Los shakers

En la capilla del pueblo de Sabbath Day, un pueblo shaker a 25 millas de Portland, Maine, se reunió mucha gente para el funeral de la hermana Frances Carr, una de las últimas shakers que murió el 2 de enero pasado. Los fieles cantaban el himno “estamos contentos de ser shakers”, sin embargo pocas personas de las 300 reunidas en la capilla lo eran. Habían venido desde los pueblos cercanos para encomendar a Dios a la hermana Carr pero como no quedan más que el hermano Arnold Hadd y la hermana June Carpenter, de 60 y 78 años de edad, algunos se preguntaban si no estaban asistiendo al preludio de un funeral por la secta entera.

Creo que esta secta también conocida, como la Iglesia de la Segunda Aparición de Cristo, merece ser recordada. La componían los seguidores de una mujer, mother Ann Lee, que tuvo una visión de Cristo cuando estaba en la cárcel, que le hizo pensar que Jesucristo se había vuelto a encarnar en su persona permitiéndola hacer milagros. A partir de aquel momento se la conoció como la madre Ann.

Su padre la obligó a casarse y tuvo cuatro hijos que murieron al nacer, unas muertes que le hicieron pensar que sus seguidores debían vivir siendo célibes. Como la Iglesia anglicana era muy dura con los que consideraba herejes decidió marchar a tierras americanas con 12 de sus seguidores. Allí, bajo el lema “poner vuestras manos a trabajar y dar vuestros corazones a Dios”, consiguieron unas comunidades rurales prósperas en donde la liturgia consistía en bailar y temblar, de aquí el nombre de shakers, para deshacerse del pecado. Fueron famosos por sus muebles y por sus préstamos de bueyes y herramientas a quienes los necesitaran.

Fueron predicadores itinerantes y cientos de americanos se sintieran atraídos por sus liturgias en las que el espíritu de Cristo se manifestaba a través de la madre Ann. Como eran célibes decidieron adoptar huérfanos y darles educación pero, una vez adultos, no se incorporaron a sus comunidades que crecían por adeptos convertidos a su nueva fe, lo que no era fácil porque sus miembros tenían que renunciar a sus propiedades, familias y lazos con el mundo. En los últimos 40 años varias docenas de personas se les unieron pero abandonaron la mayoría.

Se les ha comparado con los Amish pero ellos no han dado la espalda a la sociedad, han vendido sus productos a extranjeros y también les ha gustado usar la tecnología. Hoy, los shakers que quedan tienen cuenta en Facebook.

Muerta la fundadora hicieron un gobierno dual formado por un varón y una mujer, sister Lucy, pero cada grupo, de entre 30 y 90 miembros, contaba con una serie de ancianos, diáconos y administradores de ambos sexos. Un milagro de igualdad si consideramos que lo consiguieron 150 años antes de que a las mujeres se las permitiera ejercer el voto.

Sufrieron muchas persecuciones que fueron remitiendo al ver que eran personas serias y trabajadoras. A mediados del siglo XVIII había 18 comunidades en los Estados Unidos divididas en 58 unidades familiares que contaban con 6000 personas en total. La pregunta está el aire ¿desaparecerán?

Lutero, más que un reformador religioso

Ante el quinto centenario de la reforma de Lutero se está llenando Alemania de carteles y eventos, más de 1000, recordando al fraile agustino. En mi juventud me enseñaron que los países del norte de Europa eran distintos de los del sur por la religión que habían adoptado y me pareció interesante saber si se mantenían esas ideas.

En el 2017 se sigue defendiendo que la influencia de Lutero ha resultado determinante en lo que respecta a la lengua, mentalidad y forma de vida de los alemanes. La razón es que aunque hoy hay un 30% de católicos y otro 30% de protestantes, la guerra cultural en el siglo XIX supuso una goleada a favor de la iglesia reformada.

¿En qué nos distinguimos? Lutero reconocía que la salvación se obtenía por Jesús pero sus seguidores tenían la obligación de merecerla. La ostentación suponía una actitud negativa pues la conciencia exigía de un cierto ascetismo. Si observamos la simplicidad de la arquitectura de Bauhaus, de los muebles suecos de Ikea y de la decoración del despacho de Angela Merkel, hija de un pastor protestante, y la comparamos con los fastos de Francia nos daremos cuenta de las diferencias.

Lutero fue un entusiasta de la música, un arte que otros reformadores como Calvino y Zwingli, aborrecieron pues la consideraron un placer sensual pero para el alemán era un arma inspirada por el mismo Dios para combatir el mal. Quería que los fieles cantaran juntos, tanto en la iglesia como en el hogar, con instrumentos que acompañaran la voz. Y lo cierto es que Alemania es hoy el país de la música con más de 130 orquestas financiadas con dinero público y unos auditorios llenos de personas que las escuchan. No creo que hay que mencionar a los grandes compositores alemanes.

Su defensa de la lectura de la Biblia y la consiguiente traducción para que todos los fieles pudieran leer sus páginas, ha conseguido que los países protestantes sean más cultos que los católicos y que la producción editorial alemana sea la segunda del mundo, detrás de los Estados Unidos.

Curioso resulta el toque económico pues la austeridad que se predicaba hizo que los protestantes fueran más ahorradores que sus vecinos católicos. Hoy vemos que los países católicos y ortodoxos del sur de Europa se endeudaron alegremente en el momento de la crisis y hoy reciben lecciones de austeridad de un luterano convencido, Wolgang Schäuble. Mientras que Calvino vio en la riqueza individual un signo de la predestinación, Lutero consideró que el dinero generado por el trabajo estaba destinado a reforzar la comunidad, este socialismo luterano ha sido la consecuencia de los estados del bienestar que se han creado en Suecia y Alemania.

También resulta sorprendente que los alemanes tengan más planes de pensiones y seguros de vida que acciones en compañías y los economistas consideran que estas prácticas tienen su origen en que Lutero consideraba que el dinero había que ganarlo trabajando. O que sean los alemanes los que más reciclan, el segundo país detrás de Corea, una práctica que genera la austeridad.

Pero no todo son cualidades pues Lutero era profundamente antisemita y culpó a los judíos de echarle malos espíritus cuando se estaba muriendo, unas ideas que heredó Hitler. También se le achacó falta de humor y una excesiva rigidez en los sermones.

Parece que lo que me enseñaron en mi infancia fue cierto, las naciones luteranas del norte de Europa “eran” distintas de las católicas del sur pero digo “eran” porque hoy viven más de 10 millones de turcos musulmanes en Alemania, han entrado más de un millón de refugiados en los últimos años y la globalización nos ha cambiado a todos.

Eutanasia y aborto

Primero se legalizó el aborto en muchos países del mundo y ahora está llegando la eutanasia. En Canadá una legislación federal permite que los médicos y enfermeras causen directamente la muerte del paciente, eutanasia propiamente dicha, o que receten medicinas para provocar la muerte lo que se entiende como suicido asistido. Los 10 obispos de la Conferencia Episcopal del Atlántico han respondido a esa legalización con nuevas directrices pastorales para los sacerdotes a los que permiten confesar y absolver a los que pretenden suicidarse con auxilio médico pero la decisión la debe tomar cada presbítero después de un encuentro personal con el interesado y con su familia.

Para ayudar al clero publicaron el 27 de noviembre una carta titulada “Una reflexión pastoral sobre asistencia médica para morir”. Recuerdan que tanto la eutanasia como el suicidio asistido no reflejan su visión cristiana de la vida, el sufrimiento y la muerte pero no denuncian la ley como gravemente inmoral o injusta. Monseñor Claude Champagne, obispo de Edmunston y presidente de la Conferencia Episcopal del Atlántico explicó al Catholic Register que el documento pone más énfasis en el cuidado pastoral que en la doctrina, para asegurarse de que los católicos se sientan acogidos.

«Intentamos no condenar ni juzgar, sino que tratamos de acercarnos a la gente para expresar la visión católica, a la vez que les acompañamos». De esa forma, intentan seguir lo expresado en Amoris Laetitia, reconociendo que «hay gente que todavía no ha llegado» a aceptar la visión católica. «Los acogeremos, intentaremos comprenderlos y los acompañaremos». La carta afirma que el Santo Padre «nos recuerda que quien acompaña a otros debe darse cuenta de que la situación de cada persona ante Dios y su vida de gracia son misterios que nadie puede conocer plenamente desde fuera. Por lo tanto, no debemos juzgar la responsabilidad y culpabilidad de la gente».

Los obispos señalan que, en el cuidado pastoral de aquellos que están contemplando la posibilidad de recurrir a la asistencia médica para morir, debemos recordar que “la finalidad del cuidado pastoral es comunicar la compasión de Cristo, su amor que sana y su misericordia». Asimismo, indican que las personas «que estén considerando la posibilidad de acudir a la eutanasia o al suicidio asistido y que pidan el ministerio de la Iglesia deberán ser acompañadas con diálogo y apoyo compasivo y orante».

Indican que aquellos que estén «considerando recurrir a la eutanasia o al suicidio asistido» podrán recibir la comunión, la confesión y la unción de enfermos además de tener un funeral católico después de suicidarse. Para concederles estos sacramentos, los sacerdotes deberán tener en cuenta su «contexto emocional, familiar y de fe».

Es el «encuentro pastoral» el que «arrojará luz sobre situaciones pastorales complejas e indicará la acción más apropiada a tomar, incluida la decisión de si la celebración de los sacramentos es adecuada». La decisión para celebrar un funeral católico deberá tomarse en «diálogo con las personas involucradas de forma compasiva, sensible y abierta», aunque parecen indicar que siempre deberá celebrarse ese funeral, porque «como personas de fe y ministros de la gracia de Dios, estamos llamados a confiar a todos, sin importar sus decisiones, a la misericordia de Dios».

Con estas directrices pastorales, los obispos del Atlántico se separan por completo de lo que determinaron en septiembre los obispos canadienses de Alberta y los Territorios del Noroeste que publicaron un vademécum en el que se indicaba que las personas que rechazaran de forma «obstinada» la doctrina de la Iglesia sobre el suicidio asistido no podían recibir la unción de enfermos aunque admitían la posibilidad de un funeral católico en algunas situaciones. Monseñor Champagne resaltó que la postura de los obispos de Alberta y el Noroeste no expresa la visión de todos los obispos católicos del Canadá lo que ha quedado claro.

Me ha dado que pensar
este documento eclesial porque a un familiar mío, hace muchos años, cuando se estaba muriendo ahogándose, el médico que se daba de muy católico no le quería recetar morfina “porque acortaba la vida” que es lo que pretendíamos que hiciera. La eutanasia está llamando a la puerta de muchas naciones y los gobiernos van a abrirla porque la vida moderna no permite la asistencia a una persona en coma o muy enferma durante muchos años, por el costo y por la atención que requiere. Entiendo la postura de estos obispos que quieren ayudarles a morir con la certeza de que Dios les espera con abrazo de madre pero también comprendo que a muchos prelados les parecerá un desatino porque la Iglesia evoluciona con más premura que la sociedad y sigue defendiendo verdades inamovibles.

Esperanza Bautista Parejo

Se nos fue Esperanza con el Padre tras solo cinco días de hospital y nos parece mentira. Hay que reconocer que desde la muerte de Ignacio, su marido, con el que estaba muy unida, tenía la vista puesta en el cielo y ahora volverán a estar juntos unidos en el abrazo de Dios.

Pero a las teólogas españolas nos deja muy huérfanas pues fue la fundadora, junto a otras tres mujeres en 1992, de la Asociación de Teólogas Españolas, ATE. A ella se le ocurrió la idea y puso los mimbres para llevarla a cabo en un mundo eclesial machista y en el que las mujeres, que habían estudiado teología, se podían contar con los dedos de la mano. Pero estas circunstancias no la arredraron.

Sus empeños feministas no se limitaron al campo eclesiástico pues mantuvo relaciones con colectivos variados encaminados a mejorar el papel de las mujeres en la sociedad a los que unió sus conocimientos. No eran escasos pues le gustaba estudiar y prueba de ello es que tras licenciarse en Derecho por la Complutense se licenció en Comillas en Teología Dogmática e hizo un máster en Bioética.

Empezó ejerciendo la abogacía pero le tiraba más la teología y, como era muy brillante, la nombraron profesora en Comillas y también profesora de EFETA, la Escuela de Teología Feminista de Andalucía. Sus alumnos la admiraban y la querían pues se volcaba con ellos. Organizó numerosos seminarios y participó en cursos y conferencias siempre en torno a la teología feminista. Sus saberes jurídicos le ayudaron a interpretar muchos elementos de la teología y de la historia de las mujeres en la Iglesia primitiva.

Esta variada actividad la llevó a ser miembro de la European Society of Women in Theological Research (ESWTR) de la que ha sido mujer de contacto para España hasta el 2011.

Su lista de publicaciones es larga y sólo mencionaré alguna La mujer en la Iglesia Primitiva (Verbo Divino 1993), Aproximación al estudio del Hecho Religioso (Verbo Divino 2002) 10 Palabras Clave sobre la Violencia de Género, (Ed) Verbo Divino 2004.

Pero sobre todo fue una buena mujer, inteligente, culta y excelente amiga. Las que la conocimos damos cuenta de ello y pedimos a los lectores de este blog que recen por su alma… aunque no creo que lo necesite.

El Mesías de Händel

Tuve la suerte de que me invitaran a un concierto en el auditorio de Madrid que organizaba la Caixa. Se trataba de escuchar la obra de Händel, El Mesías y los intérpretes eran The Sixteen, un nombre que les viene de su constitución: 16 músicos y una coral con 16 voces. Pero la novedad del tema es que se celebraba un concierto participativo para estimular la práctica social del canto con cantantes aficionados que podían unirse a una reconocida obra en un gran auditorio.

No los conté, pero fácilmente eran 250 personas, más mujeres que varones, los que participaron. Debían tener una cierta formación musical y trabajar previamente las piezas del programa para presentarse a las convocatorias. Un equipo de profesionales se hacía cargo de la preparación de los participantes y de los ensayos, con muchas horas de trabajo pero que dieron sus frutos ya que parecían profesionales y no cometieron ningún fallo.

Quiero que hagan un esfuerzo de imaginación para verse en una gran sala en la que un tercio del público se va a unir al coro. Una experiencia única e impactante. Si además eres seguidor de Jesucristo te sientes arrebatado por las melodías que alaban al Mesías. Los textos triunfantes de Isaías hablando de su llegada, las ilusiones de Sión, las exclamaciones esperanzadas de Israel, seguidos de la cruda realidad: el fin de la utopía. Como no era lo que esperaban, no creyeron en su persona y lo maltrataron.

El público escuchó emocionado a la contralto cuando desgranó la profecía de Isaías sobre el hombre despreciado lo que corroboró el coro. Pero al luto siguió la resurrección y el canto triunfante del Hallelujah. Como es una composición conocida, todos queríamos unir nuestras voces pero lo hacíamos con los labios no fuéramos a dar una nota equivocada.

Aunque el concierto terminaba con el Amén, que era el asentimiento a todo lo que habíamos escuchado, el director de orquesta, quiso darnos una propina cantando de nuevo el Hallelujha. Fueron más de tres horas de concierto pero les aseguro que se me pasaron rápido, tan rápido que sentí que se acabara. Volví a casa con el corazón henchido de esperanza.

La ecología integral: un reto para las mujeres

El cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, presidente de la Comisión Pontificia Justicia y Paz, quien desde enero dirigirá el nuevo Departamento de Servicio del Desarrollo Humano Integral evoca las perspectivas de una ampliación de la encíclica Laudato Si, Su desarrollo corresponde a las diferentes conferencias episcopales, pues una constante de la encíclica es la colegialidad para crear “un motor que proteja nuestro hogar común”. El tema lo ha presentado en París dentro del simposio La Tierra, nuestro hogar común: Retos y Esperanzas, organizado por la Misión de la Santa Sede ante la UNESCO. El prelado tiene sus esperanzas en el papel de África en el desafío ecológico en una entrevista que reproduzco.

Eminencia, Wangari Maathai, una mujer keniata ecologista y Premio Nobel de la Paz, dijo que se había inspirado en la Biblia. Piensa que en África, y en otras partes del mundo, ¿las mujeres tienen mucho que decir sobre la ecología integral que se encuentra en el centro de la Laudato Si?
La relación se puede ver fácilmente, sobre todo en África. Tradicionalmente, el cultivo de la tierra y la búsqueda del agua la llevan a cabo las mujeres por los que están un poco más cerca de los elementos de la naturaleza. Pero en la crianza de los hijos, la transmisión de esta sensibilidad con el medio ambiente, puede ser compartida por los padres y sobre todo por la escuela, si se quiere avanzar hacia el objetivo del milenio sobre los sistemas educativos.

¿El vínculo entre la protección de la creación y la búsqueda de la paz es cada vez más claro?Francisco nos invita a ir más allá de la simple ecuación de guerra-paz. La realización de la paz compete a muchas experiencias en la sociedad. Las mujeres, en particular, pueden inspirar la paz en la familia y en la sociedad, infundiendo armonía y estabilidad. No sólo en África, en todas partes del mundo puede brillar esta luz que saldría del potencial innato que tienen las mujeres.

¿África tiene un mensaje particular ambiental que ofrecer? África es una víctima del cambio climático pero de las dificultades surgen invitaciones para la solidaridad, por ejemplo, entre las regiones fértiles y desérticas. Para Europa y el mundo, África puede recordarnos de donde viene la comida y quién la produce pues los africanos no han perdido el contacto con la tierra. No pueden creer que el origen de la comida sea un supermercado. La encíclica habla mucho de nuestra relación con la creación, y en este apartado los africanos tenemos mucho que decir. Pero es un gran reto pues también en Ghana pueden desaparecer las costumbres tradicionales que protegen el medio ambiente, sin dar lugar a una nueva cultura de la reforestación.

Santa Teresa de Calcuta dijo que se debe actuar sobre los alimentos ¿Debe ser una prioridad de los creyentes? Ciertamente, se tiene que mantener la vigilancia de la industria y de los que producen. Por ejemplo, podemos pedir que las fechas de caducidad de los alimentos estén bien calibradas para desalentar el consumo de lo caducado. En general, se necesitaría un poco “más de espiritualidad para reconocer que nuestra satisfacción proviene no sólo de lo que compramos”.

Vd. presenta la encíclica Laudato Si “como la Rerum Novarum del Siglo XXI” ¿Qué quiere decir? En nuestro mundo, las cosas nuevas no cesan. Las tecnologías crecen pero también la conciencia del medio ambiente y del cambio climático, que se pueden ver afectadas por los peligros que engendra el progreso. La Laudato Si “nos invita a evaluar las cosas nuevas para permitir que exista un mundo futuro”. El Santo Padre, nos ha recordado en Nairobi, que el mundo puede parecer orientado al suicidio, pues destruye los elementos de los que depende la vida.

La Laudato Si ¿Está favoreciendo el ecumenismo y el diálogo interreligioso? Sin duda alguna. El Patriarca Bartolomé I ha estudiado y profundizado el pecado en nuestra relación con el medio ambiente, en la reciprocidad y la solidaridad con la Iglesia ortodoxa, Francisco nos pidió que observemos cada 1 de septiembre, una fecha de oración por la creación. Después de la publicación de la Laudato Si, observamos buenas resonancias en otras religiones. Incluso los musulmanes y los judíos estudian la encíclica con interés y se extiende la necesidad de realizar reuniones conjuntas sobre el tema ya que supone una amenaza común.

La policía religiosa saudí

La policía religiosa saudita que se conoce como la Comisión para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, se ha caracterizado por su brutalidad. Una de sus actuaciones más inmisericordes sucedió en el 2002 en un incendió acaecido en la Meca cuando los guardias, mutaween, no dejaron salir a 15 chicas del edificio porque no estaban cubiertas con lo que murieron. En el 2013 persiguieron a dos jóvenes que iban en coche por llevar música demasiado alta, aunque era religiosa, el día de la fiesta nacional saudí. Se cayeron por un puente, perdiendo la vida en el accidente provocado

Esta policía nació en 1940 con mucha popularidad pues los sauditas apoyaban la recuperación de los valores perdidos de su sociedad. A partir de 1979, fecha en la que algunos extremistas se hicieron con la gran mezquita de la Meca, se incrementó su número a la vez que se les dieron poderes que podían utilizar a su antojo. No ayudó a la misericordia el hecho de que sus efectivos se reclutaran entre convictos con la única condición de que supieran recitar el Corán, lo que reducía sus penas.

Pero la filmación de sus brutales acciones por teléfonos móviles, que luego se publicaban en las redes sociales, elevó el clamor popular y ha hecho que el gobierno no tuviera más remedio que frenar sus abusos. Al día de hoy no pueden parar, perseguir o arrestar a las personas y deben mostrar gentileza y educación en su trato, incluso se exige que no hayan estado en prisión más de un año. Cuando observen una conducta inadecuada deben llevar sus denuncias a la policía.

En Ryadh, la capital del país, ya no se ven mutaween patrullando las calles y los varones respiran por no ser empujados el viernes para acudir a las mezquitas mientras que las mujeres pueden usar barniz de uñas y más coloridas abayas. Con todo hay temor a que emerjan de nuevo pues el gobierno tiene, por la bajada del precio del petróleo, que realizar reformas económicas para las que necesita el acuerdo con los elementos religiosos del país y los ciudadanos temen que éstos exijan la vuelta de la policía religiosa a las calles. De hecho un importante clérigo, Nasser – al Oman ha comentado que a la policía se le debería de dar más poder pues en caso contrario “podrían ocurrir grandes catástrofes“. El comentarista, sin nombre, del Economist donde he sacado los datos para este blog, termina sus líneas con ironía ¿estará hablando del barniz de uñas de las mujeres?

Fariseos y letrados

Desde que el Papa ha acudido a la celebración luterana en Lund, conmemoración del quinto centenario de la reforma de Lutero, se han incrementado las críticas a su persona por individuos y medios de comunicación. Uno de los argumentos con más peso es que ¡Ha besado a la arzobispa que además es lesbiana y está casada con su compañera!, con lo que funden en una misma frase misoginia y sexo. ¿Qué querían que le hiciera la cobra, un gesto de rechazo del que se habla actualmente?

Olvidan que a Lutero se le incendiaron las ideas contra la Iglesia al oír a unos predicadores, venidos de Roma, a predicar indulgencias a los que dieran su óbolo para la basílica de San Pedro. El tintineo de las monedas en las huchas montadas para este menester, decían, se oiría en el cielo y automáticamente quedarían borradas las faltas previas de los donantes. Me parece que la reforma que pedía el fraile agustino estaría muy acorde con la que pidió San Francisco, hecho santo por la Iglesia a la que criticaba, y que luego se encargó de echar agua al vino de su orden.

Todos los movimientos sociales tienen sus razones y la política intervino en los dos bandos haciendo que los razonamientos teológicos y religiosos dieran paso a los votos, a las alianzas y al dinero. Lutero, pero también la Iglesia, se vieron superados por las olas de una Europa embravecida en la que se dieron toda suerte de barbaridades.

En mi juventud se nos impedía entrar en los templos protestantes para rezar, nos decían que los protestantes no irían al cielo, nos impedían casarnos entre nosotros y cuando lo autorizaban, a ella, como en el caso de una amiga mía no la dejaron vestirse de blanco y la ceremonia se celebró en la sacristía.

Hoy han pasado 500 años y no podemos vivir con la memoria histórica, llena de resentimientospor los hechos cometidos en el pasado por los dos bandos. Y aunque consideráramos pecadores a los luteranos, que no lo son, Jesucristo comió con ellos y nos aconsejó seguir su camino.

A los que critican este gesto del Papa les pregunto ¿Irían a la boda homosexual de su hijo/a? ¿Visitarían en la cárcel a un hermano asesino? ¿Besarían a la compañera sentimental de una política con poder? ¿Le darían la mano a un traficante de drogas, rico y conocido? ¿Trabajarían en un medio de comunicación en el que el presidente tiene contactos con la mafia?

Dejémonos de discusiones estériles y celebremos junto a nuestros hermanos cristianos sus gozos y sus sombras, tendamos puentes de entendimiento teológico, colaboremos en ayudas a las personas que sufren, lloremos por su mártires que también son nuestros, pensemos en que hay muchas más cosas que nos unen frente a las que nos separan… Esta es la política del Papa, pontífice es tender puentes, a la que nos invita a todos los católicos.

La Fundación + 34

Me sorprendió que el asesino confeso de la familia de Guadalajara se entregara a la policía en España, cuando tenía su familia en Brasil, hasta que leí en algún periódico que en las cárceles brasileñas peligraba su vida. A raíz de estas noticias tuve el honor de participar en el jurado que debía otorgar un premio, que concedía la Defensora del Pueblo, a entidades que colaboraban con esta institución.

Entre los finalistas que aparecieron en la lista venía el nombre de la Fundación + 34, que desconocía y me impresionó pues su motivo fundacional es mejorar la vida de los presos españoles, no incluyen a los asesinos o terroristas en sus fines, que cumplen su condena en cárceles de otros países: Tailandia, Filipinas, Colombia, Brasil… Estas presiones están enormemente masificadas y tienen pésimas condiciones de vida con la posibilidad de contraer muchas enfermedades físicas y psíquicas.

Ayudar a las familias, mejorar las condiciones de vida de los encarcelados, intentar que vuelvan a España para pasar en nuestro país el resto de su condena y reinsertarlos. Incluso se ocupan de repatriar a los hijos de las presas para que puedan llevar en España una vida de niños normales. De aquí el 34 que figura en su nombre, que es el prefijo español cuando se llama desde el extranjero.

¿De cuántas personas estamos hablando? Actualmente hay 1521 españoles en esta situación y sus penas son sobre todo por motivo de drogas.Hacen muchas cosas sus voluntarios y las hacen en silencio, como muchas ONG’S, porque no buscan el aplauso, pero otras personas tenemos la satisfacción de dar a conocer sus acciones.

Si quieres vocaciones, sal de la sacristía

Esta es una de las frases que les ha dicho el Papa, el 21 de octubre, a los reunidos en una conferencia organizada por la Congregación del Clero, en Roma. La gente joven está buscando dar sentido a sus vidas y la mejor respuesta que podemos darles es salir a su encuentro, pararse a su lado y escucharles. Una vez hecho esto llamarles al seguimiento de Cristo.

            La gente que trabaja en la Iglesia debe de estar siempre en movimiento y utilizar la frase que Jesús utilizó con sus discípulos: Seguidme. “El deseo de Jesús es que las personas estén siempre en camino, que se muevan desde una postura sedentaria y mortal para la vida, rompiendo la ilusión de que se puede vivir feliz estando confortablemente sentado encima de sus seguridades” les dijo el papa.

            La búsqueda y el deseo son magnitudes que tiene los jóvenes naturalmente “es el tesoro que el Señor coloca en sus manos y que deben cuidar y cultivar para que florezca”. El cuidado es esencial. Requiere habilidades para “el discernimiento que debe acompañar a la persona y que supone no hacerse con su voluntad o con la pretensión de controlar la gracia de Dios”.

            La promoción de las vocaciones, que es la misión de todos los católicos, debe seguir los pasos que utilizó Jesús, cuando interactuaba con personas. “Jesús se paró y miró, sin prisas. Es lo que convirtió su mirada en fascinación”. No se quedó resguardado en su fortaleza sino que se internó por las ciudades y los pueblos, parando para escuchar a las personas que encontraba conociendo “los deseos de la gente que le buscaba, las desilusiones de unan de pesca infructuosa, la sed ardiente de una mujer que fue al pozo a buscar agua o el deseo imperioso de cambiar de vida”.

            “De la misma manera en lugar de reducir la fe a un libro de recetas o a una colección de normas podemos ayudar a la gente joven a preguntarse las cuestiones fundamentales, ponerse en camino y descubrir la alegría del evangelio”. Todos los pastores, especialmente los que están involucrados en que los jóvenes católicos hagan discernimiento de sus vocaciones, deben tener un estilo pastoral que sea “atento, no precipitado, dispuesto a parar y a profundizar, a entrar en la vida del otro sin que él o ella se sientan juzgados o amenazados”.

            El papa Francisco les dijo a los participantes en la conferencia que a él nunca le ha gustado hablar de pastoral vocacional, como una oficina en la cancillería diocesana o en la sede de una orden religiosa. No es una oficina o un proyecto, ya que se trata de ayudar a alguien que cumpla con el Señor y responder a su llamada. “Aprender del estilo de Jesús, que fue a los lugares de la vida cotidiana, se detuvo sin prisas y, mirando a sus hermanos y hermanas con misericordia, de esta forma los llevó a un encuentro con Dios el padre”, dijo el Papa. Mientras miran a los jóvenes con piedad, los animadores vocacionales y los obispos también deben evaluar a los candidatos para el sacerdocio con “cautela, sin ligereza o superficialidad”, dijo.

            Especialmente a mis hermanos obispos les digo: vigilancia y prudencia. La iglesia y el mundo necesitan sacerdotes maduros y equilibrados, pastores que sean intrépidos y generosos, capaces de cercanía, de escucha y de misericordia”. El  trabajo de promoción de las vocaciones puede ser, frustrante y desalentador, dijo Francisco, “pero si no nos encerramos en quejas y seguimos adelante a anunciar el Evangelio, el Señor estará con nosotros y nos dará la fuerza para lanzar las redes de nuevo, incluso cuando estemos cansados ​​y decepcionados por haber pescado nada “.

https://cruxnow.com/vatican/2016/10/22/want-vocations-get-sacristy-pope-francis-says/