¿Somos generosos?

Un jarro de agua fría sobre las personas que se consideran generosas y altruistas han echado unos profesores universitarios que han estudiado las motivaciones que llevan a la persona a desprenderse de tiempo o bienes en beneficio de otros. Se trata de Dan Ariely, Anat Bracha y Stephan Meier que publicado han publicado en el Economist del 17 de enero sus conclusiones tras una serie de experimentos.

            Voy a empezar por el final para luego ir remontando poco a poco. La conclusión a la que llegan es que el ser humano, es decir todos nosotros, hacemos el bien porque queremos aparecer buenos ante los ojos de las personas que nos importan en nuestra vida. Demuestran sus tesis reuniendo a una serie de personas a las que someten a baterías de diversos tests para que no sea excesivamente obvia la respuesta que buscan los organizadores.

            Mezcladas entre las preguntas venía un casillero que deberían marcar si estaban dispuestos a donar a una institución pública como la Cruz Roja, muy bien vista en los EEUU donde se hizo la prueba, o preferían hacerlo a una asociación privada. El 92% escogió la primera lo que en principio no diría nada si no fuera acompañada de otras respuestas que acotaban más el campo.

            La siguiente posibilidad era escoger entre un grupo que publicaba la lista de sus donantes con otro que la mantenía en el anonimato. La contestación fue de 900 frente a 500 a favor que se conocieran los nombres de las personas que habían contribuido. La más curiosa fue la última prueba que introducía otras variantes como compensaciones en metálico u otros alicientes. El tema estrella en este estudio final era la donación de sangre pagada. Dado que cobrar por este servicio que se consideraba vital para la humanidad estaba “mal visto” el hecho de pagarlo disminuiría las donaciones ¿Cómo evitar que esto sucediera? No publicando la lista de los donantes.

            La conclusión es doble pues nos advierte de que muy pocas personas se conforman con una carta de agradecimiento o actúan por mero altruismo sino que pretenden que sus amigos (o sus jefes) conozcan lo buenos que son. Y por otro lado aconseja a las instituciones de caridad que sean conscientes de este funcionamiento de la mente humana si quieren aumentar sus donativos.

            Jesús, que conocía el corazón de los hombres ya nos advirtió que no se enterara la mano izquierda de lo que hacía la derecha, una conclusión parecida a la de estos expertos varios siglos antes. No cambiamos pero es bueno saberlo.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)