El honor mediterráneo

Antes de empezar esta entrada en el blog me he asomado al diccionario de la lengua española para ver las definiciones que nos ofrece de la palabra honor. Son muy variadas ya que habla de una cualidad moral que lleva al cumplimiento de los deberes, de la gloria que sigue a la virtud o al mérito, del aplauso que se tributa a alguien, de la dignidad… y de la honestidad y recato de las mujeres.

            La horrible noticia del asesinato de un padre marroquí a su hija por haberse ido a vivir con un católico, manchando su honor y el de la familia, me ha hecho pensar. Ese honor, tan buscado por las personas, tiene en la cultura mediterránea un fuerte carácter sexual y ligado a las mujeres. Ellas no pueden obtener honor (salvo en contadísimas ocasiones) pero pueden ser causa de pérdida para los miembros masculinos de su familia.

            Recuerdo, cuando era niña, oír a mis padres contar que a un militar se le había formado un “tribunal de honor” porque su mujer tenía un amante y la sentencia fue la expulsión del cuerpo. Con motivo de las discusiones sobre el aborto he visto que había una causa por la que era lícito acabar con el feto, “causa honoris” y que abarcaba a todas las mujeres solteras o casadas (con el marido fallecido o ausente) para que el embarazo no mancillara su nombre.

            La famosa frase “nobleza obliga” me parecía muy bella pero en la medida que ese honor se coloque entre las piernas de una mujer o en el comportamiento insensato que lleva a pelearse (como en los duelos) por banalidades, pierde toda su fuerza. ¿Por qué no dejamos de una vez que las mujeres se hagan responsables de sus vidas sin que los otros tengan que responder por ellas? Somos mayores de edad y queremos ejercer.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)