Aclaración del Cardenal Rode

El National Catholic Reporter publica un artículo de una religiosa, Maureen Fiedler, sobre la investigación que está haciendo el Vaticano a la religiosas de los EEUU que reproduzco traducido porque me parece de interés.
“No es frecuente que una personalidad del Vaticano confirme la sospecha que yo albergaba tan directamente. Pero el Cardenal Rode admitió que un “cierto espíritu feminista” entre las monjas americanas podría ser parte del motivo de la investigación.
Si eso es lo que buscan se podían ahorrar más de un millón de dólares ya que por supuesto muchas monjas somos feministas porque la Biblia nos ha llamado por ese camino. Recuerdo que fue Jesús el que rompió muchos tabúes de género que existían en su tiempo, trató a las mujeres de iguales y encargó a María Magdalena que predicara la Resurrección a su comunidad. El Concilio Vaticano II dijo que “toda forma de discriminación en los derechos fundamentales de la persona, ya sea social o cultural, por motivos de sexo, raza, color, condición social, lengua o religión, debe ser vencida y eliminada por ser contraria al plan divino” GS 29.
Yo misma y muchas otras monjas nos describimos con orgullo como feministas; mujeres que creemos en la igualdad social, política y económica de varones y mujeres, y que también creemos que el evangelio llama a nuestra Iglesia a respetar esa igualdad en sus leyes, prácticas y ministerios.
Este mes he escrito un artículo para la revista MS sobre la investigación vaticana y lo he titulado ¿Malos hábitos? Dos investigaciones por sorpresa de las religiosas americanas tratan de erradicar las creencias feministas ¡No es posible!
Hay que dar las gracias al Cardenal Rode ya que no esperaba una confirmación tan rápida de las sospechas que expresaba en mi artículo”.

4 Responses to “Aclaración del Cardenal Rode”

  1. Isabel, gracias por haber traducido este trozo de artículo. Lo que dice esta religiosa es divertido, pero también patético. Las religiosas, muchas de nosotras, seguiremos siendo feministas por las mismas razones que da la articulista. Pero también por mera cuestión de justicia, pues el patriarcado es un sistema dañino para todas y para todos, en cualquier lugar del planeta, razón por la cual debemos acabar con él. Las religiosas, haciendo uso de la libertad que nos da nuestro estilo de vida, tendríamos que ser las más feministas de todas en nombre del evangelio y a causa del Reino. El cardenal Rode tenía que dar gracias a Dios por encontrar religiosas comprometidas en una causa tan difícil. Lástima de tanta ceguera. Las religiosas que él llama negativamente feministas, lo somos porque es preciso obedecer a Dios antes que a los hombres. Una vez más gracias, Isabel.

  2. Parece ser que el modelo de monja “vaticana” es el ” femenino”, jóvenes y guapas,que baila sevillanas, desde un saturado convento castellano, vocaciones provenientes de los nuevos movimientos, ante el predicador del Papa.

    Por el contrario el C. Rodé también va poniendo puntos sobre íes a Teresa Forcades, monja feminista. No interesa el modelo de monja o religiosa que piense, investigue, que pueda decir su propia palabra sobre la Palabra.

    Pero estas valientes monjas y religiosas nos muestran que siempre hay un resquicio por donde sigue soplando la Ruah. Gracias. Estamos con vosotras.

    Gracias Isabel, tu tambien, referente de una generación. Recogerán el testigo

    Saludos cordiales

  3. Isabel, gracias por la traducción del artículo de Maureen Fiedler, que, en mi opinión, señala la dirección en la que la vida religiosa puede encontrar su futuro. Ojalá las monjas y religiosas de todo el mundo se animen a hacerse “sospechosas” de feminismo. Ojalá las cristianas, religosas o no, nos hiciéramos igualmente sospechosas. Tengo la impresión de que la realidad, incluida la vida eclesial, se vería profundamente transformada.

  4. Estoy en contra de la intolerancia: creo que no es evangélica.
    Ha habido varios momentos de la historia contemporánea de persecución y denuncia de quienes se apartan, podemos recordar el “sodalitium pianum”.
    Desde hace más de dos décadas se ha desatado de nuevo este afán de apartar al que piensa diferente. Y la prueba son los teólogos y teólogas separados de sus cátedras, los nombramientos de Obispos de una sola línea…, con lo que eso lleva consigo.
    Se olvida a san Agustín: ‘en lo dudoso, libertad; en lo necesario, unidad; en todo: caridad’.
    Parece que aquello del Evangelio, el consejo de Jesús de no tener prisa, de ya se irá viendo cuando crezca, de que en la madurez es cuando habrá que separar la cizaña del trigo… no se sigue demasiado.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)