La Sábana Santa

            En un periódico virtual, El Imparcial, escribe Antonio Hualde un artículo sobre la Sábana Santa, conocida también como la Sindone, que me ha parecido de interés. Comienza con una información para los más ignorantes sobre las características de esta reliquia. Es una larga pieza de lino de 4 metros de longitud en las que se aprecian dos imágenes de un varón (¿Serán por delante y por detrás?) de 1,80m de altitud. Parece que ostenta barba y bigote y se aprecian numerosas heridas a lo largo de todo su cuerpo, marcas que podrían ser de clavos en las muñecas y en los pies, pequeñas punzadas como en forma de corona a lo largo de la cabeza, costras en la espalda  producto del látigo, una herida en el costado y señales en los hombros de haber cargado con un gran peso. Todo concuerda con el sufrimiento y malos tratos que sufrió el cuerpo de Jesús antes de morir.

            Los primeros datos que tenemos de su existencia datan de finales del siglo V y la colocan en Edesa donde se decía que había hecho muchos milagros. Tras la desaparición de varios siglos, vuelve a aparecer en el IX en Bizancio y luego en Constantinopla de la que desaparece de nuevo. Un famoso templario la expondrá en Francia a mediados del XIV y hasta el XVI no se ubicará en Turín que es su domicilio actual.

            Muchas son las discusiones sobre la veracidad de este lienzo venerado. Sus detractores aportan el interés que mostraron todas las ciudades medievales para contar con reliquias importantes que las convirtieran en centros de peregrinaje. Se las inventaban ya que servían para fomentar el interés religioso de algunos pero que, a la par, engrosaban los bolsillos de otros que veían en ese flujo de visitantes un lucro no despreciable. Tampoco los estudios realizados con los métodos del carbono 14 confirmaron que su confección hubiera sido tan antigua y apostaban por una realización medieval.

            Los defensores de que estamos ante la auténtica túnica de Cristo se basan en que el carbono 14 no tuvo en cuenta todas las contaminaciones que sufrió esta tela tan viajera y que un falsificador medieval no contaba con métodos tan sofisticados como los nuestros para conseguir estos efectos. Como dato adicional añaden que en el lienzo se han encontrado semillas que son oriundas de Palestina.

            La discusión está servida y hay defensores por los dos lados. Yo que tiendo a ser escéptica ante muchas reliquias no le doy mucha validez histórica pero si espiritual. Ante esta túnica, que nos recuerda gráficamente lo que sufrió Cristo, han orado millones de peregrinos, unas oraciones que añaden presencia de Jesús en el lugar. No me importa si es verdadera o falsa si me sirve para empujar mi fe. No sé lo que piensan vds.

One Response to “La Sábana Santa”

  1. Me ha gustado mucho la expresión:”oraciones que añaden presencia de Jesús en el lugar”. También yo es el único sentido que le veo, ese “poso” de Jesús que han ido dejando tantas personas a lo largo de los siglos. Sinceramente creo que eso es lo más que tiene de Jesús, que por otra parte me parece además lo más importante, lo más auténtico. Porque lo otro… como mucho sería ADN, y estoy convencido de que nuestro material genético no define quiénes somos en realidad, no dice nada de nosotros… ¿qué podría decirnos el ADN de Jesús? Sólo que era hombre, pienso.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)