Unos eventos esperanzadores

He asistido este fin de semana a dos eventos muy distintos pero que me han llenado de esperanza en un cristianismo que permanece vivo en nuestra sociedad a pesar de todos los profetas de calamidades que nos hablan de su extinción.

            El primero tuvo lugar en Madrid y era la celebración del congreso que las religiosas/os (altero el orden convencional porque ellas eran más numerosas con lo que se merecen la precedencia) llaman de Pastoral Vocacional. Había más de 800 personas en el salón de actos del colegio El Recuerdo de los jesuitas. La mayoría era joven lo que ya sorprende cuando en las iglesias esa presencia ha disminuido dramáticamente. Muchos también guapos puesto que hoy cuidan su presencia los religiosos y no se meten en el convento los que “no se comen un rosco” en la vida social, sino los quieren llevar el cristianismo a los niveles más altos.

            Mayores y jóvenes, altos y bajos, rubios y morenos, españoles y extranjeros, un plantel variopinto de personas que gozan de un elemento común: llenos de ilusión siguen los caminos marcados por Jesús de Nazaret  para los escogidos. Imagino que el verse y compartir experiencias y proyectos les servirá a todos para renovar sus deseos y volver a sus casas fortificados en su fe.

            El otro acto en el que he participado tiene unas dimensiones más modestas pero hubiera sido impensable hace unos años. Cerca de 100 personas, la mayoría mujeres, asistió a las Conferencias Presenciales de EFETA en Sevilla, unas siglas que responden a un portal de internet que ofrece un título superior privado, con duración de dos años en teología feminista. Entre las asistentes se graduaban 5 mujeres que ya habían terminado todos sus créditos. Algunas que proceden de países de América del Sur mandaron a sus amigas para que las representaran y recogieran su titulación.

            Todo el grupo manifestaba su ilusión por estar realizando unos estudios, que siempre habían soñado hacer y que las fortalecía como mujeres cristianas. Algunas comentaban que sus compañeras en países sudamericanos, donde la mujer sigue muy subordinada, estaban entusiasmadas por escuchar que tanto Dios como Jesús luchaban por las causas de las mujeres, que querían y las impulsaban a llevar a lo más alto las aptitudes con las que habían nacido. Sorprende que tras más de 2000 años estas cosas no se hayan oído antes pero ¡era tan cómodo que las mujeres fueran las criadas de todos! En ese todo meto también a los varones eclesiásticos a los que especialmente les está costando cambiar de modelo.

 

2 Responses to “Unos eventos esperanzadores”

  1. ¡¡ Gracias y enhorabuena, Isabel !!

    Ver la reaidad en sus dos caras, de bien alcanzado y mal a transformar, es el ragalo que compartes con nosotra/os.
    Un abrazo

  2. ¡Gracias, Isabel, por tu precioso testimonio, tu valentía, y la sencilla sinceridad con que te confiesas defensora de los valores del Evangelio en los que ha nacido nuestra cultura!

    Gracias por la imagen que ofreces de los religiosos y religiosas. Y no me alegra, sin más por ser una imagen positiva, en términos de “pantalla”, sino porque es verdad, y porque la positiva imagen, que no es de fachada, sino de un compromiso serio con quienes nuestro sistema va orillando en las cunetas, es importante en el anuncio creíble del Evangelio.

    Gracias por ser como eres, y por expresar lo que piensas. Y porque tu blog es una ventana abierta a la transparencia de tu alma.

    Cecilia

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)