¿Qué nos traerá la Navidad?

Todas las navidades son distintas porque dependen, además del hecho, de las circunstancias de la vida de las personas. Así, cuando éramos niños, era un periodo mágico de belenes en movimiento, árboles engalanados y regalos misteriosos. En la adolescencia, por aquello de la contestación, nos mostrábamos displicentes ante la ilusión de los pequeños y poco agradecidos por unos regalos que nos parecían insuficientes o mal escogidos. Los primeros años de casados recobraban la ilusión pues había que imitar todos los gestos que vimos a nuestros padres, comprar las figuras del Belén con el portal y el palacio de Herodes; musgo y papel de plata para el río, donde lavaban las lavanderas, y un árbol que adornar.
Y ahora para los que somos mayores ¿qué supone para nosotros la Navidad? Tiene el peligro de que nos dejemos llevar por el recuerdo de los ausentes: abuelos, padres, hermanos, hijos, nietos ¿quién no tiene una larga lista de familiares que ya no están con nosotros? No creo que haya que abandonar el recuerdo sino traerlo a la memoria para rodearlo de todas las horas de satisfacción que nos dio la compañía de los que se fueron.
La agitación de estos días nos puede hacer perder la paz, esa virtud que se alcanza con la edad y que sabe a miel. Paz en la tierra, cantan los ángeles cuando anuncian a los pastores, el nacimiento de Jesús. Esa tierra es para nosotros el hogar, el lugar de trabajo, la tienda, el aparcamiento… todos los espacios por los que discurre nuestra vida. Pongamos en ellos paz y sonrisa porque será una buena manera de mejorar el ambiente y hacer verdadera la frase angelical.
Un bebé está necesitado de cuidados para poder salir adelante dada la fragilidad en la que nace. Dios acepta entrar en esa dinámica que le lleva a pañales en la infancia y a sudarios en el último momento. Es un Dios que se pone a nuestra altura y quiere conocer nuestras necesidades de cariño, compañía, comprensión, estima; compartir nuestros miedos y nuestras dudas ¡Dios mío, Dios mío! ¿Por qué me has abandonado?
No sé quién decía que “la fe hace tanto que la pierdo que es un milagro lo que me queda”. La Navidad es un buen momento para reflexionar en ese Dios necesitado y dejar detrás al Dios milagrero de nuestra infancia. El Niño en el pesebre sonríe y nos tiende la mano pero no hace que acertemos con el gordo de la lotería. Su premio es otro, un premio que cada año cambia, como la celebración de la Navidad, pero debemos descubrir cada uno lo que nos toca esta Nochebuena.

One Response to “¿Qué nos traerá la Navidad?”

  1. […] “Cajón de ilusiones”, una magnífica reflexión sobre lo que la Navidad nos trae cada año (http://blogs.21rs.es/ilusiones/2009/12/18/%c2%bfque-nos-traera-la-navidad/). Su texto nos habla del “hogar, el lugar de trabajo, la tienda y el aparcamiento” –es decir, […]

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)