El disgusto de Montesquieu

Uno de los pilares de la democracia moderna se basó en la doctrina de Montesquieu que defendía la independencia de los poderes ejecutivo, legislativo y  judicial en un estado moderno. La independencia del legislativo ya sufrió un golpe mortal cuando las leyes se votaban en el parlamento donde el gobierno tenía la mayoría y… la ejercía. Ahora se cierra el círculo en España con el nombramiento del Consejo General del Poder Judicial cuyos miembros han sido elegidos por los dos mayores partidos en el país, un par de ellos por los nacionalistas y ninguno por los que habían presentado los independientes.

            Uno de los agraciados ya reconoció que esa dependencia política con la que nacía este órgano iba a dificultar las “manos libres” a la hora de tomar resoluciones. Éstas se presentan numerosas y de gran calado como la reforma de la ley del aborto y la eutanasia, la aplicación del estatuto de Cataluña, la reforma del Código Penal y muchas otras.

            Reconozco que hubiera preferido que fueran los propios jueces los que hubieran elegido a sus candidatos y que la mano de los políticos no hubiera intervenido para nada. Me inspiran más confianza sus señorías que los parlamentarios, proclives a agarrarse a la brocha del poder y a pactar con el diablo por no perderla. No sé lo que piensan vds. pero a mí Montesquieu me gustaba y siento el disgusto que se puede llevar el buen hombre en su tumba, muy semejante al mío.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)