El gran muftí de Siria

Siempre sigo con interés las noticias que conciernen a las mujeres en los países árabes pues me produce dolor ver la forma en la que siguen siendo tratadas en muchos lugares. Lo último que he leído hablaba de un anuncio que ha hecho el gran muftí de Siria, Badradin Hasun, a su comunidad informando que estaba preparando a un grupo de mujeres para que pudieran ser mufties. Sus palabras fueron acompañadas de la declaración de que las mujeres siempre fueron sagradas para el Islam en el que no debe de haber discriminación por razón del sexo.

            Les ahorro ir al diccionario, que es lo primero que yo hice, para captar la magnitud del empeño. Un muftí es un experto sunita en la explicación de la sharia que son las leyes con las que se ha querido llevar el Corán a la vida práctica. Su equivalente en el islamismo suní son los ayatollahs. Producen fatwas que sirven de asesoramiento al pueblo pero que no son obligatorias.

            El gran muftí no dio más explicaciones. No aclaró el número ni el lugar donde estas mujeres estaban siendo instruidas pues puede tener miedo de que algún loco, que los hay, de al traste con el intento antes de ponerlo en marcha.

            La duda que me cabe es sobre el tipo de enseñanza que están recibiendo. Muchos grupos fundamentalistas, también entre los católicos, preparan mujeres para que defiendan sus tesis contra el feminismo ya que su imagen tiene más fuerza y permite tachar de radicales unas demandas que no todas las mujeres aprueban.

            Tendremos que esperar a la actuación de estas muftíes, si alguna vez las dejan actuar, para conocer sus ideas ¿Seguirán defendiendo la lapidación para la adúltera, los antifaces y los velos, la prohibición de conducir… como ocurre en muchos países islámicos? Me parece que Siria es un poco más abierta pero la gran influencia y el dinero que le llegan de Irán no le van a permitir muchas alegrías modernas… pero la esperanza es lo último que se pierde.

 

2 Responses to “El gran muftí de Siria”

  1. Tengo que reconocer que me parecían muy sugerentes las opiniones de la autora italiana, ya sé que controvertida, Oriana Fallaci. Decía muchas cosas con las que no era fácil dejar de concordar.
    He pensado alguna vez que las difíciles relaciones y las tensiones, -y mucho más que eso-, que en la historia se dieron entre estas dos concepciones tan distintas, puede que no sean sólo historia, y que de un tiempo a esta parte estamos volviendo a vivir la confrontación, por eso, sencillamente porque son dos concepciones de vida abocadas a la confrontación.

  2. Another great invisible detector is Ystatus. net. News will likely be added in shortly.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)