The Shriver Report II

Tras la introducción este informe comienza con un capítulo que titula Una nación de mujeres. Habla de las aspiraciones y los consejos que recibían las mujeres en un estudio semejante al actual, publicado en 1963, cuya conclusión fue que “la formación de un hogar, la educación de unos hijos y la transmisión de la herencia americana (imagino que se trata de la tradición) era el camino aconsejado”. En esos momentos sólo el 10% de las familias tenía un cabeza de familia femenino y en las que trabajaban los dos, ellas ganaban una quinta parte que sus compañeros pues estaban empleadas en categorías inferiores. Estas cifras se dejaban reflejar en la política con dos mujeres senadoras y 11 congresistas
En pocos años el cambio ha sido espectacular, reflejando que el mercado laboral está formado por un 50% femenino y en las familias, 4 de cada 10, es ella la que sostiene la economía. El 60% de las titulaciones universitarias y casi el 50% de los doctorados y una cifra curiosa, el 80% de las decisiones de compra, caen en manos de mujeres.
¿Se ha terminado la batalla entre los sexos? La autora defiende que hemos entrado en la negociación entre los sexos. Todas las parejas se sientan, un par de veces a la semana, para coordinar las labores familiares y responsabilidades con niños y ancianos. ¡Los varones dicen que esas reuniones son diarias! Lo más curioso es que las parejas homosexuales son las únicas que no tienen problemas de asumir roles femeninos o masculinos.
Muchos hombres se sienten desorientados y en las entrevistas pronuncian frases como éstas: “Hay mujeres por todas partes”, “Creíamos vivir en un mundo gobernado por el cromosoma Y y de pronto nos hemos dado cuenta que no es el caso”, Pero, la mayoría se ha involucrado en su papel de padre reconociendo que la familia no es sólo un asunto femenino.
Para las mujeres también los cambios son grandes. Muchas que han llegado al poder confiesan que aquello les gustaba pero que han pedido menos responsabilidad para poder estar con sus hijos cuando vuelven del colegio. Nuestro sexo tiene que soportar que la culpa del fracaso escolar, de los embarazos de adolescentes, de los ancianos abandonados… es de las mujeres, que abandonaron sus hogares para trabajar fuera y se sienten culpables.
En la sociedad se han apreciado cambios sustanciales. La maternidad en las altas clases sociales se ha dilatado hasta los 30 años, el divorcio ha disminuido pero el 40% de los niños que nacieron en el 2007 eran hijos de madre soltera. El cambio se ha notado en los colegios y comunidades religiosas, que se han encontrado con menos mano de obra voluntaria, y en los hospitales, ya que muchos enfermos no se pueden curar en casa.
Al día de hoy sólo el 21% de las familias tienen el patrón tradicional ¿Cómo se arreglan el otro 79%? Con muchas dificultades, especialmente entre las clases menos favorecidas (me ha gustado que el informe dedica un capítulo a su preocupación por los sin papeles y las familias con menores ingresos). Con el problema de que la mayoría de las leyes están basadas en la idea de que uno de los dos cónyuges se queda en casa. Todos los gobiernos lo han reconocido y se han hecho algunos cambios necesarios pero todavía cortos.
Un capítulo que me queda se llama Un desafío a la fe y trata de lo que deben hacer las distintas religiones para ayudar en este cambio social a las familias. Imagino que será interesante y como en las novelas por entregas, para no cansar a los lectores me remito a un (continuará).

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)