Costumbres simpáticas

La semana pasada se celebró la fiesta de San Antonio que en Madrid tiene una larga tradición. El día 13 de junio que es su fiesta se celebra una romería junto a la ermita de San Antonio de la Florida de la que todavía perseveran antiguas costumbres. La gente se viste de chulos y chulapas, comen churros e imploran al santo.

            Yo había oído que ese día las modistillas visitaban a San Antonio para implorarle que les proporcionara un buen novio pero, hasta este año, no he conocido la liturgia que la petición entrañaba. A la puerta del santuario hay una pila que se llena de alfileres que son los instrumentos de que se valen las costureras. La tradición exige que se meta la mano con la palma boca abajo, que se remuevan los alfileres y que se apriete, el número de éstos que queden prendidos al levantar la mano marca la importancia del novio que se ha de conseguir. Ni que decir tiene que los presuntos candidatos merodeaban por el lugar lo que facilitaba el encuentro.

            Esta simpática costumbre me ha hecho reflexionar sobre la dificultad que tienen las personas desarraigadas de sus hogares para encontrar pareja. Estas “modistillas” de antaño contaban con muchas mujeres que venían de los pueblos a Madrid y que hoy se pueden representar en las emigrantes que han dejado sus países en busca de El Dorado que es España. No conocen a nadie, ignoran las costumbres, son engañadas por personas que no van de buena fe y que prometen lo que nunca han pensado cumplir…. Lo malo es que tampoco saben que pueden ir a la ermita para pedirle a San Antonio que les eche una mano pero creo que hay parroquias que celebran encuentros para que Cupido tenga más facilidad en lanzar sus flechas. Me parece una magnífica idea.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)