La jubilación retrasada

Tengo la impresión de que los seres humanos no aplicamos la lógica de nuestras economías familiares a las cuentas del estado. Cualquier recorte ya sea de sueldo, de pensión, de ayuda al pago de las medicinas…. está mal visto pues consideramos que todo nos es debido. Me parece que los ciudadanos no somos conscientes de que la caja de la nación es equivalente a la nuestra y que no debe salir más dinero del que entra, porque al final se paga con la ruina del sistema. Desgraciadamente en ella estamos.
Una política manirrota nos ha sumergido en una deuda externa astronómica que tenemos que devolver. Muchas empresas con la crisis han tenido que cerrar con lo que los ingresos del estado, entre ellos los de la Seguridad Social, han disminuido. El buen nivel de vida y la baja natalidad han hecho que la media de edad de los españoles haya subido a cifras altas donde el gasto sanitario se dispara y las contribuciones de los que permanecen en el mercado de trabajo, que disminuyen, son insuficientes para pagar las pensiones.
¿Cómo hacer frente a esta situación? Me temo que la jubilación retrasada será sólo la primera medida de una fuerte política de reducción de gastos ya que lo contrario sería peor y podría conllevar nuestra expulsión de la UE . Dentro de poco veremos la congelación de los salarios de los funcionarios públicos (estamos en una proporción altísima sobre todo en Extremadura y Andalucía), si no es una disminución, y la contención de los dividendos o de otro tipo de rentas. El bolsillo de todos los españoles tendrá que pagar los agujeros que nos ha dejado la crisis. Pensar lo contrario es vivir una utopía según la cual al estado le llueve el dinero del cielo, cuando el único que le entra es el que le damos todos los españoles por vía de impuestos.

5 Responses to “La jubilación retrasada”

  1. Totalmente de acuerdo con la sensatez de su comentario, Isabel. Parece que a la gente le cuesta ver lo que pasa.

  2. Hace meses que vengo diciendo que nuestro sueldo (soy funcionario del sistema sanitario público) debiera congelarse, pero nadie hace caso. No sólo por solidaridad con quien no tiene trabajo o no tiene nada, sino por sentido común, dado que la actual situación es insostenible. Pero la realidad mostrenca se impondrá, como dijo Hegel, así que antes o después eso tendrá que ocurrir. Si no ocurre, los malintencionados incomptentes actualmente en el poder (no milito en partido alguno, simplemente es lo que veo, además ignoro cómo serán los que les sucedan) continuarán sonriendo mientras se hunde el barco.

  3. Como se nota que escribe usted con un futuro personal más que asegurado y sin sobresaltos por no tener ni un duro. Es fácil opinar en este tono cuando no se tiene nada que perder. Distinto es trabajar en lo que no me gusta, como una burra, y encima que no llegue a fin de mes. ¿Ha pensado en las viudas que viven como una miseria, en su angustia? Que paz tiene usted doña Isabel y que poco conoce de la falta de paz del que injustamente no tiene nada.

  4. Tiene vd razón que soy una privilegiada de la vida pero me preocupa el futuro de unas pensiones que no crecen con cotizaciones de gente nueva y me preocupa la gente que no encuentra trabajo ¿Se le ocurre alguna solución que no sea que todos nos apretemos el cinturón? ¿No sería peór que un día el sistema de la Seguridad Social eche el cierre por defunción? El dinero que sale tiene que haber entrado antes

  5. A todas luces, el dinero público se malgasta.
    Y muchos de los que tienen en sus manos su gestión, siguen disparatando. Y luego la gente, sigue la corriente, acude a las Expo, se maravilla de la iluminación navideña, apoya candidaturas olímpicas sin reparar en el despilfarro promocional, abusa de los bienes públicos a la menor ocasión, etc.
    El tema del reciclado es un adorno, cuando queda resuelto como una manifestación más. ¿Y si no cambiaran constantemente de atuendo, políticos o presentadores de televisión? ¿Y si empezáramos a percibir como mal visto el que alguien haga gala de su propio consumo? ¿Y sin nos volviéramos honrados en lo público, lo privado y lo personal?
    Esta sociedad hace reverencias a los que tienen -por el camino que sea- un estatus prominente, una casa fabulosa, un gusto exquisito, un círculo de amigos escogido y también influyente… ¡Patas arriba, tendríamos que poner el concepto de admirable!: yo conozco muchos inmigrantes y todos los días me quito el sombrero, de lo contrario, con ese sombrero, bien podría taparme la cara: También sé, de los que hasta el último año, no se pudieron comprar un piso, el cual, como a otros les ha pasado, no vale lo que hipotecaron y no podrían venderlo sin no pueden hacerle frente. Veo a gente comprarse la ropa en el rastro, comer un sándwich y vivir dos en un cuarto realquilado para poder mandar 100 euros a su país.
    De verdad, aunque no sea ningún error económico alargar la edad de jubilación como en Alemania, en este espacio he querido volcar la desdicha de muchos y el origen de esa desdicha que está en como, participan y participamos, no sólo en el pastel sino en la elaboración siniestra de él.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)