Cuestionan los belenes

La oposición a los símbolos cristianos no es exclusiva de nuestro país sino que se está extendiendo por otros lados. En los Estados Unidos, donde la población es muy religiosa, se han levantado muchas voces contra la costumbre de montar belenes públicos en estas fechas navideñas. La capital de Arkansas, Little Rock, colocaba todos los advientos un gran pesebre que ha sido cuestionado por la Asociación de Pensadores Libres (Free Thinkers) que proponen alternativas para dar gusto a todas las religiones y formas de pensar. En realidad no se oponen a que los cristianos utilicemos nuestros símbolos en periodo navideño pero siempre que la zona deje un espacio suficientemente grande para que los otros credos puedan colocar los suyos. Este ensayo ya se llevó a cabo en Washington, en una zona libre, pero se prohibió porque todo el mundo quería colocar algo y aquello era el caos. Como ejemplo de absurdo: la Iglesia del Monstruo Espagueti volador
Otros años las ofertas de los Free Thinkers fueron muy vagas pero en 2009 han propuesto que la Navidad se llame solsticio de invierno y que las calles se decoren con un gran Cubo del Conocimiento que refleje los retratos de Abraham Lincoln y Bill Gates, librepensadores que han hecho mucho por la humanidad. También están dispuestos a que aparezcan las imágenes de deistas, agnósticos y humanistas seculares pero excluyen a las personas que se declaran religiosas.
En otros estados se multiplican los pleitos contra las autoridades que colocan belenes. En Ann Harbor (Michigan) han conseguido sus propósitos y la escena navideña que adornaba la ciudad en estas fechas y desde hace 63 años no aparecerá. Lo único que se permite para recordar la Navidad es un gran árbol de hoja perenne pero sin decoraciones.
¿Qué pasará en España dentro de unos años? ¿Se prohibirá cantar villancicos en las calles o exponer los maravillosos belenes napolitanos? No me chocaría lo que me produce pena, porque son costumbres que pertenecen a nuestra identidad de españoles que se ha hecho, guste o no guste, al calor de la religión cristiana con sus aciertos y errores.

3 Responses to “Cuestionan los belenes”

  1. Hay un momento y lugar para celebrar los acontecimientos importantes para la humanidad. Los nacimientos conmemoran el nacimiento de Cristo no como Dios sino como hombre. La importancia genérica de seguir a Cristo como hombre como lo promueve el humanismo secular cristiano, y no como Dios como lo enseña la religión; es que nos permite tomar a Cristo como ejemplo de lo que es la trascendencia humana y su doctrina como guía para alcanzar la supra humanidad y la sociedad perfecta. .http://www.scribd.com/doc/17143086/EXPLICACIÓN-CIENTÍFICA -DE -CRISTO -Y -SU -DOCTRINA –A-LA-LUZ -DE -LA -FILOSOFÍA -CLÁSICA -Y -MODERNA –Y -EL -MISTICISMO -UNIVERSAL

  2. Acepto el pensamiento de cada uno pero yo no creo en la suprahumanidad si no es de la mano de la parcela de Dios que cada uno de nosotros lleva dentro

  3. Querida Isabel; Comparto tu post. El otro día, en un debate sobre cruz y minaretes en CNN plus salió a relucir lo de la secularización impuesta. Me parece bien, como dije allí, que no se imponga la cruz en las escuelas públicas. Pero Jesús, María, la Navidad, la Semana Santa están en nuestra historia y nuestra cultura, están en nuestras plazas y calles, cuadros, museos, catedrales, conforman nuestras costumbres y su mensaje de paz y amor no hacen daño a naide y siguen calando en muchas gentes. ¿Por qué erradicarlos? Esto defendí y defiendo desde la tolerancia y aconfesionalidad del Estado que siempre he profesado. Me molesta la intolerancia de la derecha y cierta Iglesia que pretende un neoconfesionalismo de las leyes. Pero también una intolerancia de izquierdas muy de moda, La libertad y el respeto es par todos. Gracias

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)