El estado de derecho

Las democracias verdaderas están basadas en un equilibrio de poderes entre el ejecutivo, el legislativo y el judicial. Considero que fue negativo que el legislativo estuviera en manos del gobierno de turno, porque aumenta su cota de poder pero ha sido, aún peor, que los jueces importantes sean elegidos por los partidos políticos ya que deben fidelidad, aunque lo nieguen, a quienes les nombró. Todos somos conscientes que el retraso en la sentencia del Constitucional sobre el estatuto de Cataluña es una decisión política que poco tiene que ver con las leyes. Recuerdo ahora una frase antigua de Alfonso Guerra que decía que unos cuantos jueces no iban a parar lo que los españoles, decidieron en las urnas. Unos lo dijeron, otros lo hacen.
Me sorprende el poco ruido que ha levantado en los medios de comunicación el sistema Sitel, que se ha instalado en España, pues en manos del ejecutivo queda la posibilidad de controlar todos los pasos de los españoles. Sabe, o puede saber, con quién hablamos por teléfono y que hemos dicho algo que se amplía a todas las conexiones de internet. Muchos políticos tienen la impresión de que están siendo vigilados, una sensación que creció ante la frase de Rubalcaba: “Sé todo lo que haces”.
La idea de que los detenidos podían hablar con sus abogados con toda libertad pues no se podían vigilar sus conversaciones, también ha caído por su peso y los que “interesan” (como en el caso Gurtel) son tratados como terroristas que es el único grupo que la legislación saca de la prohibición.
Para colmo, Herman Terstsch, ha sufrido un ataque por la espalda por un sicario desconocido que le ha roto varias costillas y le ha encharcado el pulmón. No buscaba robar con lo que podemos aventurar, sin mucho error, que no le gustaban sus comentarios en la televisión.
Si Montesquieu levantara la cabeza y la paseara por tierras españolas se volvía de inmediato a su tumba ya que no quedaba nada del equilibrio de los tres poderes que con tanto esmero creó. La memoria histórica no sólo debe abrir tumbas sino recordar que las dictaduras son nefastas para cualquier país. ¡Pero como gustan!

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)