La comunión de rodillas y en la boca

Corren noticias de que se va a volver a exigir que la comunión se reciba de rodillas y en la boca y el motivo que se alega para el cambio es el aumento del respeto por el acto. Reconozco que prefiero que se queden las cosas como están y voy a ofrecer mis argumentos.

            Nuestros padres llamaban de vd a los suyos pero se ha producido un movimiento de cercanía entre las generaciones que ha implantado el tuteo en la conversación. Paralelamente en la teología se está dando un intento de aproximar la figura del Dios alejado o la de Jesucristo juez, a los fieles. En ese empeño se habla del Dios - madre o del Jesús – amigo que son relaciones humanas más cercanas y me parece que exigir que se reciba la comunión de rodillas, una actitud de esclavos, va contra esta tendencia. Nadie se arrodilla ente sus amigos ni hoy día ante sus padres.

            A esto debemos añadir que para los laicos coger la sagrada forma en nuestras manos ha supuesto un momento importante de reconocimiento dentro de la Iglesia. Nuestras pobres manos sin consagrar, que bregan por conseguir el pan del sustento diario, son las mismas que se abren para recibir el alimento de Dios. Negarles ese privilegio es cercenar un logro del laicado que en los últimos años ha ido viendo como se le hacía más accesible y menos misterioso el mundo de lo sagrado en los templos.

            Las personas mayores tenemos dificultad en arrodillarnos y la comunión en la boca es mucho menos limpia que en las manos. Me da la sensación de que todas estas normas no son más que la añoranza de un pasado que se veía mejor. Un peligro que tenemos las personas que vamos cumpliendo años y nos superan los valores de las nuevas generaciones.

Share

22 Responses to “La comunión de rodillas y en la boca”

  1. Ante un Dios que nos comulga y que en cada eucaristía nos reúne definitivamente, porque ha querido que fuese así, me arrodillo.
    En la comunión entramos en la realidad que viviremos. Da igual que estemos de pie o sentados, todo nuestro ser está de rodillas porque Dios nos va cogiendo en brazos.

  2. No quiero viajar en el espacio a tiempos pasados.
    No quiero reivindicar y defender las nuevas formas logradas después de tantos y tantos años.

    Hoy, lo que me viene a la cabeza desde el fondo del corazón es: Jesús partió el pan y lo repartió a los que estaban junto a Él. Se partió y se repartió, quedándose con todos por los siglos de los siglos, en un sencillo acto de vida cotidiana en comunidad.

    Por otro lado, a mis hijos les daba de comer direc tamente a la boca (biberones, papillas, purés…) cuando eran muy pequeños y no sabían hacerlo ellos solos; pero crecieron y ellos mismos, primero con mucha solemnidad (cuando están aprendiendo y se siente mayores) y luego con absoluta naturalidad, cogen el alimento y lo llevan a su boca.

    No quiero entristecerme… No, hoy no, porque entiendo que el procurar respeto al acercarnos a lo sagrado es algo más que normativa de posturas litúrgicas, es oración, silencio, escucha, sencillez, cotidianidad y vida común -ya sea parroquial, monástica, familiar, etc- y eso no se improvisa, se vive. Y si no se vive, difícilmente se logrará ya sea de pie o de rodillas, en la boca o en la mano.

  3. No creo que debamos alarmarnos por la imposición de una norma más. De un tiempo (años) acá sólo se emiten normas y no puedo evitar sentirme como seguramente se sentiría la gente de Palestina en el tiempo de Jesús, ante cuya sensación abrumadora, él mismo reaccionó acusando a quienes imponían leyes y más leyes acumulando fardos pesados sobre los hombros del pueblo, sin que ninguno se despeinara… Cuantas más leyes, casi mejor, pues son tantas que resultan imposibles de cumplir y, además, ya nacen muertas, como papel mojado. El pueblo de Dios hoy día no tiene interés en memorizar tantas y tantas normas. Por lo que observo, la inmensa mayoría no se siente en la obligación de cumplirlas. ¿Quién se conoce la normativa litúrgica de los últimos 10 años? ¿y lo que dice el derecho canónico? ¿le importa eso a mucha gente…? ¿no hay bastante con las que emiten los gobiernos, con las leyes internaciolnales, nacionales, locales, de todo orden y tipo?…
    Me interesa más que la norma lo que significa el hecho de que se anuncie otra más. El mundo del Vaticano y de Roma no tiene relación alguna con la gente, con la vida, y sigue creyendo que son el centro del mundo y que están por encima del vulgo. Me interesa más el sentido del dato: su condición de estrategia defensiva. Me interesa ese intento (vano, aunque unos pocos lo celebren) de recalificar símbolos muertos. Cuando los símbolos dependen tanto de un contexto y una época y estos pasan, resulta imposible devolverles ese valor perdido. Ahora ya serán otra cosa. Me interesa lo que puede significar: nostalgia, querencia de seguridades, necesidades de que la identidad (que es tan costosa) la otorguen desde fuera…
    Sí, resulta interesante reflexionar sobre lo que se encuentra en la trastienda de unan norma como ésta…

  4. La letra mata, el Espíritu vivifica!!!.
    Cuando perdemos de vista lo ESENCIAL tendemos a establecer normas, reglamentos. Me pregunto ¿no sería más importante que la iglesia estuviera más preocupada por trasmitir el ESPIRITU DEL EVANGELIO, la palabra de jesús, se preguntará que hacemos para que haya menos pobres…menos guerras…menos excluídos?
    De rodillas, parados,sentados,con la mano…¿tendrá algo que ver con que Jesús vino PARA QUE TENGAMOS VIDA Y VIDA EN ABUNDANCIA?
    ¿Qué nos está pasando?

  5. Senora,

    he copiado unas palabras de su pagina para mi website:

    kneelingcatholic.blogspot.com

  6. Hola mi nombre es David. Escribo esta breves líneas para contar unos hechos de Dios que me sucedieron hace tiempo y que me hicieron entender que Dios está presente entre nosotros y que a través de nosotros se comunica para el bien de la humanidad, EL nos enseña, y nos guía, para la salvación de nuestras almas.

    Una mañana baje al centro de mi ciudad par dar una vuelta, y sin pesar entré en una capilla o iglesia como lo queráis llamar. Sentí el impulso de entrar porque hacía mucho tiempo que no pisaba una iglesia más o menos desde que hice la primera comunión.

    Entré y la misa había comenzado y por respeto me quedé a escucharla, y sucedió que cuando llegó la hora de ir a comulgar fui para tomar el Cuerpo de Cristo y al llegar donde el sacerdote estaba dando la comunión mis piernas se hincaron de rodillas, la sorpresa mía fue cuando el sacerdote me mandó que me levantase para tomar la Sagrada Eucaristía y yo lo escuchaba pero mis fuerzas para intentar levantarme desaparecieron, en pocas palabras, no podía levantarme ni moverme aunque el sacerdote me ordenaba que me pusiera de pié .

    El sacerdote insistía que me levantase pero era inútil, no podía levantarme ni moverme del suelo,parecía que mis rodillas se habían pegado y no respondían, el sacerdote viendo que no me levantaba se puso a seguir dando la comunión a las demás personas pero a espalda mía.

    Dos señores al ver la vergüenza que yo estaba pasando intentaron levantarme para quitarme de ahí y no pasar ese trauma que yo estaba pasando. Pero la sorpresa fue cuando esos hombres me cogieron por los brazos e hicieron el intento de levantarme

    ¿Qué pasó?
    Pues, que no pudieron levantarme ni despegar mis piernas del suelo y después de tantos intentos pues volvieron a sus asientos otra vez, dejándome de rodillas.

    Cuando el sacerdote termino de dar la comunión a las demás personas pues me dejó a mí para el último y me dijo al oído, ¡hoy te la voy a dar pero mañana no! y me la dió, en se momento que tomé la comunión ya me pude levantar y me fui corriendo para la calle asustado y llorando de lo que me había sucedió.

    ¿Por que a mí y qué significado tenía todo lo sucedido.

    Después de dar muchas vueltas a la cabeza sobre lo sucedido, yo pedía a Dios que me explicase de alguna forma o mediera a entender el porqué de lo sucedido y qué fin tenía eso. Yo después de lo que me pasó empecé a leer la Biblia y a interesarme por el tema, necesitaba una explicación. Yo tenía unos 20 años cuando me sucedió lo ocurrido

    Comencé a asistir con frecuencias a misa y a confesarme, como es natural desde ese día siempre comulgo de rodillas, rezaba mucho todo tipo de oraciones, y por supuesto el rosario. Pedía a Dios que me iluminara para buscarle una explicación a lo que me pasó pero seguía sin entenderlo.
    Ya tuve unas pocas de disputas con algunos sacerdotes referente a lo de la comunión derrodillas, porque algunos no me la querían dar, pero yo me callaba y al final me la daban, nunca me la habían negado, pero lo de las rodillas que se me quedaban pegadas al suelo ya no me volvió a pasar, desde aquel día ya lo hacia yo voluntariamente, no tenía el conocimiento, ni la preparación para explicar el porqué, solo sentía que tenia que hacerlo.

    Llegó el día de mi confirmación, y un día antes nos dijo el sacerdote que el obispo nos iba a dar de comulgar con las dos especies, el pan y el vino, y decía que no se podía coger con las manos y de rodillas, eso de rodillas me lo dijo a mí, y como ya me había dicho en varias ocasiones que no me la quería dar de rodillas, pues pensaría que con aquella advertencia me levantaría.

    Entonces rodaron muchas preguntas y tribulacionespor por mi cabeza, pero como yo desde el día que me pasó lo de la comunión de rodillas nunca me había levantado para recibir la comunión, me planteaba a mí mismo,¿ me levanto o me quedo de rodillas y no hago caso al sacerdote?, ¿y si El señor me está poniendo a prueba para ver qué hago?.
    Estaba pasando una gran tribulación, entonces le pedí a Dios que me ayudase para que no flaqueara en la prueba (si supuestamente todo esto era una prueba Suya) y entonces entonces me vinieron a la mente sin saber como unas palabras bíblicas que decían:

    Obedecer a Dios ante que a los hombres, y estas palabras que salieron del corazón me dieron fuerzas para que el día de mi confirmación pudiera tomar la comunión de rodillas.
    Y llegó el día, el Obispo me la dió de rodillas.
    Qué feliz era en ese momento sabiendo que había superado la prueba,(no se si lo fué o no) pero lo que sé que estaba feliz, y una paz muy grande me llenó por dentro después de todo lo sucedido.

    La pena mía fue que las fotos de mi confirmación no me las dieron, supuestamente desaparecieron, el motivo Dios sabrá el porqué.

    Referente a toda estas cosas que me pasaron, y más cosas que no me acuerdo por no haberlas escrito, o por no darle importancia, a todo lo que me estaba sucediendo.

    Me hizo comprender, que Jesucristo está presente en Cuerpo, Sangre y Divinidad, en la sagrada eucaristía y que no se Le está dando Su adoración y respeto que merece, hacen con El lo que quieren, lo manipulan como quieren, Lo dan en la mano como si fuera otro pan cualquiera, Lo tocan personas no consagradas a Dios, Lo tiran por el suelo, se Lo llevan sin haberlo ingerido en la boca, y hacen toda clases de sacrilegios con El ……

    Entonces Dios pone a algunos de sus hijos como ejemplo de cómo quiere Él que se Le adore. La comunión de rodillas es la que a Dios le agrada y lo tengo mas que seguro. Y Pido perdón si he juzgado a algunos sin darme cuenta, pero esa fue mi conclusión.
    Espero que Dios nos dé el don de entendimiento, pido y rezo por Su adoración Al Santísimo Sacramento del altar,que Se Le Respete, y que no se Le manipule y trate como a cualquier cosa mundana.

    ESTE ES EL TESTIMONIO DE DAVID, CADA CUAL MEDITE EN SU CORAZÓN.

  7. hqYSiN Terrific post however , I was wondering if you could write a litte more on this topic? I’d be very grateful if you could elaborate a little bit more. Appreciate it!

  8. Generally I do not read post on blogs, but I would like to say that this write-up very forced me to try and do it! Your writing style has been surprised me. Thanks, quite nice post.

  9. Muchos Gracias for your article.Much thanks again. Fantastic.

  10. Hello.This article was really fascinating, particularly since I was searching for thoughts on this matter last Friday.

  11. Im grateful for the blog post.Much thanks again. Want more.

  12. Incredible! This blog looks just like my old one! It’s on a completely different subject but it has pretty much the same layout and design. Wonderful choice of colors!

  13. A big thank you for your blog post.Really looking forward to read more. Fantastic.

  14. I’ll immediately grab your rss as I can’t find your email subscription link or newsletter service. Do you have any? Please let me know in order that I could subscribe. Thanks.

  15. Thanks so much for the blog article.Much thanks again. Fantastic.

  16. Thank you ever so for you blog article. Great.

  17. I loved your post.Thanks Again. Really Cool.

  18. I simply could not go away your website before suggesting that I actually enjoyed the usual information a person provide on your visitors? Is gonna be again steadily in order to check out new posts

  19. As a Newbie, I am constantly browsing online for articles that can aid me. Thank you

  20. I am so grateful for your article.Thanks Again. Really Cool.

  21. I will immediately grab your rss as I can not find your email subscription link or newsletter service. Do you have any? Please let me know so that I could subscribe. Thanks.

  22. magnificent post, very informative. I’m wondering why the other experts of this sector do not notice this. You must continue your writing. I am sure, you’ve a huge readers’ base already!

Discussion area - Deja un comentario