Los cónclaves

Me ha mandado un amigo una biografía recién publicada del Cardenal Don Marcelo Gónzalez Martín cuyo último puesto fue el de arzobispo primado de Toledo. El libro reseña la vida de este hombre que estuvo en puestos clave en momentos muy interesantes tanto para la vida de la Iglesia como para España.

            Pero yo no voy a comentar en este blog su santa vida sino una serie de referencias a un par de cónclaves para la elección de Papa que le tocaron vivir. Muerto Pablo VI en 1978 se convocaron a los cardenales para la elección de un nuevo pontífice que tuvo lugar en Roma en el mes de agosto. Como es preceptivo las habitaciones de los prelados asistentes tenían las ventanas selladas para que no se pudiera filtrar información al exterior. El calor era húmedo y sofocante y D.Marcelo que era grande también estaba gordo con lo que se ahogaba en aquel infierno. Ni corto ni perezoso cortó los sellos y abrió la ventana para que entrara el aire en el horno en el que se había convertido su cuarto.

            La referencia a los aposentos de los cardenales también es muy curiosa pues eran pocos los que habitualmente hacían de habitaciones de dormir. El resto eran despachos a los que se había colocado una cama de campaña con lo que sus moradores tenían que andar a otros lugares para conseguir agua corriente. A los afortunados con duchas les pedían permiso para utilizar sus instalaciones. Un trámite duro para unos hombres en su mayoría mayores y con sus consabidos achaques. En la antigüedad decían que las malas condiciones de vida eran para forzar una elección rápida. Hoy, como ya no se piensa así, han acondicionado en el Vaticano algo parecido a un hotel para que estas circunstancias no se vuelvan a dar.

            Otra anécdota curiosa describe al cardenal Tarancón, fumador empedernido, pidiendo al recién elegido Papa permiso para fumar. Con gran sentido del humor le fue concedida su petición por el pontífice a cambio de que el humo que saliera de su pitillo fuera blanco.

            Son las pequeñas historias de la vida en las que están inmersos, como todo el mundo, los príncipes de la Iglesia y que nos acercan sus figuras a los que somos pueblo llano.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)