Algo se mueve

            Nunca he creído que las iglesias cristianas se fueran a unir. Veo demasiados intereses de poder como para que se hagan concesiones y me parece más plausible que las relaciones se hagan menos tensas en la medida que pase el tiempo. Incluso que podamos colaborar en acciones conjuntas guardando cada uno su identidad.

            Celos, por una y otra parte, que no se confesarán han sido los acusantes de las malas relaciones con algunos patriarcas ortodoxos y la iglesia católica en los últimos tiempos. Los ortodoxos veían innecesario que los católicos evangelizáramos a sus fieles cuando había tanta mies sin cosechar por el mundo entero. Ahora son ellos los que han abierto una comunidad en Cuba.

            Muerto Alexis II la iglesia ortodoxa rusa ha elegido a su sucesor. El nombramiento, con pocos candidatos opositores, ha recaído en el metropolita de Smolensko y Stalingrado, Kiril cuyo cargo, como el papado, es vitalicio.

            Llega con fama de ser una personalidad relevante con gran talla intelectual pero no es fácil la labor que le espera. Tendrá que reclamar al estado los bienes de la iglesia que fueron incautados por el comunismo y reanimar la fe de un pueblo ruso que durante décadas fue educado en el ateísmo. Por lo que a los católicos concierne ha hecho unas primeras declaraciones que nos hacen concebir esperanzas. Se muestra partidario de llevarse bien estrechando los lazos entre ambas confesiones.

            Dentro de nuestro credo, otro buen paso ha sido levantar la excomunión al grupo lefebvriano que estaba excomulgado desde 1988 y que está integrado por el ala ultraconservadora de la Iglesia. En un colectivo tan amplio como el nuestro tiene que haber gentes de todo tipo. Marchamos por una autopista con varios carriles y diversas velocidades y una meta común. Creo que hay que respetar todas las opciones siempre que se mantenga lo esencial que se debe reducir al máximo. El ideal sería que los grupos de izquierda, hoy marginados, recibieran el mismo trato.

            De esa manera sin luchas internas podrían todos los cristianos dedicarse a proclamar el nombre y el mensaje de Cristo.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)