La biblioteca digital de Google

El año pasado Google firmó un acuerdo con numerosas editoriales y autores para colgar en la red millones de libros. El tema ha levantado una gran controversia ya que hay quién considera que es cerrar al gran público la posibilidad de acceder a la producción de los libros más valiosos y darle a Google un inmenso monopolio con el peligro que este hecho puede tener sobre los precios. Es tan seria su preocupación que han llevado al gigante de internet a los juzgados y la vista está prevista para el próximo mes.

            En los términos del acuerdo Google se queda con el 37% de lo que obtenga de las entradas por los libros y cede el resto para pagar los derechos de autor. Unos y otros pueden cortar la relación cuando quieran. Universidades y bibliotecas podrán obtener mediante subscripciones la posibilidad de que sus clientes accedan sin pagar personalmente al sistema. Que el precio para estos colectivos no sea alto supondrá uno de los temas más candentes en el juicio.

De momento la discusión se mantiene en suelo americano pero la UE ya está pensando como se debe legislar este importantísimo paso que nos lleva desde los libros en papel a los digitalizados, un hecho que preocupa a todos los que piensan que se pueden ver sus intereses afectados.

Para mí, el resultado puede ser magnífico ya que posibilita la aparición en el mercado de libros que están agotados, abarata las ediciones lo que facilita el acceso a la educación y a la ciencia a personas con menores medios económicos. Imagino que los clásicos estarán libres con lo que otras empresas podrán hacer la competencia y si les va bien, pleitear con Google para conseguir autores modernos con gancho.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)