Exposición de Mark Rothko

La noticia sobre la apertura de una exposición en la Tate Gallery de Londres del pintor abstracto Mark Rothko aportaba una serie de datos que me han impresionado. Este pintor judío letón emigró a los EEUU por la persecución a su pueblo. De su juventud le quedaron sus estudios en la sinagoga y la obsesión por las formas rectangulares que le recordaban la tumba que en sueños le obligaban a cavar los soldados cosacos para enterrarle en ella.

            Su arte fue mutilando las figuras hasta convertirlas en grandes cuadros, generalmente formados por dos o más cuadrados de color, cuyas fronteras se desdibujan. El que se representa en el blog anterior (no he sido capaz de unir imagen con texto) es un buen ejemplo de su juventud, una época caracterizada por los colores vivos que en la medida que va cumpliendo años se convierten en marrones y negros.

            El interés que puede tener Rothko para este portal es que su pretensión es ayudar a sus espectadores a situarse ante sus emociones, busca el alma de quién contempla su obra y le hace reflexionar sobre el sentido de la vida. Solo la “no forma” ayudada por los colores permiten a la persona humana llegar a la contemplación con lo que pretende que sus cuadros favorezcan la experiencia mística y el ritual religioso.

            Cuando aceptó pintar para un famoso restaurante neoyorquino y vio sus obras expuestas en medio de una clientela que no las contemplaba devolvió el dinero que había cobrado y entregó las pinturas a la Tate con la obligación de que se mantuvieran todas juntas, en una sala aparte donde se pudiera respirar un ambiente meditativo.

            La duda que enfrenta a muchos expertos de arte es si Rothko intentaba pintar ese rostro de Dios que los judíos tienen prohibido pero cuya faz brilla. Esa luz de Dios, ese kabod, era lo que el pintor quería imitar y una vez hecho la presentaba a sus espectadores para que ellos se pudieran aprovechar de la experiencia.

            Una de sus últimas obras, los murales de la capilla de la universidad de St Thomas en Houston, está formada por grandes cuadros con colores negros y ciruela oscuro que reflejaban su alma que estaba atravesando una noche oscura de la que no supo salir y acabó suicidándose. Su muerte se llevó el secreto de su técnica que, en su deseo de reflejar algo de Dios, era tan ligera, que se iba desvaneciendo. Dicen algunos comentaristas que su pintura es semejante al efecto que pudo tener la faz de Cristo sobre el lienzo de la Verónica. Invito a mis lectores que tras esta introducción se coloquen ante el cuadro e intenten entrar en contacto con ese Dios que es luz y color.

One Response to “Exposición de Mark Rothko”

  1. chk7ya qnngqkvybfqu, [url=http://dztolzzgsvbj.com/]dztolzzgsvbj[/url], [link=http://vsjqcnttxwme.com/]vsjqcnttxwme[/link], http://fvgvghcgbnjs.com/

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)