¿Qué hacer con las iglesias sin culto?

Una realidad de nuestro mundo occidental es que en el centro de las ciudades sobran muchas iglesias y conventos. No sé si es que antes su número era excesivo o si ahora la afluencia de los fieles ha disminuido, posiblemente ambas cosas a la vez. Muchos de estos edificios son céntricos y tienen además un alto valor cultural ¿qué hacer con ellos?

En Inglaterra, nos informa Teresa Ruiz en la revista Negocio, hay más de 1000 templos que se ofrecen para realizar otras actividades. Algunos ya han encontrado dueño. En Bristol la iglesia de San Pablo se ha convertido en una escuela circense, en Londres, en la plaza de Leicester, una magnífica construcción eclesial es ahora una discoteca, un restaurante italiano se instaló en un templo de Cheltenham y así podríamos seguir con una lista espectacular.

El artículo ofrece tres fotos espectaculares. La que más me ha impresionado es una iglesia dominica de la ciudad de Maastrich en Holanda que alberga bajo sus naves góticas una inmensa librería. Cerrada al culto desde hace 800 años se había convertido en un parking de bicicletas y ahora ha recobrado dignidad. La iglesia del Gesu de Bruselas que vendieron los jesuitas en el 2007 pronto albergará un hotel de lujo. Resulta más chocante que en Amsterdam se haya instalado la discoteca Paradiso en una iglesia que tiene una acústica inigualable.

En España tenemos muchos ejemplos de iglesias que se han convertido en paradores, restaurantes, teatros, museos… El patrimonio artístico de la Iglesia era enorme y con la desamortización muchos edificios pasaron a manos privadas. La única manera de que no se derrumben es darles una nueva dedicación.

Reconozco que algunas de estas iniciativas sorprenden pero debemos pensar que Dios vio que todo el mundo creado era bueno y lo confirmó dejando su huella en todas partes y objetos. Cambia la propiedad o el uso pero Dios siempre permanece

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)