Halloween

Las costumbres que nos llegan de América suelen tener mucho éxito. A la Coca Cola y a las hamburguesas se ha unido en estos días la fiesta de Halloween qu, en lugar de recordar a los muertos, trata de fantasmas y de brujas.
Los cristianos, una vez más, hemos salido contestatarios y gruñones para decir que era mejor la fiesta tradicional de los difuntos, pero la verdad es que son más divertidas las brujas que los cementerios. Lo curioso es que Facebook acaba de anunciar que abrirá un cementerio virtual para las personas fallecidas que hubieran formado parte de su red. En ese lugar se almacenarán fotos y recuerdos suyos y estoy segura que será visitado.
Pero volviendo a Halloween, yo veo que nuestros nietos lo pasan bien cuando nos asustan estos días con caretas, dientes y disfraces horribles. He optado por contarles que, antiguamente en estas fechas, se recordaba a las personas que habían muerto y se acudía al cementerio para llevarles flores, muestra de que no les habíamos olvidado. Hoy esa costumbre, les digo, se ha cambiado pero nosotros seguimos recordando a nuestros seres queridos que se han ido antes que nosotros. ¿Quién se acuerda de los abuelos? ¿Y del tío Jaime?
Todos tienen algún recuerdo especial y saben que nos están esperando en un lugar muy bueno al que iremos todos. Mañana compraré huesos de santo que es una buena forma, dulce y que no huele a sermón, de sacar la conversación a relucir.

3 Responses to “Halloween”

  1. Magnífica y tolerante manera de enfocar el asunto. Ojalá se contagiaran de ella un poquito tanto fanático y fundamentalista que andan sueltos. Gracias por su honradez a la hora de enfocar todos los temas.

  2. Tu narración, Isabel, es una manera magistral de introducir a las criaturicas en el excelso misterio de la Comunión de los Santos… Halloween , aparte de ser una respetable y antiquísima costumbre celta, “pagana” dirían inmediatamente algunos, es una muestra inequívoca de la globalización que nos alcanza a todos; con sus virtudes y defectos… Pero que nada nos turbe y que nada nos espante, como diría Santa Teresa, pues, como muchos siglos antes ya dijo Heráclito el agua nunca pasa dos veces por el mismo sitio. Todo es impermanente. Todo. Incluso Halloween. Kronos es implacable.

  3. Ow7XdN I have read some good stuff here. Definitely price bookmarking for revisiting. I wonder how much attempt you place to create any such great informative site.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)