Lo sagrado hecho realidad

Se abre al público mañana una exposición en la National Gallery de Londres, con este título en inglés, en la que se exhiben esculturas y pinturas españolas del siglo XVII. El museo está prácticamente en su totalidad dedicado a la pintura antigua con lo que la aparición de esculturas es una novedad que nos hicieron notar. El comisario que ha montado el evento pretende demostrar a los visitantes que los dos artes funcionaron como vasos comunicantes de manera que los pintores se basaron en los escultores y al revés.
No son muchas las piezas que se exhiben pero la mayoría de una gran belleza, algunas además son obras que viajan poco por miedo a que se dañen. Hay dolorosas, santos, verónicas y muchos Cristos crucificados, entre ellos me impresionó el gran lienzo de Zurbarán que vino de Chicago que no desmerece del de Velázquez.
Curiosos los comentarios de los expertos. Un sacerdote comentaba a mi lado que la parte trasera de un gran Cristo de Valladolid estaba mejor conservada porque tenía una capa sobre los hombros. Otro explicaba las técnicas llevadas a cabo por los escultores para aparentar las heridas o darle relieve a la sangre. Un inglés decía que la exposición iba a suponer un fuerte shock para los británicos ya que la gente joven no está acostumbrada a ver espiritualidad reflejada en el arte (ni en ningún lado). Para los mayores, el impacto estaba en comparar las iglesias anglicanas, iconoclastas y ausentes de imágenes (ni María ni los santos son figuras de devoción), de sus templos con estas figuras tan expresivas y reales.
A los que tuvimos la suerte de ser invitados “a la première” se nos amplió el convite tras la visita a cenar. No fue una cena cualquiera ya que tuvo lugar en la gran sala española del museo. A los comensales se nos iban los ojos a las paredes y creo que puedo aventurar que la mayoría los tenía puestos en la Venus del Espejo de Velázquez. ¡Existe en el mundo otra pintura tan bella!
Tampoco me imagino que los invitados eran los de siempre ya que destacaban los hábitos y los alzacuellos ya que en España los dueños de estas grandes obras de arte son la Iglesia, las órdenes religiosas y el estado. Una gozada haber podido participar en este evento a pesar de que la vacuna de la gripe me produjo un catarrazo fiebroso del que todavía me quedan secuelas. ¡No se puede tener todo!

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