Pasado y futuro de la vida religiosa II

Es importante considerar que frente al monacato, presente en todas las tradiciones de religiones avanzadas, no hay analogía fuera de nuestra fe para la vida apostólica. Sólo el cristianismo ha integrado hacer el bien en una forma de vida que pronuncia votos perpetuos y excluye formar una familia o tener una profesión por un amor de Dios que se expresa en la completa donación de si mismo al prójimo
Para entender la vida religiosa activa sólo hace falta mirar al Nuevo Testamento. Todos los discípulos de Jesús son llamados a participar en su misión pero dentro de muchas clases. Sólo a un pequeño grupo pidió que lo abandonara todo para participar en su ministerio itinerante de anunciar la Buena Nueva. Debían enseñar, curar y liberar en nombre suyo, un camino que les podía llevar hasta la entrega de sus vidas. Conocemos algunos de sus nombres: María Magdalena, Simón Pedro, Susana, Santiago, Juan y otros que se les fueron asimilando como Pablo y Bernabé. Este grupo es el primer modelo para la vida religiosa activa y el que nos interesa resaltar en este artículo.
Tras los 40 días de oración en el desierto Jesús volvió a la ciudad donde ejerció una acción caracterizada por la atención a las gentes que le seguían y le pedían: comida, enseñanza, curación, liberación del pecado… Asistía a la sinagoga y subió a Jerusalén para celebrar las fiestas importantes, conocía la Escritura y rezó con alegría y angustia a un Dios que llamaba Abba. Comió con ricos y pobres, incluso con gente que sabía estaban en contra suya y predicó utilizando un lenguaje de todos los días. En resumen, escogió para su vida una mezcla de oración, comunitaria y personal, y de intensa labor en beneficio de todos: judíos y gentiles, piadosos y pecadores, varones y mujeres…
Predicador itinerante no se unió a ningún grupo monástico de su época ni se asentó en ninguna ciudad. Al caer la tarde, no tenía un lugar fijo donde reposar la cabeza, ni un grupo con quién rezar o realizar actos comunitarios, ni una comida preparada, ni una soledad garantizada. Los que quisieron seguirle escogieron el mismo camino. Ese pequeño grupo de Jesús no tenía dinero del que vivir, pues todos abandonaron sus profesiones para seguirle. Parece que recibieron ayuda de otros seguidores pues no hay evidencia de total indigencia pero está claro que no buscaban beneficios materiales con su actividad.
Jesús escogió el celibato, se hizo eunuco por el reino de Dios Mt 19,10-12 y abandonó a su familia de origen. No adoptó vestimenta especial, ni de asceta ni de clérigo, pero tampoco en el evangelio se comenta que su ropa fuera inapropiada. Se muestra contrario a formas externas de religión como las largas filacterias o las exageradas borlas de los mantos de oración, utilizadas con la intención de ser honrados en los lugares públicos y aconseja pasar desapercibidos, en solidaridad con los pobres y pecadores.
Todos sus discípulos están llamados a rezar, a estudiar las Escrituras, a servir al prójimo y a vivir una vida sin estridencias, humilde y generosa, pero Jesús escogió una combinación de estas características para su vida y para el pequeño grupo de mujeres y varones que le siguieron más de cerca. En la historia del cristianismo otros grupos posteriores les imitaron: las vírgenes consagradas de las primeras comunidades, las órdenes mendicantes del medioevo, las congregaciones de religiosos activos de la época moderna que nos llevan a nuestros días ya que siempre en la Iglesia ha habido personas que escogieron este estilo de vida que supone una consagración especial a Dios.
Vivir en un convento, llevar un hábito concreto, tener patronos fijos de rezos, comidas o trabajo manual han sido parte de la vida de las religiosas porque se impusieron estas normas por las autoridades eclesiásticas pero no son costumbres intrínsecas o constitutivas de este tipo de vida.
Cualquiera que se asome a la forma de vivir de las religiosas de los Estados Unidos actuales no tendrá dificultad en ver que siguen el camino marcado por el pequeño grupo itinerante de Jesús. Son conscientes de la dificultad de ser fiel en el contexto mundial actual. En un entorno cultural saturado de sexo, en el que las relaciones son trivializadas y la infidelidad es lo normal, atraer a jóvenes mujeres a una vida de celibato y entrega es un desafío monumental.
El dinero juega un papel distinto al que tuvo en tiempos de Jesús. Hay que tenerlo para vivir y poder atender a los miembros jóvenes y ancianos de la comunidad a la vez que seguir sirviendo, lo que supone un problema al que de momento no se ha encontrado solución.
Las religiosas, en general, conviven dentro de comunidades igualitarias, poco autoritarias, con modelos de gobierno colegial en la práctica de la obediencia, formas que consideran son semejantes a las que imperaron en el grupo inicial que formó Jesús. Comunidades que difieren de la idea de una monarquía divina en la que la autoridad se ejerce mediante un poder coercitivo y está monopolizada por los varones.
Las condiciones de vida en una cultura urbana no facilitan que se pueda formar una comunidad móvil y flexible en la misión, ni una espiritualidad compartida, La liturgia puede ser opresiva cuando no resulta totalmente inalcanzable. El soporte eclesiástico, financiero o psicológico, es muy infrecuente salvo en el caso de otros religiosos/as o laicos. A pesar de estas condiciones negativas las religiosas saben lo que tienen que hacer, ya que Jesús nunca prometió a sus seguidores seguridad o confort.
Las que han perseverado tras las renovaciones conciliares saben que lo que las sostiene es ese misterioso sabor del ciento por uno prometido. No les falta la persecución, ¡especialmente en estos momentos! Pero creen firmemente en la vida eterna, que poseen ya hoy, aunque haya que esperar a conseguir su plenitud. Para ellas esa vida eterna tiene un Nombre.
Aquí termina este artículo de Sandra Schneiders.

9 Responses to “Pasado y futuro de la vida religiosa II”

  1. Una de las cosas más desafiantes de la hisrtoria de esta forma de vida cristiana es su capacidad para reiventarse. La situación de hoy no es rara en la historia. La forma de nuestra vida religiosa femenina está cambiando. Los cambios son requeridos por agentes externos, eso es verdad, pero no sólo viene de fuera. Dentro de nuestras comunidades y de nuestras instituciones hay una sensación de descontento que no es negativa ni tampoco es producto de nuestra autocrítica. La insatisfacción de muchas de nosotras es una llamada a buscar no sabemos cómo ni dónde. Yo me quedo ahora con la certeza de que estamos buscando, porque lo considero muy esperanzador contra tantos malos augurios, contra las evidencias, incluso. Unas evidencias que, como todo lo “evidente” es interpretación y a veces contagio de una mentalidad o de un intento de que caigamos en la desesperanza. Si esta forma de vida tiene sentido, dentro y fuera del cristianismo, si es un invento como dice Scheneiders, o novedad, dentro de las formas de vida religiosas y espirituales, se reinventará de nuevo. Con la colaboración de muchas de nosotras y, sobre todo, con la fuerza y el empuje novedoso de la Santa Ruah. Es una suertte, Isabel, que tú como laica te ocupes de estos temas. Gracias por sentir que la vida religiosa femenina tiene que ver contigo, por vida religiosa y por femenina.

  2. Es muy interesante el artículo que nos ha ofrecido Isabel en dos entregas. Sin duda, el horizonte de fondo de la autora es la visita apostólica que la Santa Sede está realizando a la vida religiosa femenina en los Estados Unidos. Me pregunto, al igual que la autora del comentario anterior, por qué los religiosos estadounidenses no son también objeto de dicha visita apostólica.
    Es cierto que la influencia de las “formas” monásticas en la vida religiosa activa ha sido importante, fruto seguramente de la historia misma de dicha vida, pero considero que no es esa la causa algunos problemas con los que se encuentra la vida religiosa femenina actual. Y fiel a mi propósito, como feminista, de no hacerle el juego al pensamiento dualista propio del patriarcado, creo que hay que evitar las distinciones entre vida activa y vida contemplativa, como si fueran incompatibles o excluyentes, porque todas las mujeres que optan por una u otra forma de vida saben que contemplación y acción están profundamente entrelazadas y dependen la una de la otra. El “problema” es que la vida religiosa femenina, en cualquiera de las formas que adopte, es puesta en entredicho por quienes consideran que las mujeres deben ser tuteladas y controladas por serlo. Creo que no me equivoco si digo que la visita apostólica que se está realizando en los Estados Unidos incluye también a los monasterios femeninos, es decir, que también las monjas estadounidenses necesitan “ser controladas”, aunque sus formas externas, aparentemente, sean más “cerradas”. Creo que no hay ninguna orden con rama femenina y masculina en la que mujeres y hombres vivan de la misma manera. Y eso debería llevar a alguna reflexión.
    La vida religiosa, precisamente por ser evangélica, al igual que la vida de cualquier persona que se fundamente en el Evangelio, se basa en la libertad de sus miembros y, a su vez, la genera. Y parece que no hay mucha gente dispuesta a aceptar la existencia de mujeres profundamente libres, que además viven en grupos, porque “molestan” al poder, se ejerza este donde se ejerza, dentro y fuera de la Iglesia.
    Estoy convencida de que la vida religiosa, especialmente la femenina, en todas sus formas, tiene futuro, un gran futuro, entre otras cosas porque las religiosas, hoy, se hacen preguntas, preguntas importantes y esenciales. Y el primer paso para encontrar respuestas es hacerse las preguntas adecuadas. Y desde aquí agradezco profundamente a todas las monjas y religiosas su permanencia en la vida religiosa y su esperanza en encontrar, como siempre, caminos proféticos por los que pueda transitar con libertad el viento de la Ruah divina.

  3. APOYO DE LOS OBISPOS DE CALIFORNIA A LAS RELIGIOSAS NORTEAMERICANAS
    Posted by Fernando Prado, cmf on 20 Noviembre 2009 under noticias |

    A comienzos de este mes de Noviembre, el Cardenal Mahony de Los Angeles ha escrito una carta en la que da a conocer una declaración de apoyo de los Obispos de toda California a las religiosas norteamericanas. El Cardenal dice que los obispos “son conscientes de la ansiedad que aflije a nuestras hermanas religiosas estos días y que les escribe ofreciéndoles oración y apoyo, dándoles a conocer la Declaración que han aprobado y hacen pública los Obispos de California reunidos en Asamblea”.

    Por el especial interés de esta Declaración, la traducimos para este Blog y la damos a conocer.

    “Durante el mes de octubre, honramos a la Bienaventurada Virgen María, la mujer llena de fe del Evangelio. Nosotros, como obispos de California, hemos reflexionado sobre su generosa respuesta a Dios y queremos llamar la atención sobre otras mujeres llenas de fe: las miles de Religiosas cuya presencia y ministerio… han hecho que el rostro de la Iglesia Católica en California sea lo que es. Encontramos apropiado reconocer con profunda gratitud la contribución de estas Evangélicas mujeres que han vivido y servido en las Diócesis y Archidiócesis católicas de California.
    A lo largo de la historia de la Iglesia en California, las Religiosas, siguiendo sus carismas fundacionales, han servido a una población caracterizada por la diversidad cultural y desafiada por las condiciones sociales, económicas y políticas de estos tiempos cambiantes.

    Durante unos doscientos años, las hermanas han sido fervientes discípulas y trabajadoras en los trabajos de Evangelización en las regiones del oeste de nuestro país.
    Por virtud de su consagración expresada en los votos, las religiosas son, verdaderamente, “signos de contradicción” en medio de nuestro mundo, por mantener una relación personal con el Señor Jesús, una relación comunitaria con quienes comparten el carisma y espíritu en sus institutos religiosos, así como una eclesial relación que se manifiesta en su servicio generoso para con todos que formamos el Cuerpo de Cristo.

    Las Religiosas son portadoras del testimonio del único valor de una vida entregada totalmente a Dios en amor y expresada en un servicio generoso al Pueblo de Dios.
    Enraizadas profundamente en la oración y enviadas por el Espíritu Santo de Dios, las religiosas extienden el Reino de Dios y participan en la misión de Jesús a través de sus ministerios en la educación, en la sanidad, en los servicios pastorales y en las vanguardias sociales. Además de los retos y sacrificios de todo tipo, ellas han servido con un espíritu de desprendimiento infatigable, de entrega, generosidad y caridad y continúan haciéndolo hoy.

    Nosotros, Obispos de California, damos las gracias con nuestro Pueblo a las Religiosas por ser nuestras “sisters” (hermanas), por su presencia entre nosotros, por su testimonio y por la riqueza de los variados dones del Espíritu, así como por la diferencia que ellas han marcado (make the difference) en nuestras vidas. Que nuestras hermanas, a ejemplo de María, continúen siendo testigos de esperanza en nuestra Iglesia y en todo el mundo.

    + Obispos y Arzobispos de California

    fuente: masdecerca.com

  4. http://www.masdecerca.com
    Escrito por Fernando Prado, cmf el día 17 Noviembre 2009

    http://www.womenandspirit.org
    Esa es la página web en la que las Religiosas Norteamericanas dan a conocer la gran exposición itinerante que está siendo visitada y alabada por cientos de miles de norteamericanos en diferentes ciudades del país. La exposición está teniendo un gran impacto en la sociedad americana. Todos los medios de comunicación se hacen eco de esta brillante y sorprendente exposición que plasma lo que ha sido la historia de la vida religiosa femenina de los Estados Unidos y su gran contribución al desarrollo de la nación americana, valorando especialmente el inmenso y heroico servicio social (escuelas, hospitales, orfanatos, defensa de los derechos sociales, ecología, programas de ayuda a mujeres…) realizado por la vida religiosa femenina americana desde la Guerra Civil hasta el desastre causado por el Kathrina, pasando por la Depresión de los años 30 o la guerra mundial. Hoy, las religiosas americanas, las conocidas “sisters”, gozan de un inmenso prestigio social y eclesial en los Estados Unidos. En referencia a la Visita Apostólica que está siendo realizada a las relidiosas en Estados Unidos, alguien ha dicho que “Las monjas norteamericanas, más que una investigación, se merecen una medalla”. Tanto es así que la Cámara de Representantes de los Estados Unidos ha emitido una Resolución honrando a las hermanas por su contribución a la historia del país, por su servicio y su sacrificada entrega . La votación de esa resolución ha sido aprobada por unanimidad por todos los Representantes de la Cámara (House of Representatives). http://www.womenandspirit.org

  5. Lucía Caram, monja dominica, ha abierto un nuevo blog en castellano. En el mismo portal que Teresa Forcades. Dos representantes de la vida religiosa femenina ” con otra mirada”
    Una buena noticia. Por si interesa dejo el link

    http://blocs.catalunyareligio.cat/Lucia Caram

    Gracias Isabel

  6. Lucía Caram dominica contemplativa ha abierto nuevo blog.

    http://blocs.catalunyareligio.cat/?q=node/1129

    Las monjas contemplativas encuentran nuevos cauces de expresión

    saludos cordiales

  7. He visitado la web de la exposición de las religiosas norteamericanas y me ha parecido interesantísima. A las religiosas españolas se nos podría ocurrir otro tanto si fuéramos capaces de sentarnos un día y valorar lo que henos sido y somos para la sociedad española desde el siglo XIX cuando menos. Hacerlo bien, así, sin aire monjil, pero si complejos, sería un importante testimonio y una manera de decir a otras mujeres, jóvenes y medianas, que esta forma de vida sigue siendo cosa de Dios.

  8. El testimonio de una monja desde una nueva perspectiva de la contemplación comprometida

    Teresa Forcades habla desde Venezuela
    Entrevista a la benedictina Teresa Forcades realizada durante el Congrés Juan Vives de la Teología de la Liberación celebrado este noviembre en Venezuela. Forcades habla sobre la teologia feminista, tema que trata en el libro La teologia feminista en la història, i otros temas com el aborto.

    la entrevista está en castellano

    http://blocs.catalunyareligio.cat/?q=node/1147

    Gracias Isabel. Saludos cordiales

  9. POSIBLE BOICOT DE LAS RELIGIOSAS NORTEAMERICANAS A LA VISITA APOSTOLICA
    Posted by Fernando Prado, cmf on 24 Noviembre 2009 under noticias | masdecerca.com

    ncronline.- El redactor jefe del National Catholic Reporter, Thomas C. Fox, publica la noticia de que la gran mayoría de las Superioras Mayores de las Religiosas norteamericanas que han sido convocadas a contestar a un cuestionario en la segunda fase del proceso de la visita apostólica a las religiosas de vida activa encargada por el Cardenal Rodé no lo están haciendo y están enviando cartas con copias de las Constituciones de sus institutos a la oficina que recoge los datos solicitados para la madre Millea, visitadora oficial.
    Según Fox, realizado el recuento de la mitad de los cuestionarios, cuya fecha de entrega era finalmente para el día 20 de noviembre, las respuestas completas han sido escasísimas. Una docena de mujeres anónimas, cercanas al recuento de los cuestionarios, han revelado, según Fox, que ni siquiera el 1% de las Religiosas han respondido al cuestionario como era mandado, sino que la mayoría de las Superioras Mayores de las 340 congregaciones, asesoradas por abogados civiles y por especialistas en derecho canónico, han enviado cartas “respetuosas y amables” a la Madre Millea adjuntando copias de las Constituciones en las que se refleja la normativa que rige sus vidas, “como respuesta a lo que desde Roma les solicitan”.
    La decisión de las superioras de las congregaciones de no cumplimentar el cuestionario ha sido la consecuencia de dos meses de debates internos tanto dentro de las propias órdenes como en encuentros entre varias de ellas.
    El artículo de Thomas C. Fox puede leerse íntegro en Inglés en http://www.ncronline.org

    buena respuesta. Saludos Isabel

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)