I Congreso Interreligioso Melillense

Escribo desde Melilla donde estoy participando en  este interesante congreso que ha organizado la Universidad de Granada. Para los ignorantes, como era yo, sobre esta ciudad quiero hacer unas primeras observaciones. No está compuesta por una serie de cuarteles rodeados de casas sino que es una urbe de 75.000 almas, con anchas avenidas y una población multicultural. Otro de mis errores era creer que estaba cerca de Ceuta cuando por carretera se tardan más de 8 horas y el contacto más cercano se hace por la península.

            Los melillenses se componen de un 42% musulmán y un 58% católico, cifras que habría que disminuir con un número indeterminado de judíos y de hindúes. Todos los días cruzan la frontera con Marruecos 30.000 personas que trabajan en la ciudad.

            El perímetro de 12 km2 está rodeado de una triple valla metálica y tiene 3 pases fronterizos por los que salen las personas y las mercancías.

            Creo que hay pocos sitios en el mundo que pudiera arrojar interés en hablar de multiculturalidad e interreligiosidad ya que el espacio reducido de la ciudad obliga a mezclarse con muy buenos logros.

            Por cuestiones de calendario no pude asistir a todas las ponencias que me informaron habían cubierto con creces las expectativas. De las que tuve la suerte de escuchar me gustaron dos intervenciones. Primero le de Monseñor Maroun Lahham, un palestino cristiano que está destinado como obispo en Túnez. Describió la situación de Tierra Santa como pocas personas pueden hacerlo ya que ha vivido sus vicisitudes en su propia carne. Sin rencor y sin ira comentó la necesidad de entendimiento entre los 5 millos de palestinos y el mismo número de judíos ya que la otra solución sería la exterminación de uno de los dos, lo que obviamente no es viable.

            Tuvo mucha expectación la intervención de Tarik Ramadan, un egipcio musulmán con pasaporte suizo y profesor de islamismo en la Universidad de Oxford. Sus detractores dicen que su discurso cambia según el auditorio que tiene enfrente pero ignoro si hay algo de verdad en esta afirmación. Lo que pronunció ayer en Melilla podía ser suscrito por cualquier persona de buena voluntad: respeto a las leyes del país, respeto a sus habitantes y costumbres e interacción sin perder los valores del credo musulmán. Nos comentó que tenía prohibida la entrada en muchos países del norte de África por su crítica a sus regímenes no democráticos.

            Ha sido una delicia el paso por esta preciosa ciudad en la que sus habitantes hacen esfuerzos por comprenderse no como en otras partes del mundo.

           

 

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)