font OportoUno de los pasajes del Evangelio más escalofriantes es aquel en que Poncio Pilatos, gobernador de Judea, intenta desesperadamente una jugada que compatibilice sus intereses y ambiciones personales con sus escrúpulos de conciencia: no encontrando modo de condenar en Derecho y justicia a Jesús, no pudiendo no condenarlo sin perjuicio para su carrera política, intenta externalizar la decisión: que sea el pueblo quien elija.

“El gobernador tomó la palabra:
—¿A quién de los dos queréis que os suelte?
Contestaron:
—A Barrabás.
Respondió Pilato:
—¿Y qué hago con Jesús, llamado el Mesías?

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Es agresión sexual y no abuso: ¡nosotros sí te creemos!

Neus Forcano¿Qué decimos los creyentes, las iglesias, las comunidades de fe, de la polémica que ha estallado sobre la agresión sexual múltiple perpetrada por cinco chicos en las fiestas de Sanfermín-2016 y que la Audiencia de Navarra ha sentenciado ahora como “abuso sexual”?

Me viene otra vez a la mente la pregunta que me hacen a menudo desde medios de comunicación: ¿Es compatible el feminismo con la religión? Si se sostiene que las religiones son, por definición, sistemas de pensamiento jerárquicos y patriarcales que manifiestan una imagen de Dios Supremo, masculino y superior, y que los seres vivos, las personas, los animales, las plantas, le estamos subordinados, la respuesta rápida es: NO, el feminismo no es compatible con esta comprensión del mundo y de Dios.

Ahora bien, el cristianismo postula, precisamente, un Dios-Amor cercano, que considera al hombre y a la mujer iguales en dignidad y con la misma capacidad de amar y de actuar en libertad.

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Dios es Amor

Alícia GuidonetEl camino de la Cuaresma nos propone reducir todos aquellos aspectos superfluos, que están de más en nuestra vida. Se trata de aminorar ritmos, ocasiones, espacios, palabras…, para así incrementar la capacidad para vivir desde la profundidad. El objetivo es ir a lo esencial. La finalidad es alcanzar nuestra verdad más simple. Aquello que nos permite reconocernos en Dios. Eliminar esas capas que, al sumarse, acaban por llenarnos de cosas, relaciones, propósitos y actitudes que no nos dejan transparentar la gloria de Dios. Que no le dejan ser Señor de nuestras vidas.

Estamos convocados a convertirnos. Es decir, a advertir qué es aquello que, aquí y ahora, nos ocupa sin ser Dios, sin ser de Dios. La propuesta es disponernos a dejarlo, a no pactar más con ello. O, en último caso, a desear que esa maraña finalmente se deshaga.

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Mujer, creadora de sentido, identidad e historia en la cultura y la religión

Karen Castillo MayagoitiaLa mujer, en la historia de la humanidad, no sólo ha representado la mitad de la misma o “mitad de otro”, sino que ha sido una totalidad; totalidad expresada en la integralidad y perfección de su cuerpo, totalidad vivida que ha ayudado y ha sido parte importante de  la conformación tanto de la cultura como de la religión. En la cultura ha aportado desde su capacidad creativa, dando vida a una gran cantidad de expresiones con la habilidad de sus manos, a través de la expresión colorida de su conexión con la naturaleza, desde el movimiento rítmico del cuerpo hecho danza y expresión de alegría. En las religiones lo ha hecho desde su capacidad de comunicar y conectarse con lo sagrado, de hacer de su vida ritual y armonía, de ser altar y transmitir las más bellas oraciones, los cantos de alabanza y agradecimiento, una tradición que ha sido compartida y la sabiduría de la que también forma parte. Por ello, la mujer, desde su totalidad, ha sido creadora de sentido, de identidad y de historia.

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El hijo de Saúl: adquirir la vida salvando a un muerto

Jaume Flaquer¿Cómo lograr la redención después de cometer unas atrocidades para las que aparentemente no hay perdón posible ni sería justo recibirlo? Este es el tema de la película El Hijo de Saúl que László Nemes nos ofrece de manera brillante. Este director húngaro nació en 1977 pero creció y se formó en París. Su amplia formación y cualidades le llevaron por el camino de la novela; por ello ha participado también activamente en el guión de la película. Incluso la “música”, si puede llamársele así (veremos porqué), es obra suya también.

La película entronca con su propia biografía porque él mismo perdió a la familia de su madre en los campos de concentración nazis.

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Si yo fuera el poder

Kiko LorenzoSi yo fuera «el poder» y no tuviera escrúpulos -pero sí intereses bien definidos- desplegaría toda mi violencia contra los que cuestionan mi legitimidad o mi falta de ética. Incluso contra cualquiera capaz de evidenciar mis abusos o, simplemente, con quien actúa de forma distinta a como espero que se haga.

Primero, pondría en duda la validez de todos los argumentos que no fueran los míos. De forma sosegada en un principio, desacreditaría lo evidente y tildaría de demagógica cualquier apelación a los valores. Tacharía de ingenua toda expresión alternativa o incluso acusaría de vándalos a quienes se atrevieran a pensar distinto.

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Construir comunidades cristianas felices

Juan Pablo Espinosa ArceUno de los peligros que siento que se provocan dentro de las comunidades cristianas es la excesiva preocupación que tenemos con aquellos que vienen a nuestra comunidad. Pero pocas veces nos preocupamos de la sanidad mental, de la estabilidad emocional o de preguntarnos cuáles son nuestros grados de humanidad y felicidad de los que estamos animando los procesos pastorales cualquieras sean. A veces nos olvidamos de nosotros mismos y damos más importancia al otro, lo cual está muy bien y está dentro del núcleo evangélico. Pero es necesario recordar que el mismo mandamiento del amor, en el que se reúne toda la ley y los profetas (Cf. Mt 22,40) expresa que el amor a Dios va en la línea del amor hacia el otro y también del amor que sentimos a nosotros mismos. Hay, por tanto, una cuestión de autoestima y de felicidad propia. Entonces ¿qué relación existe entre Dios y nuestra felicidad?, ¿es posible pensar una teología y una eclesiología de la felicidad?, ¿cómo estamos en nuestros niveles de autoestima evangélicamente vivida?, ¿estamos construyendo comunidades cristianas felices?, ¿somos felices con lo que estamos haciendo en lo pastoral?, ¿unimos esa felicidad pastoral con la felicidad vital?

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A una semana de la visita de Francisco a Chile

José Fco. YuraszeckTan solo una semana después de la visita del papa Francisco a Chile resulta aventurado hacer un balance global de sus efectos. Algunos esperaban –ingenuamente- que su presencia, gestos y palabras fuesen la oportunidad para dar vuelta la página a un tiempo de escándalos, desprestigio y dificultades severas en la vida de la Iglesia chilena. Nada de eso ha ocurrido, sino más bien lo contrario. En lo más inmediato ha quedado una sensación de amargura y frustración. La petición de perdón que ha realizado en el Palacio de la Moneda, ante buena parte de las autoridades nacionales, manifestando vergüenza ante el daño irreparable a niños causado por los abusos de ministros de la Iglesia, ha pasado un poco al olvido, se ha hecho poco creíble. Y esto por el protagonismo mediático del caso Karadima y en particular del obispo Juan Barros -acusado extrajudicialmente de encubrir los abusos de quien por décadas fuera su mentor- que pudiendo restarse de las actividades de la visita apostólica, ha insistido en participar, lo que por muchos ha sido considerado como una provocación.

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Sobre la teología y las verduras

Manu AnduezaHace años, me dijo alguien que hacer teología de la liberación era, también, limpiar borraja. Para quienes no lo sepan, la borraja es una verdura, muy apreciada en algunos lugares como, por ejemplo, Navarra. Hay quienes la llaman la reina de las verduras, por su sabor. Antes de comerla hay que limpiarla, lo cual requiere su tiempo.

Siempre se me quedó grabado ese comentario. Agradezco a quien me lo hizo, porque tenía razón. A veces pensamos que la teología y Dios tienen más relación con los libros y los sabios que con la vida cotidiana. Y es un gravísimo error.

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“Captain Fantastic” y la búsqueda fallida de la pureza

Oriol Quintana¿Hasta qué punto un padre (o una madre) debe filtrar el mundo para mantener a su prole alejada del mal? Y, ¿cómo debe prepararla para que se pueda enfrentar a la maldad del mundo? El protagonista de Captain Fantastic (Matt Ross, 2017) opta por entrenar a sus hijos en el aislamiento del bosque en busca de la excelencia física e intelectual. A través de la disciplina de vida consigue tener unos hijos comparables a los filósofos gobernantes de Platón: bellos, atléticos y sabios. Pero como en los escritos del viejo filósofo, ay, el problema viene cuando los filósofos gobernantes deben re-integrarse al mundo: no saben cómo hacerlo. Primera lección de la película: es bueno proteger a tu prole, es bueno implicarse en su educación, pero vivir fuera del mundo es vivir fuera de la realidad, y una educación no basada en la realidad fracasa. Después de todo, el primer (y único) objeto de la educación es la realidad.

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