En el aniversario de la Humanae Vitae

            Se va a celebrar un congreso en el 40 aniversario de la Humanae Vitae y el papa Benedicto XVI ha dirigido un mensaje a los congresistas en el que repite las tesis de la carta que firmó Pablo VI. Hace unos días leí, en el libro sobre las conversaciones en Jerusalén con el cardenal Martini, que este viejo jesuita creía que la Iglesia no desmentiría la encíclica pero que se desmarcaría de sus tesis. Yo también participaba de la misma ilusión pero parece que no todos comulgan con nuestras ideas.

            Para Benedicto XVI “impedir la procreación significa negar la verdad íntima del amor conyugal y sólo cuando es prudente distanciar el nacimiento de los hijos se puede recurrir a los ritmos naturales de la fertilidad que no turban el significado íntegro de la entrega sexual”. Con estas palabras solo se aceptan los métodos anticonceptivos que se conocen como naturales.

            Soy una cristiana de a pie, que con todo respeto, me atrevo a criticar estas tesis de nuestro Pontífice y lo hago después de más de 45 años de felicidad matrimonial y 6 maravillosos hijos. Pienso que las parejas no se casan para tener hijos sino para vivir juntos la vida y en ese vivir juntos entran las relaciones sexuales donde la unión se hace más profunda e íntima y donde se disfruta de un gozo corporal que Dios dijo era bueno y que impulsa a repetir el intento.

            El deseo de los hijos es una cosa que viene luego, cuando los ardores se han sofocado, cuando hay estabilidad emocional y económica y cuando se desea tener algo en común que manifieste ese amor que se tenían los padres. Hoy, además, la vida moderna impide tener mucha descendencia no sólo por incapacidad económica sino por falta de tiempo que dedicarles.

            Cuando publicó Pablo VI la encíclica lo hizo contra el parecer de una serie de personas que le habían aconsejado y ese texto consiguió que los cristianos en masa acudieran a sus conciencias para desatender el consejo de Roma. No creo que la situación haya cambiado un ápice desde entonces ¿Cual será la abrumadora certeza que le hace al Papa ir en contra del sentido de los fieles? Me da que pensar pero mi conciencia ¿mal formada? me dice que no tiene razón

One Response to “En el aniversario de la Humanae Vitae”

  1. El mensaje de amor de Dios y sus mensajeros convencidos de que ellos son los que tienen que hacerlo posible, podría haber sido suficiente. En cambio, el miedo a la libertad de los hijos cristianos ha ido llevando a la madre iglesia a pronunciarse en cuestiones que nada tienen que ver.
    Las consecuencias las tenemos a la vista, hijos inmaduros pendientes de la norma e hijos que se han ido dando un portazo.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)