El mercado de San Miguel

Este jueves pasado salimos de unas conferencias sobre “Marañón y el liberalismo” que tuvieron lugar en la antigua Casa de Correos de la puerta del Sol, hoy sede de la Comunidad de Madrid y como hacía una tarde/ noche maravillosa, nos decimos a dar un paseo por el Madrid antiguo.
Había oído hablar del cambio radical que se había producido en el mercado de San Miguel con lo que hacia allí dirigimos nuestros pasos. Su vieja construcción de hierro levantada en 1916 no había cambiado su estructura pero tenía un aire nuevo. Junto a la compra tradicional los comerciantes ofrecían la posibilidad de degustar sus productos con lo que estaba lleno de gente, tanto turistas como nacionales, tomando un buen vino, unos pasteles o quesos y, sobre todo, las típicas tapas españolas. El ambiente era muy acogedor y el horario de apertura demuestra el acierto del cambio ya que cierran a las 12 de la noche entre semana y a las dos de la madrugada en viernes, sábado y domingo. Todo un éxito para sus dueños que han sabido generar beneficios a la par que crear nuevos puestos de trabajo.
Esta visita y éxito empresarial me trajo a la memoria a un famoso libro que se llamaba ¿Quién se ha llevado mi queso? Trataba de la historia de unos ratones que representaban distintos tipos humanos y que vivían junto a una gran pila de queso, tan grande que parecía imposible que se terminara. Algunos se dieron cuenta de que las existencias disminuían con lo que dedicaron tiempo y esfuerzo para buscar nuevos lugares de subsistencia. Otros no lo percibieron o no quisieron verlo y cuando se acabó la pitanza buscaron un chivo expiatorio ¿quién se ha llevado mi queso?
Imagino que un viejo mercado en el centro del Madrid antiguo habrá sufrido la competencia de las grandes superficies de la alimentación y la emigración de muchas familias en busca de lugares más acogedores. No sé a quién se le ocurrió la idea pero es este tipo de gente la que hay que fichar… para todo. Incluso para defender la fe porque parece claro que refugiarse bajo la montaña del queso que no se acaba, es una falacia que termina en hambre y disolución.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)