La reforma educativa de Chávez

¿Qué hay detrás de la reforma de la educación en Venezuela que quiere implantar Chávez? El gobierno defiende que intenta con la ley terminar con siglos de exclusión dando a los pobres el mismo acceso a la educación que tienen los ricos, un esquema que parece viene de Cuba. La idea que es buena no viene acompañada de la mejora de las instalaciones ni del nivel de los profesores.

            Lo que no ha gustado a la oposición es que los colegios dependan de “consejos comunales” que en la mayoría de los casos son dependientes del partido en el poder y el acceso a la universidad que se deja en manos del gobierno central. La nueva ley amenaza los subsidios para las escuelas de la iglesia que educan a los pobres y pretenden también prohibir los sindicatos de estudiantes. La urgencia con la que se ha llevado el proceso, según los rectores de las distintas universidades, ha violado la constitución y el reglamento del parlamento

            Chávez sigue las doctrinas de Antonio Gramsci defensor de la idea que para terminar con un estado burgués había que hacerse con las instituciones que reproducen el patrón dominante que se quiere suprimir. Las más importantes son la Iglesia, el sistema educativo y los medios de comunicación.

            Dicen los comentaristas políticos que en la medida que está creciendo el malestar en la población el presidente pretende subir su popularidad suprimiendo el pensamiento independiente ya sea en los canales de televisión, sindicatos, la Iglesia, escuelas y universidades. Cuando se haga con todo el sistema no habrá ninguna voz en el país que pueda criticar su política… salvo la suya.

 

 

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)