La mejora de la educación

El problema de la falta de nivel educativo de la juventud es grave en España pero también preocupa en otros países del mundo que ven como se degradan los estudios en sus aulas. A este respecto me interesó la información que dio Michael Gove, el ministro de educación si ganaran los conservadores en Inglaterra, que ante el desastre de la deriva ha puesto su mirada en el modelo sueco.
Parece ser que en Suecia a partir de 1990 se ha roto el monopolio estatal favoreciendo la creación de colegios nuevos a cargo de sociedades sin ánimo de lucro o de grupos de profesores. Los conservadores ingleses prometen (promesas electorales) que fundarán 500 de estos nuevos centros en la primera legislatura de su mandato y al día de hoy, ya se han formado un par de sociedades para ayudar a los que quieran meterse en estas danzas a buscar permisos, lugares, profesorado…
¿Qué ventajas dicen tendrán estos centros? La competencia entre ellos para mejorar los niveles, la contratación de los profesores más idóneos, la innovación en los métodos de enseñanza y los logros conseguidos en los países donde se han implantado. Pero no todo son alabanzas al nuevo sistema pues hay voces que consideran que detrás de muchos proyectos está el interés por conseguir un beneficio mientras que los sindicatos de profesores están preocupados por el futuro de sus afiliados peor preparados ya que tendrán que afrontar la competencia. Con todo, los sindicatos suecos que vieron el proyecto inicial con malos ojos, hoy afirman que los profesores en general están contentos con el nuevo sistema porque trabajan en instituciones menos caóticas, con mayor libertad de funcionamiento y que premian la excelencia.
El modelo español con enseñanza concertada es semejante al sueco y la verdad es que la mayoría de los padres que pueden elegir, la escoge para sus hijos. Creo que habría que seguir por ese camino ya que fomenta la libertad, la creatividad, la competencia entre el profesorado y lo que a la postre es más importante, salen los alumnos de sus aulas mejor preparados. Este final es el que debería de primar ante otras consideraciones: fomentar un sistema que obtenga mejores logros.

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