Las fístulas obstétricas

En los partos complicados, porque la pelvis de la madre es estrecha o por otras razones, si no se realiza una cesárea es habitual que se rasguen la vejiga y el recto haciendo que la madre que lo ha sufrido no pueda contener sus esfínteres. Es fácilmente imaginable la vida de estas mujeres a las que todo el mundo rehuye. En Europa las cesáreas o una operación posterior para arreglar el daño han acabado con esta situación pero no pasa lo mismo en África.

            Se calcula que en Etiopía hay más de 100.000 mujeres que están sufriendo esta situación, mujeres abandonadas por los suyos porque junto a las molestias de su convivencia se añade la idea de que traen mal de ojo porque están embrujadas.

            Hay que pensar que uno de los motivos para estas cifras tan altas es el matrimonio de niñas en temprana edad con hombres adultos. Se habla de casamientos con 5 y 6 años y de embarazos con 9 cuando la madre/niña no tiene el cuerpo preparado para dar a luz a un hijo con lo que en el parto se desgarra por dentro.

            Estas cifras me han dado que pensar en que nos escandalizamos mucho con los pederastas que guardan fotos horribles en sus ordenadores pero se hace poco por una pederastia legal que existe por el mundo. ¿Qué buscan muchos varones occidentales en Camboya y Tailandia en lo que llaman turismo sexual? Con frecuencia niñas muy jóvenes. También podríamos calificar de pederastas a muchos varones africanos o asiáticos que se casan con niñas. Me ha impresionado que cuando el reino de Marruecos ha intentado subir la edad legal para el matrimonio de las mujeres, creo que a los 16 años, un grupo de fundamentalistas islámicos objeta con el argumento de que una de las esposas de Mahoma tenía 7 años cuando se casó. Espero que sus tesis no prevalezcan.

Al terminar este artículo me he dado cuenta que es el número 100 de este blog, una cifra redonda que me impresiona pues cuando se empieza no se piensa en el futuro. A todos los que me hayan leído o mandado comentarios les doy mi más sinceras gracias ya que me dan la tranquilidad de que no es un esfuerzo inútil sino que hay alguien que está al otro lado de la comunicación.

 

 

One Response to “Las fístulas obstétricas”

  1. Muchas gracias por este esfuerzo y este compromiso casi diario.
    La lectura y la participación en los blogs de 21rs permiten una comunicación desde una óptica, que en otros ámbitos, es cuando menos, inapropiada.
    Gracias y enhorabuena por tus 100 posibilidades de comunicación. Susana

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)