Efectos de la gripe A en las religiones

No se me había ocurrido pensar que la gripe A pudiera tener efectos en las demostraciones públicas de las religiones. Parece que en lo que concierne a nuestro credo se desaconseja que la comunión se reciba en la boca ya que los gérmenes se contagian por vía respiratoria. ¡Lo que van a sufrir unos amigos míos que consideran que nuestras manos no son dignas de recibir la eucaristía!

            Los anglicanos por su parte han desaconsejado la utilización del cáliz para la comunión de los fieles algo que imagino se deberá también hacer en las eucaristías católicas con muchos sacerdotes concelebrantes.

            El mundo musulmán apuesta por pedir a los fieles que no acudan este año a la Meca ya que son las grandes aglomeraciones el mejor vehículo de expansión de la enfermedad y los hindúes están preocupados por la ingesta de un plato común.

            Todas las medidas serán pocas para evitar que la pandemia se extienda, sobre todo antes de tener preparadas las dosis de vacuna necesarias y los grandes credos que lo saben ponen su grano de arena.

Una persona que trabaja en la sanidad me comentaba que la gripe está siendo un coste enorme para nuestro sistema de salud que desgraciadamente se incrementará con la llegada del otoño.

3 Responses to “Efectos de la gripe A en las religiones”

  1. Querida compañera de blogs, la gripe es imparable, como toda pandemia del pasado y posiblemente del futuro. Ignoro por qué se le tiene tanto miedo, tal vez a lo que temamos sea a la muerte; en realidad, este virus es similar a toda epidemia de gripe anual: mueren los ancianos, los pacientes con compromiso del sistema inmune … Ignoro por qué tanta alarma en nuestro primer mundo, donde tenemos tantos medios. También ignoro por qué nos alarmamos tanto y la OMS invirtió sumas multimillonarias en lo que se llamó vulgarmente “gripe del pollo” (o aviar en términos más exactos, que sólo produjo unas cuántes vícitmas y se limitó al sureste asiático) y ahora nos asusta la del cerdo. Irónicamente, tal vez porque es una animal más sucio, aunque filogénicamente esté bastante más emparentado a nosotros que los pollos … Todo el mundo científico sabría que, antes o después, habría una nueva pandemia de gripe. Repito que no es a la gripe a lo que tememos, sino al sufrimiento y a la muerte, constituyentes naturales de la vida humana y que no hacemos sino ignorar en vez de afrontar.

  2. Querido Ángel
    ¡Qué ilusión tener un médico entre los bloguistas! Te veo optimista respecto a esta gripe lo que tranquiliza. Escuché a unos funcionarios de la OMS decir que, en los países poco desarrollados, podía causar muchas muertes. Espero que no se confirmen sus sospechas
    Bienvenido al barco y mis mejores deseos
    Isabel

  3. Gracias por tu bienvenida, Isabel.
    Espera algún post sobre la dichosa gripe en unos días.
    Un saludo afectuoso,
    Angel

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)