Metedura de pata en el Vaticano

Media página del Financial Times de este fin de semana está dedicada a lo que llaman las patas de Benedicto XVI y su pequeño grupo de colaboradores. El artículo se titula el herido rottweiler de Dios dando a entender que el Papa es perro ladrador con los teólogos liberales pero que hoy no muerde. Un cambio de imagen producido por su timidez y aislamiento.

Consideran que haber levantado la excomunión a un personaje como el obispo Williamson, que ha cuestionado la intensidad del holocausto, ha sido un disparate. No caben las excusas de que sus declaraciones a la televisión sueca fueron posteriores ya que había defendido lo mismo en varias ocasiones ¿Cómo no le avisaron sus colaboradores de que ese nombramiento iba a levantar chispas? ¿Cómo no se enteraron quién era el caballero antes de levantarle la excomunión? ¿No tienen acceso a Google?

No es la primera vez que le pasa y recuerdan su discurso en Regensburg en el 2006. Unas palabras en las que se podía leer que el Islam equivalía a violencia y que de nuevo, como ahora, le costaron dar muchas explicaciones.

La culpabilidad de Bertone también se comenta. Para unos, porque estaba entretenido en sus viajes a Méjico y España y dejó al Papa tomar la decisión a la que le empujaba el cardenal Darío Castrillón Hoyos, un purpurado muy proclive a los tradicionalistas. Para otros, porque ha sido Bertone el que ha impedido que el Papa se reúna con otros cardenales que en público se han lamentado de no haber sido consultados.

Creo que se pueden hacer varias lecturas de estos hechos. La primera sería que todo el mundo está sujeto a equivocarse pero que estas decisiones se tienen que tomar consultando al mayor número de personas. La segunda que el equipo que está alrededor del Papa es pequeño y no está bien informado. La tercera que se confirma una vez más que el ala más conservadora de la Iglesia es la que lleva la nave.

Lo malo de todo esto es que el artículo termina con unas declaraciones que hizo Ratzinger cuanto todavía era cardenal. Contestó a su entrevistador: “Yo soy como el cellista Rostropovich. Nunca leo a mis críticos”. Parece que ha cambiado de idea ya que hoy mismo ha llamado a Angela Merkel para darle explicaciones ¡Menos mal!

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)