La religión en Kosovo

Estamos acostumbrados a escuchar que, en Kosovo, los habitantes serbios eran de religión ortodoxa mientras que los albanos se confesaban musulmanes, una realidad que está sufriendo algunos cambios.

            El primer signo de esas mutaciones es que la catedral ortodoxa de Pristina es un edificio a medio construir, con las obras paradas y con apariencia de abandono pues muchos serbios han huido de la capital para mudarse al norte del país o a pueblos con su mayoría étnica y religiosa. No facilita el clima ortodoxo, las luchas internas por el poder que están llevando a cabo monjes y popes de distintas facciones ni que el patriarca Pavle de 94 años tenga una sucesión muy cuestionada.

            Pero otro hecho que sorprende es que se están dando muchas conversiones de musulmanes a las confesiones cristianas ,tanto protestantes como católicas. Un pastor protestante habla de 15000 conversiones en pocos años de los que 2000 acuden con frecuencia a la iglesia. Del lado católico son más discretos y no quieren dar cifras pero en Nochebuena se produjeron 38 bautizos en una pequeña ciudad llamada Klina, algo que se está extendiendo por otras poblaciones.

            Los kosovares que se han convertido al cristianismo prefieren utilizar otra expresión para ese cambio de confesión ya que sostienen que están volviendo a lo que fueron sus antepasados, que abandonaron su fe por presión de la dominación otomana pero que seguían practicando ,en su corazón y de puertas adentro, su adhesión a Jesús de Nazaret. Algunos sociólogos apuntan otras razones como la que defiende que se sienten más cercanos al mundo occidental que al Islam y que, en momentos de libre elección, escogen la fe de la mayoría de los europeos de los que se consideran parte. Bienvenidos sean estos nuevos hermanos que, como todos los conversos, llegarán llenos de ilusión y harán que nos avergoncemos de nuestra fe burguesa y aggiornada.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)