El poder y la voz

Este verano me he dedicado a la lectura de algunos clásicos que se me habían quedado por el camino. El primero fue Los hermanos Karamazov de Dostoievski, un tocho de 1200 páginas que siempre me había dado pereza y del que sólo había leído la parábola del inquisidor. Su nueva lectura me refrescó la memoria de esta parábola que relata una nueva encarnación de Jesucristo que es abortada por el Papa en el poder. Los argumentos del Pontífice para arrestar a Jesús se basan en que ha perdido la propiedad intelectual de sus palabras y que ahora es la cúpula de su Iglesia la que tiene la facultad de la interpretación.

            Mientras leía esta novela, el gobierno español le estaba dando una patada en las espinillas al grupo mediático Prisa, autorizando un canal para retransmitir el fútbol que atentaba de lleno contra Canal +. La razón era obvia, el buque insignia de este conjunto El País se había atrevido a meterse con el ejecutivo y había que cortarle las alas. Las viejas amistades entre Polanco, Cebrián y Felipe Gonzalez habían dado paso a unas relaciones menos amistosas con Zapatero, con lo que el PSOE tenía que conformar su propio grupo mediático al servicio de sus intereses.

            En otros países los gobiernos de turno fueron todavía más duros con las voces que les castigaban. En Venezuela, el presidente Hugo Chavez cierra radios, periódicos y televisiones que no son de su cuerda. En Argentina el matrimonio Kirchner está a la gresca con el grupo Clarín que se permite cuestionar su política. En Turquía Erdogan ha levantado toda clase de demandas fiscales contra Aydin Dogan que acusó al presidente de intentar la imposición de un régimen religioso en el país y que está al frente del mayor grupo mediático. Muchos piensan que la evasión fiscal es un pretexto para acabar con su enemigo estrangulándole económicamente.

            En los antiguos estados de la Unión Soviética desaparecen periodistas envenenados o en misteriosos accidentes de tráfico ¿Si esto pasa en las democracias que no estará pasando en los regímenes autoritarios? Se llega a la conclusión de que la voz que desafina dentro de un gobierno tiene que pensarlo mucho antes de cantar su melodía.

One Response to “El poder y la voz”

  1. Gracias por sus interesantes reflexiones. Abren muchas puertas…

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)