Sobre la teología y las verduras

Manu AnduezaHace años, me dijo alguien que hacer teología de la liberación era, también, limpiar borraja. Para quienes no lo sepan, la borraja es una verdura, muy apreciada en algunos lugares como, por ejemplo, Navarra. Hay quienes la llaman la reina de las verduras, por su sabor. Antes de comerla hay que limpiarla, lo cual requiere su tiempo.

Siempre se me quedó grabado ese comentario. Agradezco a quien me lo hizo, porque tenía razón. A veces pensamos que la teología y Dios tienen más relación con los libros y los sabios que con la vida cotidiana. Y es un gravísimo error.

(Leer más…)

“Captain Fantastic” y la búsqueda fallida de la pureza

Oriol Quintana¿Hasta qué punto un padre (o una madre) debe filtrar el mundo para mantener a su prole alejada del mal? Y, ¿cómo debe prepararla para que se pueda enfrentar a la maldad del mundo? El protagonista de Captain Fantastic (Matt Ross, 2017) opta por entrenar a sus hijos en el aislamiento del bosque en busca de la excelencia física e intelectual. A través de la disciplina de vida consigue tener unos hijos comparables a los filósofos gobernantes de Platón: bellos, atléticos y sabios. Pero como en los escritos del viejo filósofo, ay, el problema viene cuando los filósofos gobernantes deben re-integrarse al mundo: no saben cómo hacerlo. Primera lección de la película: es bueno proteger a tu prole, es bueno implicarse en su educación, pero vivir fuera del mundo es vivir fuera de la realidad, y una educación no basada en la realidad fracasa. Después de todo, el primer (y único) objeto de la educación es la realidad.

(Leer más…)

Librar al mundo de las armas nucleares

Carmen MagallónHa sido especialmente emocionante seguir en vivo la reciente ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz 2017 a la Campaña Internacional para la abolición de las armas nucleares, ICAN en sus siglas en inglés, una coalición que reúne a 468 organizaciones de 101 países y que lleva trabajando desde 2007 para lograr este sensato propósito. Al recibir el premio, Beatriz Fihn, su directora, ha dicho: “en nuestras manos está la elección: o eliminamos las armas nucleares o ellas nos eliminarán a nosotros”. Abundando en este mensaje, Setsuko Thurlow, superviviente del bombardeo de Hiroshima y representante asimismo de ICAN en la ceremonia, lo dijo así: “la humanidad y las armas nucleares no pueden coexistir”.

También recientemente tuvo lugar en el Vaticano una Conferencia Internacional sobre “Perspectivas para un mundo libre de armas nucleares y para un desarme integral”.

(Leer más…)

Velad, vigilad, estad atentos…

Jorge PicóMirad y velad los cajeros automáticos de vuestras ciudades pues el niño y sus padres buscarán posada y quizás tengan que refugiarse allí. Velad, estad atentos aunque ya conozcáis el relato, el de ayer, también el de hoy y el que será mañana. La noticia siempre nueva para la que nos preparamos en el tiempo de Adviento. Velad, nos os durmáis en la Navidad del consumo y las necesidades creadas; la Navidad empalagosa de la alegría por decreto, la que consigue invertir las prioridades de nuestros valores. Estad vigilantes y mirad donde nadie mira. Velad y así veréis cómo José busca un cajero libre entre todos los del folleto estrellado de La Caixa que son de los mejores para pernoctar (aquí es famoso el de la calle Mallorca de Barcelona). Velad y lo veréis buscar cartones, -la dificultad es que estén secos- para pasar la noche con su esposa. Vigilad y veréis a María dar los buenos días a los mossos d’esquadra cuando la despierten con el niño en brazos o la señora de la limpieza que es la primera en entrar en la oficina bancaria. Velad, velad y estad atentos porque cuando lleguen los pastores a ver al niño y se sienten a compartir la mesa tendrán menos dientes que nosotros y notaréis que su masticar es más lento, así que tened paciencia y que no os invadan las prisas de este mundo porque los tiempos de Dios son otros.

(Leer más…)

Contaminación lumínica y Adviento

Pepe LagunaHace unos días los medios de comunicación se hacían eco del incremento de contaminación lumínica del planeta debido al uso generalizado de la tecnología LED. El bajo consumo de este tipo de iluminación ha animado a las administraciones públicas a extender y aumentar la intensidad de las zonas iluminadas de sus municipios. Las imágenes del satélite Suomi NPP encargado de fotografiar las noches terrestres, demuestran que estas son cada vez más brillantes; en nuestro planeta la noche está en retirada. Un dato preocupante para animales, plantas y microorganismos que ven alterados su ciclos naturales, y también para los humanos que vemos perturbado nuestro ritmo circadiano, instalados en un día eterno que amenaza nuestro metabolismo.

Por si los peligros señalados no fueran suficiente, la contaminación lumínica se torna especialmente alarmante en tiempo de Adviento como el que ahora inauguramos.

(Leer más…)

#25N: No es no

Lourdes ZambranaDos titulares:

El juez admite un informe sobre la víctima encargado por un miembro de ‘La Manada’ a un detective

El juez, que negó admitir como pruebas de cargo en el juicio los mensajes compartidos por los acusados y sus amigos por WhatsApp, en que se vieron indicios de otro posible caso de abuso sexual, admite ahora un documento que se centra en la vida de la víctima posterior a los hechos. (Público, 14/11/2017).

(Leer más)

El Espíritu cierra y abre puertas

Victor CodinaHay un texto de los Hechos de los apóstoles un tanto desconcertante. El Espíritu Santo no consiente que Pablo predique la Palabra ni en Asia ni en Bitinia. Pero aquella noche Pablo tiene la visión de un macedonio que le suplica que vaya a Macedonia a ayudarles. Pablo lo cuenta a sus compañeros y deciden embarcarse hacia Macedonia, Filipos, Atenas y finalmente a Roma (Hch 16,6-10).

El Espíritu les cerró las puertas para una predicación a comunidades de origen judío y les abrió puertas hacia los gentiles. Seguramente Pablo no entendió plenamente su vocación a los gentiles hasta el final de su vida, cuando estando en Roma les dice a los judíos que la salvación de Dios ha sido proclamada a los paganos (Hch 28,28). Y aquí se acaban los Hechos de los apóstoles.

(Leer más…)

Sí, hay pobreza laboral

Eduardo RojoEl 20 de octubre tuve la oportunidad de participar con los amigos y amigas de la Fundación Novafeina en la 4ª Jornada empresa + social, dedicada a “La contratación de personas vulnerables, buena práctica empresarial socialmente responsable”. Fue una satisfacción poder compartir nuevamente mis pareceres, reflexiones e ideas sobre las políticas de empleo y la integración de las personas que tienen más necesidades de protección con quienes conocen de primera mano la realidad laboral de esos colectivos y luchan diariamente porque la inserción en el mundo laboral no sea sólo una palabra sino que se convierta en realidad, en un  mercado de trabajo que ha vivido situaciones especialmente difíciles durante muchos años y que poco a poco va recuperando una cierta normalidad, aunque desgraciadamente la mejora no llegue, o mucho menos, a aquella parte de la población que por diversos motivos (falta de cualificación, desventajas personales, edad, nacionalidad, etc.) sufre especialmente para permanecer o reincorporarse a dicho mercado, y además en unas condiciones de mínima calidad del trabajo efectuado.

(Leer más…)

El reino del limbo

Manu AnduezaBienaventurados los ricos,
porque son pobres de espíritu.

Bienaventurados los pobres,
porque son ricos de Gracia.

Bienaventurados los ricos y los pobres,
porque unos y otros son pobres y ricos.

Bienaventurados todos los humanos,
porque allá, en Adán, son todos hermanos.

(Leer más…)

Ideas para la cultura organizativa en tiempo de desolación

Josep F. MàriaEl proceso político que se vive en Cataluña y España, junto con la incertidumbre que está provocando, seguramente afectan a organizaciones con diversidad donde las posiciones sobre el proceso están divididas. En este sentido, algunas pistas pueden ayudar a mejorar el clima o la cultura organizativa:

a) Cuidar de las personas. Las opiniones sobre el proceso nos pueden dividir, pero compartir la tensión que todos sufrimos nos puede unir.

b) Espacios no virtuales de diálogo. En este sentido, así como hay palabras hirientes, también hay silencios hirientes. Por lo tanto, con cuidado, se pueden abrir espacios (¡no virtuales!) donde los miembros de la organización dialoguen sobre cómo está afectando a cada uno el proceso (¡no la posición!).

(Leer más…)