Jerarquía vs religiosos

            Me comentaba un amigo norteamericano que las relaciones de la jerarquía en su país con los religiosos eran muy tirantes, algo que me parece ocurre en muchos sitios como en España o incluso en Roma. En una ocasión se lo había comentado a un obispo que conocía y éste le había contestado que así tenía que ser y que en la medida que no ocurriera habría que pensar que algo no funcionaba bien en esa comunidad cristiana. La Iglesia siempre está llamada a ir más allá de las fronteras que se ha impuesto y son las voces proféticas en su seno, las que se lo tienen que recordar. Las palabras de crítica constructiva y el ejemplo de los religiosos con sus votos de pobreza, castidad y obediencia son una llamada constante a no contentarse con lo ya conseguido.

            Yo, desde la óptica de la sociedad civil, pensaba en la dificultad que tiene una comunidad para funcionar bien cuando, como en el caso de la Iglesia, el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial están en las mismas manos. No hay ninguna instancia a la que se pueda recurrir en caso de un atropello o una ley equivocada, que los hay y los habrá, ya que ningún grupo humano es perfecto.

            Escuché un chisme hace unos meses que sostenía que la Conferencia Episcopal Española había pedido al Papa que interfiriera ante los religiosos para que en sus colegios no se impartiera la famosa asignatura de Educación para la Ciudadanía. Si era verdad, no parece que Roma haya tomado ninguna actitud al respecto y desde esta óptica me alegro, ya que no se pueden acallar todas las voces en nuestra Iglesia. Tampoco se puede pedir que sea la propia jerarquía la que se critique aunque no sea más que porque esa voz quedará condenada al ostracismo y a no ascender en ningún escalafón, todo el mundo no es capaz de llevar su santidad a esos extremos.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)