Un canto a los empresarios

Ya sé que mis palabras van contra corriente y que los empresarios son los culpables de todo porque quieren ganar dinero y no tienen en cuenta las aspiraciones de sus trabajadores pero creo que ha llegado el momento de que los españoles cambiemos el chip y les hagamos un monumento.
Digo esto, cuando en una serie de encuestas a universitarios, el 60 % declara que su ambición es ser funcionario del estado. No tengo nada contra estos trabajos pero tienen fama de no echar muchas horas, máxime cuando su cifra en España ha aumentado exponencialmente, por las autonomías, sin reducir el personal del gobierno central. Me parece mal que los puestos sean de por vida, por haber hecho unas oposiciones en su momento, ya que fomenta la vagancia. Hay catedráticos que no han vuelto a ponerse al día y nadie los puede quitar de sus cátedras aunque eso vaya en menoscabo de sus estudiantes.
En estos momentos de crisis, los empresarios están agobiados. Muchos se han jugado todo su capital y lo ven en globo. Otros tienen que echar a un porcentaje muy alto de sus trabajadores para que la empresa no se vaya el traste y sufren y se angustian porque conocen el drama familiar que supone. Los hay que no paran de viajar para buscar compradores o fundar sucursales en el extranjero, para suplir la baja del mercado nacional. Todos se pasan la vida luchando con los bancos para que no les corten las líneas de crédito que son condición inexcusable para su supervivencia.
Son todas estas personas las que crean trabajo en España, los dueños de las pymes que optaron por crear empleo con imaginación y muchas horas de trabajo. Se les echa en cara que quieren ganar dinero ¿no es lo que añora todo el mundo? SAl menos ellos se juegan el suyo para obtener un valor añadido. Y no me digan que los hay corruptos porque el porcentaje de “mangantes” será semejante al de los otros segmentos de la sociedad.

3 Responses to “Un canto a los empresarios”

  1. Más bien pienso que los “pobres” empresarios están siendo más insolidarios que nunca, aprovechándose de la crisis para rebajar aún más los derechos laborales y destruir empleo. Al final, pagamos siempre los mismos: los trabajadores y trabajadoras.

  2. Tu reacción es muy compartida en este país por eso todo el mundo quiere ser funcionario pero deséngañate, si no hubiera empresarios un porcentaje altísimo de trabajadores se quedarían sin trabajo. Creo que hay que cuidarlos y empujar a la juventud por este camino siempre más difícil y laborioso. Denigrando el oficio se quitan muchas vocaciones que yo creo necesarias

  3. Schumpeter decía que empresario quiere decir emprendedor. Desde este punto de vista me uno a tu canto de loanza a la figura del empresario. Pero la realidad indica que la finalidad de toda empresa pequeña o grande es la persecución pura y dura del beneficio. Es una pura cuestión de supervivencia en ese mundo tan competitivo, y muchas veces deshumanizado, que nos ha tocado vivir. Ocurre que normalmente beneficio y egoismo no pueden disociarse. Y ahí está el quid de la cuestión: ser emprendedor para el bien propio y también para el bien común; o sólo ser emprendedor para único beneficio propio. That is the question.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)