Valencia y el Santo Grial

Dentro de unos días se celebrará en Valencia un congreso de expertos para analizar, desde diversos ángulos, el santo cáliz que allí se venera. Es una reliquia muy poco conocida en el mundo entero y gracias a esta reunión se pretende, entre otras cosas, divulgar su existencia.

            La leyenda española sobre su origen lo remonta a la familia del evangelista Marcos en cuyas manos se guardó tras la celebración de la última cena. El propio Marcos, como discípulo de Pedro, fue comisionado por sus familiares para llevar el cáliz a Roma y entregárselo al que era cabeza de la joven iglesia cristiana. Más tarde fueron los sucesivos papas los que se encargaron de su custodia hasta que Sixto II, preocupado por las persecuciones de los romanos contra los cristianos, se lo encomendó a su diácono San Lorenzo que a su vez dispuso que un soldado romano, que tenía familia en Huesca, se lo llevara con él.

            Desde esta ciudad aragonesa pasó a una cueva donde vivía un ermitaño por nombre Juan de Atares en la que se refugió el obispo Audeberto con el cáliz por miedo a la invasión musulmana. El lugar acabó convirtiéndose en un monasterio que se llamó San Juan de la Peña. En 1399 pasó a la corona del rey de Aragón y 38 años después a la ciudad de Valencia donde ha estado hasta nuestros días.

            Paralelamente a esta leyenda hay otra línea que considera que el cáliz pudiera ser el recipiente en el que José de Arimatea juntó la sangre de la última cena con la que cayó del cuerpo de Jesús crucificado y que según un poema medieval de Robert de Boron había acabado en Inglaterra. Esta leyenda es la que, mezclada con las historias de los caballeros de la tabla redonda dio lugar a las leyendas del Santo Grial que sería el venerado en Valencia.

            Me cuesta pensar cuando miro la reliquia que pueda tener alguna relación histórica con la vida de Jesús de Nazaret. En el mundo de la investigación hay voces que apuntan a que el uso de una única copa en el Última Cena tenía un carácter simbólico que suponía el compartir la vida pero, otras, consideran que no había fondos suficientes para obtener vasos para todos los comensales. Dentro de esta dinámica resulta muy difícil encajar una preciosa copa de oro y piedras preciosas. ¡ No resulta un mensaje diametralmente opuesto al mensaje de Cristo!

            El mundo medieval que era muy milagrero disfrutaba llenando de reliquias las iglesias y los conventos, una forma, que cuando tenía éxito, suponía una fuerte entrada de ingresos por la afluencia de peregrinos a estos lugares santos. No sé cuales serán las conclusiones a las que llegarán los expertos del próximo congreso. Puede que alguna persona se sienta dolida si escucha que las manos de Jesús no tocaron sus paredes. A mi me pasa lo contrario, me costaría un inmenso esfuerzo pensar que lo hizo lo que no me quita de pensar que ante ese cáliz muchas personas se puedan ver sacudidas en su espiritualidad.

One Response to “Valencia y el Santo Grial”

  1. Mis abuelos se casaron el 10 de junio de 1937 .Los casó el padre dominico Cifre y se celebró en su casa con el Santo Cáliz que guardaban unos “ilustres vecinos” durante la guerra civil en Valencia muy cerca de la catedral.Me he perdido el congreso y me hubiera encantado acudir pero tristemente no lo he sabido hasta que ha pasado y lo he leido en la prensa.Quería dejar aqui la anécdota de la boda de mis abuelos Pilar y Vicente.un abrazo,Beatriz

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)