White Only

No sé si los españoles se dan cuenta de la revolución que supone un presidente con sangre negra en un país como los Estados Unidos. Yo recuerdo que de recién casada nos fuimos a vivir a Nueva York donde trabajaba mi marido y en los años 60 no era infrecuente ver carteles en los restaurantes que decían “white only” lo que nos extrañaba muchísimo. En otros, que no colocaban carteles a la puerta, ningún negro se atrevía a entrar pues siempre recibía por respuesta a su petición de mesa que no había sitio aunque estuviera el local vacío. En los estados del sur todavía era más estricta la norma de manera que blancos y negros vivían en guetos separados, aunque los segundos sirviendo a los primeros.

            Pero no hace falta remontarse al siglo pasado ya que actualmente en muchos clubs deportivos de “elite” no hay socios negros y cuando los hay son un par de ellos para cubrir las apariencias. Por supuesto que no hay normas escritas contra su incorporación pero la respuesta es que ningún negro aplica porque no le interesa. Por otra parte en todas las cafeterías de Manhattan los clientes son blancos y los camareros negros lo que da cuenta de la pobre movilidad social.

            La inteligencia de Obama le ha permitido romper todos los techos de cristal, algo parecido a lo que ha sucedido con su mujer, abogada de prestigio en un bufete de categoría, y eso infunde muchas esperanzas a los que, como ellos, no son varones blancos. Una esperanza necesaria pues al día de hoy nacer negro en los Estados Unidos conlleva muchas papeletas para acabar en la cárcel, estar eternamente en el paro y vivir muy por debajo de la media nacional.

            Le deseamos a Obama todo lo mejor en su nuevo cargo al que accede en un momento de aguda crisis mundial que exige mucha imaginación, trabajo y suerte para dar con las fórmulas que nos permitan salir con éxito. De lo que hagan los Estados Unidos dependemos también muchos otros países del mundo luego nuestra deriva también está en sus manos. Esperemos que Dios le lleve por el buen camino.

One Response to “White Only”

  1. Hey there! I know this is kind of off topic but I was wondering if
    you knew where I could locate a captcha plugin for my comment form?
    I’m using the same blog platform as yours and
    I’m having difficulty finding one? Thanks a lot!

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)