Wanda Poltawska

Me gustó la noticia de que Juan Pablo II había tenido una gran amiga desde su juventud porque me acercaba a la persona que hay detrás del pontífice. Muchas veces las mujeres tenemos la sensación de que algunos sacerdotes nos huyen y hay órdenes religiosas masculinas que son muy estrictas a la hora de permitir relaciones con el otro sexo. ¡Qué bien que Wojtyla tuviera amistad profunda con una mujer!

            ¿Quién era esta amiga del Papa? Internet, como siempre, es una buena fuente de información. Parece ser que durante la II Guerra Mundial a los 18 años formó parte de la resistencia polaca al régimen nazi y que una vez descubierta acabó en el campo de concentración de Ravensbrück. Allí la eligieron para formar parte de las cobayas humanas que utilizaban para experimentos médicos, un infierno que perduró durante 5 largos años.  

            Tras su liberación, gracias al encuentro con el joven sacerdote Wojtyla, le volvieron las ganas de vivir. A partir de aquel momento se formó una gran amistad con Tío Karol, como le llamaban, profundizada en largas marchas de montaña de las que también formaba parte su marido Andrei, ambos psiquiatras.

            Las relaciones no se interrumpieron cuando su amigo fue elegido pontífice. Junto a los viajes a Roma del matrimonio y luego de ella sola, se multiplicaron las cartas como medio ideal para continuar la amistad. Reproduzco una de las pocas que la doctora ha suministrado ya que quiere que permanezcan en la intimidad unos escritos que no estaban pensados para salir a la luz pública:

Carisima Dusia

Cuanta alegría haber escuchado tu voz durante nuestra conversación telefónica y la de Andrzej y la de Marian. Espero podamos encontrarnos en un entorno familiar (…).
El Señor ha decidido que se convirtiera en realidad todo aquello sobre lo cual se ha hablado algunas veces y que tú de alguna manera me habías predicho después de la muerte de Pablo VI. Agradezco a Dios que esta vez me haya dado tanta paz interior, que evidentemente aun me faltaba en agosto, y que me ha permitido vivir este momento sin tensión.
Confío en El y en su Santa Madre, confío en su ayuda para las relaciones personales, en mis obligaciones y mis responsabilidades, convencido que si no correspondo a la llamada divina todo se malograría. En todo esto pienso en ti. Siempre he pensado que tu en el campo de Ravensbrûck también has sufrido por mí. (…) Es en base a esta convicción que ha sido construida la idea que vosotros sois mi familia y tu una hermana.
Mi cara Dusia! Confìo que el Señor continuará instruyéndote, así como lo ha hecho durante estos largos 20 años. A menudo me asombraba y pensaba con cierto temor cuanto de todo esto proviene de Dios y cuanto es mío (…). A veces me vencían los temores que tú también notabas. Pero por fortuna he podido admirar cuan lejos llega la gracia del Creador y Redentor (…). No obstante todo, quiero continuar caminando contigo, día tras día. No solamente a través de la oración cotidiana, sino también en mis pensamientos y meditaciones, como lo he hecho hasta ahora. Por otra parte, queda completamente claro que no puedo emigrar por completo de Cracovia, de toda la ciudad.
Pienso en las personas que me han estado más cercanas (…). La gracia de Dios ha sido mas fuerte que nuestra debilidad: «Todo lo puedo en Aquel que me fortalece»

 

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)