Experiencia vs dogma

En Reuters, James Carroll, ha publicado una historia ocurrida a mediados del siglo pasado pero creo que sus sucesos son aplicables a cualquier momento de la vida de los hombres. Ocurre en la ciudad de Boston donde un sacerdote, Leonard Feeney, hace unos sermones frecuentes en los que bajo las siglas “fuera de la Iglesia no hay salvación” arremete contra los que no profesan la religión cristiana especialmente los judíos.

            Un judío que paseaba a la hora de las comidas con la radio puesta escuchó sus diatribas. Daba la casualidad que este hombre, muy buena persona, estaba casado con Dolly Cushing, hermana del obispo de la ciudad Richard Cushing, con el que tenían una estrechísima relación. Le contó a su cuñado lo que escuchaba en la radio y éste llamó al sacerdote para pedirle que terminara con este tipo de sermones.

            El clérigo no hizo caso a su superior bajo pretexto de que era doctrina de la Iglesia desde el siglo XIV y ante la reiteración de sus prédicas fue excomulgado. El padre Feeney acudió a Roma y ante su estupor y el asombro de media Iglesia recibió la confirmación de su excomunión.

            Unos años más tarde se celebró el concilio Vaticano II en el que Cushing fue uno de los valedores de suprimir esta creencia de nuestro credo para sustituirla por la idea de que se salvan todos los seres humanos que siguen los dictados de su conciencia.

            Pienso, que se puede inferir sin miedo a error, que el obispo se vio enfrentado a una persona por la que sentía gran afecto, admiración y cariño. Si él profesaba ese amor por su cuñado ¡Cuanto más lo querría Dios! Un pensamiento que le obligaba a rechazar toda posible condena.

            Todos pasamos por experiencias similares en nuestra vida. Condenamos a priori a personas o credos y una vez que nos familiarizamos con los hechos, cambiamos de opinión. ¡Qué importante es que nuestros dirigentes sean personas de calle y no de despacho! En los papeles se puede escribir lo que sea pues no protestan pero la realidad desmiente con frecuencia lo que dice la letra escrita.

 

 

One Response to “Experiencia vs dogma”

  1. Preciosa anécdota pues Cushing, como pastor, deja claro que es deber de los seguidores de Jesús proclamar la buena nueva, de forma especial a los más débiles y sufrientes. Es una pena que nuestros pastores a veces opten, como el parroco en cuestión, por un discurso en que no se tiene en cuenta a estos últimos. En este caso me refiero a las mujeres que en situaciones muy trágicas optan por algo tan terrible, doloroso y traumático como el aborto.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)