Premios

Hoy se ha fallado el Premio Príncipe de Asturias a la Corporación Internacional que ha recaído en una serie de organizaciones que lideran en África la lucha contra la malaria, una enfermedad que es transmitida por mosquitos y causa la muerte anual de un millón de personas en su mayoría con poca educación y recursos económicos ya que no pueden acceder a métodos profilácticos. Entre los galardonados se encuentra un matrimonio español, Pedro Alonso y Clara Menéndez, que han dedicado su vida a un centro que crearon en Mozambique pero… hay otros en Tanzania, Malí y Ghana con metas semejantes. Entre todos, han conseguido un tipo de vacuna que inmuniza a los niños contra episodios leves de la enfermedad a la vez que protege a un porcentaje elevado de adultos. Un mérito adicional de estas organizaciones es que han preparado a personal local que planifica y ejecuta sus acciones.

Son noticias que nos hacen ver que África no está siendo totalmente olvidada y que hay personas que dedican tiempo y recursos para mejorar la vida de sus moradores. Un continente donde los estragos del sida y de las enfermedades endémicas han diezmado a toda una generación teniendo que ser los abuelos los que quedan al cuidado de los niños.

Cuando se ve la lista de las personas o instituciones que se presentaban al premio las ilusiones crecen pues había un plantel de gente merecedora de éste y de muchos otros. No puedo mencionarlos a todos con lo que daré algunos nombres. Nicholas Negroponte, fundador de una ONG cuyo lema es “un ordenador para cada niño” y que ha creado un portátil de muy bajo costo que no necesita suministro eléctrico y tiene conexión a redes inalámbricas con lo que su potencial educativo herramienta es enorme. Ann Coton creadora de otra ONG que se llama CAMFED y cuya misión es educar a las jóvenes de Zimbabué, Zambia, Ghana y Tanzania, chicas que se quedaban fuera del sistema educativo pues el presupuesto familiar sólo daba preparar a los varones. José María Bengoa, un español que ha diseminado Centros de Recuperación Nutricional por países del Tercer Mundo y otra española, Pilar Mateo Herrero, que ha inventado una pintura INESFLY que consigue erradicar la presencia de parásitos transmisores del dengue, la malaria, la leishmaniasis y el virus del Nilo con resultados sorprendentes en Bolivia, Panamá, Colombia, Méjico, Cuba… La última que mencionaré es INTERMON cuya labor se centra en la erradicación de la pobreza y mejoría de la sanidad y educación a nivel mundial.

Se critica mucho la materialidad en la que vive nuestro mundo pero también es justo que se recuerden, de vez en cuando, a las personas que se mueven por otros intereses más altruistas. Son como un ejército silencioso que va adelantando su vanguardia para adentrarse en las zonas atacadas por la pobreza y la enfermedad. Este Premio de la Fundación Príncipe de Asturias nos ha recordado su presencia y hay que agradecérselo.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)